Evaluar el impacto de la reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal es, de cierta forma, como intentar predecir cuándo se derretirá el hielo. Sabemos que algo está ocurriendo, pero tarda un poco y no da muchas señales.
En este ciclo, la Reserva Federal ha realizado tres recortes de las tasas de interés a corto plazo, contando la del miércoles e incluyendo un gran descuento de medio punto para inaugurar la temporada de tasas de interés más bajos en septiembre. Con una reducción de un cuarto de punto, el límite inferior del rango objetivo del tipo de los fondos federales ha disminuido del 5,25 % al 4,25 %.
¿Qué podemos esperar con un punto porcentual menos? En materia de dinero, ya sean las cuentas corrientes y de ahorro, los certificados de depósito, las hipotecas u otros préstamos, a menudo las fracciones comienzan a marcar la diferencia.
Quizá hayas notado un ligero ajuste en los escasos intereses que generan tus cuentas de depósito.
Muchas cuentas corrientes generan una miseria, prácticamente centavos. Sin embargo, el dinero entra y sale de tu cuenta – aunque principalmente sale, ¿verdad?, para pagar las facturas. La comodidad que aporta la liquidez es lo que limita su potencial para generar intereses.
En otras palabras, si tu cuenta corriente genera intereses por debajo del promedio nacional actual de 0,07 %, apenas notarás las bajadas de tasas.
Las cuentas de ahorro que se pueden usar en cualquier momento no generan mayores intereses. El último promedio se encontraba por debajo del 0,50 % y también está descendiendo. Pero los ahorradores más listos no guardan mucho dinero en ese tipo de cuentas.
Las cuentas de ahorro de alto rendimiento han sido una opción conveniente para depositar el dinero durante el período de tasas de interés más altas ya que pagaban entre un 4 y 5 % o incluso más. No obstante, ahora están cayendo por debajo del 5 % y algunas entidades financieras aplican intereses por debajo del 4 %.
Por tanto, es una de las categorías en la que realmente vale la pena comparar opciones, aunque se espera que la contracción de las tasas continúe.
¿Y cómo incidirá sobre los certificados de depósito?
Las tasas de los certificados de depósito han sido resistentes ya que solo han bajado de manera marginal en los últimos meses. Un certificado de depósito a 12 meses tiene un interés promedio de 1,83 %, aunque puedes encontrar ofertas mejores si estás dispuesto a dedicar un poco de tiempo a buscarlas y guardar tu dinero en un banco que quizá no tenga sede en tu ciudad.