La mantequilla es uno de los alimentos más utilizados en la repostería y los desayunos españoles. Su elevada presencia en nuestro día a día lleva a que nos planteemos si se trata de un producto saludable o si, por el contrario, posee unas propiedades que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.
La realidad es que se trata de un alimento con un alto porcentaje de grasas y grasas saturadas, lo que indica que un uso excesivo de la mantequilla puede ser desaconsejable para nuestra salud.
Alternativas a la mantequilla
El alto contenido de grasas saturadas de la mantequilla es una de las razones por las que muchas personas buscan alternativas más saludables.
La mejor opción en este sentido es el aceite de oliva, que presenta unas propiedades nutricionales mucho más sanas.
Según un artículo publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el aceite de oliva virgen presenta grasas monoinsaturadas, que “han sido probadas como eficaces en la prevención primaria de enfermos de alto riesgo que aún no han desarrollado enfermedad cardiovascular“.
Otras opciones destacadas para sustituir el uso de la mantequilla en nuestro día a día son el aguacate, el yogur griego o el aceite de coco, cuyas propiedades nutricionales son también más saludables.
¿La margarina es una opción más sana?
Aquellas personas que buscan alternativas para lograr una dieta más saludable se habrán planteado el sustituir la mantequilla por la margarina. Pero, ¿realmente supone una gran diferencia?
Según el grupo de investigación y práctica médica Mayo Clinic, la margarina presenta unas características que la convierten en un ingrediente más sano que la mantequilla.
Ello se debe a que “la margarina es una mezcla de aceites compuestos mayoritariamente por grasas insaturadas“, según explica la especialista en nutrición y alimentación saludable Katherine Zeratsky. En este sentido, “sustituir las grasas saturadas por grasas insaturadas puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares”.
La experta también destaca que “cuanto más sólida es la margarina, más grasa saturada contiene”, por lo que es conveniente “evitar las margarinas en barra y optar por margarinas blandas o líquidas”.
Esta es la mantequilla más saludable
Sin embargo, si se quiere utilizar sí o sí mantequilla, conviene analizar qué marca posee, a pesar de las grasas, unos componentes nutricionales más equilibrados.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado la calidad nutricional y la composición de más de 60 mantequillas que podemos encontrar en los supermercados para determinar cuál es la opción más saludable.
Según indican los resultados, la mantequilla que presenta unos componentes más sanos es la de la marca Únicla, de Feiraco.
Menos grasas saturadas
Desde la OCU definen que lo que la convierte en la mejor opción es la presencia reducida de grasas saturadas respecto a otras marcas (47,5 gramos sobre el total de 82 gramos de materia grasa).
Además, también destaca la más que reducida presencia de sal (0,1%) y la aportación de omega-3 y omega-6, dos tipos de ácidos grasos que contribuyen a mejorar la salud cardiovascular y cerebral.