El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) hizo una actualización en el Manual de Políticas para aclarar lo referente a las solicitudes de procesamiento expedito. En ese contexto, estas son las reglas establecidas para acelerar los casos de los inmigrantes en 2024.
La agencia señala que solicitantes de beneficios de inmigración o sus representantes autorizados pueden pedir que se agilice la adjudicación de su petición, pedido, apelación o moción. Las solicitudes son revisadas caso por caso y, por lo general, se requiere de presentar documentación de respaldo.
La decisión de hacer el procesamiento expedito queda a discreción exclusiva de Uscis. La agencia advierte que acelerar un caso generalmente significa que adjudicarán el beneficio más rápido que a otros, incluso aquellos que presentaron la petición previamente, razón por la que revisan todos los detalles mucho más profundo.
Los criterios o circunstancias federales que pudieran ser considerados para determinar si se concede una solicitud de procesamiento expedito incluyen, pero no se limitan, a las siguientes:
La agencia también señala que no todas las circunstancias que se ajusten a una de las categorías antes mencionadas recibirán un procesamiento acelerado. Además, indica que el proceso para solicitar un procedimiento acelerado es diferente para algunos tipos de solicitudes y circunstancias.
Las peticiones de procesamiento expedito se pueden solicitar en estos casos:
Por lo general, el peticionario deberá justificar la solicitud con pruebas. Cuando se comunique con el Centro de Contacto, se le preguntará sobre la documentación de apoyo y debe estar preparado para proporcionar dicha documentación a la oficina que procesa el caso.
Si se tiene una cuenta en línea, el interesado debe cargar evidencia a través de la misma para respaldar la solicitud de procesamiento expedito, además de llamar al Centro de Contacto.
Asimismo, antes de enviar una solicitud para acelerar un proceso de inmigración, la agencia pide verificar los tiempos actuales de procesamiento de casos para determinar si necesita un procesamiento expedito, comprobar el estatus del caso en línea y confirmar si el servicio de procesamiento prioritario está disponible.
El Uscis expresa que reciben una gran cantidad de solicitudes de procesamiento expedito. Para aumentar la eficiencia en el procesamiento, no brindan justificación acerca de las decisiones. Asimismo, explica que algunas circunstancias podrían prolongar o impedir el aceleramiento de ciertas solicitudes de beneficios, como: