Categoria:

Esta mujer de Springfield dice que nunca tuvo la intención de generar los rumores falsos sobre los inmigrantes haitianos

Autor: TELEMUNDO.com

Por Alicia Victoria Lozano – NBC News

La mujer detrás de una publicación en la red social Facebook, de las primeras que difundieron información falsa y dañina sobre inmigrantes haitianos comiéndose las mascotas de los habitantes locales y que permitió que una pequeña ciudad de Ohio terminara en las noticias nacionales, dice ahora que no presenció ningún incidente de ese tipo, que siente miedo y está arrepentida por las consecuencias.

“Simplemente explotó en algo que no quise que ocurriera”, aseguró el viernes a la cadena NBC News Erika Lee, residente de Springfield.

[Cómo un falso rumor de internet sobre migrantes que se comen a las mascotas llegó hasta el debate presidencial]

Lee publicó recientemente en Facebook que el gato de un amigo de la hija de su vecina desapareció y que ésta le había dicho que creía que el animal fue víctima de un ataque de sus vecinos haitianos.

Newsguard, un grupo de vigilancia de los medios de comunicación que detecta la desinformación en internet, descubrió que Lee había sido una de las primeras personas en publicar un post en redes sociales sobre el rumor, del que circularon capturas de pantalla. La vecina, Kimberly Newton, dijo que se enteró del presunto ataque por un tercero, informó NewsGuard.

Newton indicó a Newsguard que la publicación de Lee en Facebook tergiversó su historia, y que el dueño del gato desaparecido era “un conocido de un amigo” y no el amigo de su hija. No se pudo contactar con Newton para obtener comentarios.

Lee reconoció que no se imaginaba que su publicación se convertiría en un rumor que se extendería por todo el país. Desde entonces la borró de Facebook. 

Otras publicaciones también contribuyeron a las falsas acusaciones, entre ellas la foto de un hombre sosteniendo un ganso muerto, tomada en Columbus, Ohio, pero difundida en línea como prueba de las afirmaciones sobre Springfield. También se descubrió que el video de una mujer que supuestamente mató e intentó comerse a un gato no se originó en Springfield, sino en Canton, Ohio, y no tiene ninguna conexión con la comunidad haitiana.

La policía local y funcionarios de Springfield han reiterado que no hay pruebas de tales delitos en la ciudad, pero eso no ha impedido que las mentiras se extiendan por todo el país y enciendan un frenesí nacional que aterrizó en el escenario del debate presidencial esta semana.

[Cuál es el origen de la falsedad repetida por Trump de que los inmigrantes haitianos comen mascotas en Springfield, Ohio]

El expresidente Donald Trump y su compañero de fórmula, el senador por Ohio JD Vance, que nació a menos de una hora de Springfield, han repetido las acusaciones sin fundamento.

Lee aseguró que nunca imaginó que su post se convertiría en carne de teorías de conspiración y odio.

“No soy racista”, aseveró emocionada, agregando que su hija es mitad negra y que ella misma es biracial y parte de la comunidad LGBTQ. “Todas las personas parecen volver a ese tema y esa no fue mi intención”.

El sentimiento antiinmigrante en Springfield provocó el cierre de escuelas y edificios municipales el jueves y viernes, después de que las autoridades de la ciudad recibieran amenazas de bomba. 

Lee contó que sacó a su hija de la escuela y que, con tanta atención puesta en su familia, le preocupa su seguridad. También está angustiada por la seguridad de la comunidad haitiana, a la que dijo que no quería demonizar en masa. 

“Lo siento por la comunidad haitiana”, afirmó. “Si yo estuviera en la posición de los haitianos, también estaría aterrorizada, preocupada por si alguien va a venir a buscarme porque piensa que estoy haciendo daño a algo que ama y, de nuevo, no es lo que yo intentaba hacer”.

[Acusan a una mujer de torturar, matar y comerse a un gato en público en Ohio]

Grupos de defensa de los inmigrantes han manifestado que este tipo de afirmaciones pueden ser peligrosas.

“La comunidad haitiano-estadounidense en Springfield, OH y en todo el país se siente atacada e insegura porque conspiraciones deshumanizantes, desmentidas y racistas están siendo promovidas en los más altos niveles de la política estadounidense y se siguen repitiendo”, dijo en un correo electrónico Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice, una organización sin fines de lucro que aboga por la reforma migratoria.

“La afirmación falsa de que los inmigrantes negros están atacando violentamente a las familias estadounidenses robando y comiéndose a sus mascotas es un poderoso y viejo tropo racista que pone un blanco en la espalda de las personas, y está impulsado al máximo en la era MAGA, cuando la violencia política se ha convertido en un lugar común y ya hemos sido testigos de incidentes violentos incitados por tal retórica”, añadió.

Lee señaló que existen problemas reales relacionados con el auge demográfico en Springfield, que tomó desprevenida a la ciudad en apuros que no estaba preparada para hacer frente a las necesidades de vivienda, atención sanitaria y otros servicios que surgieron con el repentino aumento de nuevos residentes en los últimos cinco años, cuando llegaron los haitianos, muchos con estatus protegido bajo la ley federal.

Sin embargo, no imaginó que su publicación en Facebook desencadenaría un ciclo informativo nacional: “Nunca pensé que saldría de Springfield”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico