Por Jesús García
El gobierno del presidente Joe Biden criticó y rechazó la orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y contra el exministro de Defensa, Yoav Gallat, emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI).
Las acusaciones contra los funcionarios en Israel son por crímenes de lesa humanidad y de guerra contra palestinos en Gaza, en respuesta al ataque terrorista de Hamás, el 7 de octubre pasado.
“Estados Unidos rechaza fundamentalmente la decisión de la corte de emitir órdenes de arresto contra altos funcionarios israelíes”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Administración Biden en un comunicado. “Seguimos profundamente preocupados por la prisa del fiscal por solicitar órdenes de arresto y los preocupantes errores de proceso que llevaron a esta decisión”.
Destaca que EE.UU. acuse premura sobre este caso cuando hubo una situación similar –incluso con un periodo más corto– en la invasión de Rusia en Ucrania, la cual derivó en una orden de arresto de la CPI contra el presidente ruso Vladimir Putin.
La Administración Biden ya había rechazado la investigación del fiscal del CPI, Karim Khan, luego de un recurso presentado por Sudáfrica sobre genocidio en Gaza por parte de Israel y la petición en mayo del fiscal de la Corte Penal Internacional para emitir la orden de arresto contra Netanyahu.
“Permítanme ser claro: independientemente de lo que pueda insinuar este fiscal, no hay equivalencia, ninguna, entre Israel y Hamás”, dijo. “Siempre apoyaremos a Israel contra las amenazas a su seguridad”.
La CPI también emitió ordenes contra Muhammad Deif, el jefe militar de Hamás.
EE.UU. ha repetido en varias ocasiones que ha “pintado una línea roja” a Israel sobre los ataques en Gaza, pero eso no ha funcionado mucho para el gobierno de Netanyahu, quien ha sido responsable de la muerte de más de 44,000 personas, la mayoría mujeres y niños, según cifras reconocidas por las Naciones Unidas.
Algunos de los 124 países que reconocen a la CPI podrían hacer efectiva la orden de arresto contra Netanyahu y Galliat, pero hasta ahora pocos países se han expresado al respecto.
El ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Caspar Veldkamp, dijo que en su territorio se ejecutaría la orden de arresto contra Netanyahu.
El responsable de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que la decisión de la CPI no fue política.
“Estas decisiones son vinculantes para todos los Estados parte en el Estatuto de Roma, que incluye a todos los Estados miembros de la UE”, escribió en la plataforma X.
Francia también respaldó la decisión de la corte, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Christophe Lemoine.
“Apoyamos la acción del fiscal del tribunal, que actúa con total independencia”, expresó. “La lucha contra la impunidad es nuestra prioridad. Brindamos apoyo continuo a la acción de la CPI, nuestra reacción se alineará con esos principios”.
Sigue leyendo:
• Netanyahu acusa a “aliados de Irán” de intentar asesinarlo con un dron
• Netanyahu advierte que Israel seguirá “atacando a Hezbolá sin piedad”
• Netanyahu amenaza al Líbano con una “larga guerra”