Lizeth Hernández
Ciudad de México /
Reducir el riesgo de padecer enfermedades o mejorar la flexibilidad de las articulaciones no son los únicos beneficios de la actividad física, al parecer también tiene efectos positivos en la memoria, según los resultados de un estudio publicado en International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity.
Anteriormente ya existía conocimiento de que el ejercitarse produce beneficios cognitivos a corto plazo, mismos que se generan minutos u horas después del ejercicio. Sin embargo, no estaba claro si podían persistir al día siguiente.
Para averiguarlo el grupo de investigadores solicitó a 76 adultos mayores de entre 50 y 83 años de edad (sin evidencia de deterioro cognitivo o demencia) llevar por ocho días un acelerómetro, es decir, un dispositivo que medía la vibración o la aceleración de su movimiento.
A la par, les solicitaron realizar pruebas diarias psicomotoras, de atención, memoria, entre otras.
Basándose tanto en el ritmo de las rutinas como en los resultados de las pruebas, los especialistas encontraron que, quienes realizaban 30 minutos de actividad física (que iba de moderada a vigorosa) y dormían seis horas o más, presentaban mejores puntuaciones en la memoria episódica y de trabajo hasta 24 horas después de la haberse ejercitado.
El dato
La memoria no es la misma
La memoria episódica y la de trabajo tiene diferentes funciones en el día a día. La primera se refiere al recuerdo de momentos, lugares, emociones y detalles de contextos determinados. La segunda es la que permite mantener en la mente los elementos que se necesitan para realizar una tarea mientras se está ejecutando.
Por otro lado, el aumento de comportamiento sedentario se asoció con resultados más bajos en la prueba de memoria de trabajo.
“Los beneficios de la actividad física vigorosa y moderada para la memoria pueden persistir durante 24 horas”, concluyeron los autores del estudio publicado el 10 de diciembre.
Adicional a los hallazgos relacionados con el ejercicio, los científicos del Departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College London encontraron que, una mayor duración del sueño —en particular más tiempo de sueño profundo— podría contribuir de forma independiente a incrementar tanto la memoria episódica, como la velocidad psicomotora y la atención.
Los otros beneficios del ejercicio
Ejercitarse tiene diversos efectos positivos como controlar el apetito, reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares, de padecer diabetes e incluso algunos tipos de cáncer, como explica la Universidad de Harvard.
Además, se ha descubierto que las personas que optan por evitar la actividad física no solo son más propensas a deprimirse sino que además tienen un riesgo de muerte entre 20 y 30 por ciento mayor que las personas que hacen ejercicio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para establecer una rutina es importante tener en cuenta la condición física, objetivos y capacidades que se busca desarrollar a la hora de entrenar, no obstante, aunque no existe un parámetro rígido y depende de muchos factores, los expertos recomiendan realizar 150 minutos de actividad aeróbica (ya sea intensa o moderada) como mínimo en la semana.
LHM