Cualquier proyecto de creación o emisión de CBDC deberá detenerse en los Estados Unidos. Fuente: Composición por CriptoNoticias. Buffaloboy/ stock.adobe.com; Francisco Javier Gil/ stock.adobe.com
-
La prohibición es parte de una orden que busca parar la persecusión a la industria de criptomonedas.
-
También despenaliza la creación de software, la minería y la autocustodia de criptomonedas.
De acuerdo con una orden ejecutiva emitida por la Casa Blanca el 23 de enero del 2024 llamada «fortalecimiento del liderazgo estadounidense en tecnología financiera digital», las monedas digitales del banco central (CBDC) estarán prohibidas en territorio estadounidense.
La orden ejecutiva emitida por el más alto mandatario del gobierno declara, en su sección 5, que busca «tomar medidas para proteger a los estadounidenses de los riesgos de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), que amenazan la estabilidad del sistema financiero, la privacidad individual y la soberanía de los Estados Unidos». Explícitamente, la orden enumera que la prohibición toca al «establecimiento, la emisión, la circulación y el uso de una CBDC dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos».
Asimismo, la sección menciona que, excepto en una medida requerida por la ley, «cualquier plan o iniciativa en curso en cualquier agencia relacionada con la creación de una CBDC dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos se terminará inmediatamente y no se podrán tomar más medidas para desarrollar o implementar dichos planes o iniciativas».
Las órdenes ejecutivas firmadas por la Casa Blanca son directivas administrativas emitidas por el presidente de los Estados Unidos con el fin de gestionar y guiar directamente las operaciones del gobierno federal. Estas órdenes «actúan con la fuerza de la ley», permitiendo al mandatario, en este caso a Donald Trump, implementar políticas, regular aspectos administrativos y dirigir agencias federales sin necesidad de pasar por el proceso legislativo del Congreso.
De acuerdo con la página del registro federal de los Estados Unidos, una vez emitida, esta orden se envía a la Oficina del Registro Federal (OFR), un boletín diario del gobierno de los Estados Unidos que publica normas, órdenes, proclamaciones, avisos y documentos presidenciales.
Entre otros objetivos de gobierno, la orden busca proteger la capacidad de los ciudadanos estadounidenses, así como a las entidades del sector privado, de acceder y utilizar redes públicas de cadenas de bloques «sin persecución» por parte de entidades ejecutoras de la ley. También pretende proteger «la capacidad de desarrollar e implementar software, participar en la minería y validación, realizar transacciones con otras personas sin censura ilegal y mantener la autocustodia de los activos digitales».
La prohibición de las CBDC en Estados Unidos tendrá varias consecuencias. La más evidente es que podría limitar la capacidad de organismos gubernamentales, como la Reserva Federal de los Estados Unidos, para gestionar políticas monetarias digitales asociadas al dólar, lo que realzaría la importancia de las stablecoins basadas en dólares estadounidenses como Tether USDT o USDC, de Circle, criptoactivos creados por el sector privado.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto