En 2025, la F1 celebra su 75º aniversario y esta temporada será la última en la que se utilicen los coches aerodinámicamente rediseñados que se introdujeron con el cambio de reglamento de 2022. En 2026, la F1 será testigo de un drástico cambio de reglas que podría sacudir drásticamente la parrilla. Para Red Bull Racing, el reto será cómo mantenerse en cabeza.
01
Sin puntos por marcar la vuelta rápida
El punto extra por reclamar la vuelta más rápida en un Gran Premio ha sido una fuente útil de puntos para Red Bull Racing desde que se introdujo la regla en 2019. Max Verstappen ha reclamado más de esos puntos únicos que cualquier otro piloto, consiguiendo un total de 29 puntos extra hasta ahora en el Campeonato del Mundo, mientras que Red Bull Racing tiene 39 puntos en el Campeonato del Mundo de Constructores.
La norma ha sido eliminada para 2025 y Sergio Pérez es uno de los pocos pilotos que lamenta su desaparición, ya que añadía un elemento competitivo adicional a los Grandes Premios. “Había carreras, especialmente cuando el campeonato está muy apretado entre equipos y pilotos, en las que eso podía marcar la diferencia. Estamos hablando de 24 puntos por temporada”, dijo. “No sé por qué ha cambiado, simplemente creía que era bastante bueno”.
Para ser justos, el punto de la vuelta rápida nunca ha resultado decisivo en ninguna de las dos carreras por el título y, dado que sólo los pilotos que terminan entre los 10 primeros pueden conseguir el punto extra, rara vez ha beneficiado a los equipos situados más abajo en la parrilla.
02
Más oportunidades para los jóvenes pilotos
A partir de 2025, los equipos estarán obligados a dar a un piloto junior la oportunidad de participar en los entrenamientos libres. Esto ayudará al Red Bull Junior Team a seguir desarrollando jóvenes pilotos para que se unan a la parrilla de la F1 en el futuro. La parrilla actual está repleta de graduados del Red Bull Junior Team, con Max Verstappen y Yuki Tsunoda, a los que ahora se une Liam Lawson. A lo largo del garaje, los antiguos alumnos incluyen a Carlos Sainz y Pierre Gasly, a quien se une en Alpine Jack Doohan como otro antiguo piloto del Red Bull Junior Team que pasa a la élite de las carreras.
Después de varios años sin apenas cambios en la alineación de pilotos, la temporada 2025 ve cómo una gran cantidad de jóvenes talentos dan el salto a la F1, entre ellos Kimi Antonelli, Ollie Bearman y Gabriel Bortoletto. Este cambio de reglamento también ayudará a preparar a más jóvenes talentos para un futuro en la F1.
03
Un nuevo motor para 2026
En los circuitos, todas las miradas se dirigen a la lucha por el título de 2025, pero entre bastidores los equipos dedicarán considerables recursos a preparar la temporada 2026. El mayor cambio es el paso a nuevos motores que funcionarán con combustibles 100% sostenibles y la mitad de su potencia procederá de sistemas de recuperación cinética.
Oracle Red Bull Racing y Visa Cash App RB F1 Team afrontarán el reto fabricando sus propios motores por primera vez en 20 años de carreras. Red Bull Ford Powertrains está diseñando y perfeccionando los motores que impulsarán a los equipos en una nueva era de la F1. El mes pasado, la FIA anunció que la temporada 2026 se abrirá con tres pruebas especiales de tres días para los nuevos motores, con el fin de ayudar a los equipos a familiarizarse con la nueva tecnología.
04
Los nuevos Fórmula 1 toman forma
Los equipos también tienen que preparar los nuevos chasis RB21 y VCARB02 para 2026. Se han diseñado para ser más ligeros y ágiles, con algunas tecnologías inteligentes para fomentar aún más la competitividad en las carreras. La aerodinámica activa permitirá que los alerones delantero y trasero se muevan, permitiendo a los pilotos acercarse al coche de delante. Cuando estén a menos de un segundo del coche que les precede, un aumento de la potencia de la batería facilitará el adelantamiento. Los coches también serán más resistentes que nunca para mejorar la seguridad de los pilotos.
05
¿Cómo afecta el reglamento a las carreras de F1?
Las normas son complejas y precisas, pero aun así dan lugar a enfoques muy diferentes por parte de los equipos en el diseño de sus coches. No se trata sólo de entretenimiento, sino también de desarrollar vehículos, motores, neumáticos y combustibles de última generación, así como de garantizar que sean sostenibles, fiables y reutilizables. Otro objetivo es ampliar el deporte y hacerlo aún más competitivo mediante la incorporación de más equipos, por lo que es esencial mantener bajos los costes.
En este sentido, las normas no sólo limitan el número de motores, neumáticos y componentes nuevos a disposición de los equipos, sino también la cantidad de recursos que pueden dedicar a desarrollar más: todo es cuestión de eficiencia.
06
Las carreras al sprint siguen evolucionando
Las carreras al sprint regresan con seis pruebas más. Brasil es la única cita que se mantiene en el calendario de carreras al sprint, mientras que el Gran Premio de Bélgica regresa tras su ausencia en 2024. El formato se mantiene sin cambios, con los entrenamientos libres del viernes seguidos de una sesión de clasificación de carreras al sprint por la tarde. Al día siguiente se disputa la carrera sprint de 100 km y, a continuación, la clasificación para la carrera principal, con el Gran Premio el domingo.
Las seis carreras al sprint de 2025 se disputarán en Shanghai, Miami, Spa, COTA, Interlagos y Lusail.
07
El calendario del Campeonato del Mundo de F1 de 2025
Los principales cambios en el calendario de 2025 son que el Gran Premio de Australia recupera su posición tradicional como telonero del campeonato. Y hay cinco carreras consecutivas y tres triples, incluyendo Japón, Bahréin y Arabia Saudí en abril y el cierre de temporada Las Vegas-Qatar-Abu Dhabi. Descúbrelo a continuación…
Esta historia es parte de