Investigadores americanos han observado que la dieta cetogénica (también llamada dieta “keto”) con betahidroxibutirato (BHB) puede hacer que aumente la función de las células CAR-T en diversos tipos de cáncer
- B. Diego
-
- Actualizado:
Fact checked
×
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Después de estudiar diferentes patrones de alimentación, el equipo de científicos que dirige Shan Liu, de la Universidad de Pennsylvania (en Filadelfia, Estados Unidos) han visto que la dieta cetogénica (también llamada dieta «keto») con betahidroxibutirato (BHB) puede hacer que aumente la función de las células CAR-T en diversos tipos de cáncer, incluyendo tumores sólidos. Liu presentó los resultados de su trabajo en una sesión plenaria del último congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología, que se ha celebrado recientemente en San Diego (Estados Unidos).
La dieta cetogénica es una pauta de alimentación que se caracteriza por ser alta en grasa, baja en carbohidratos y moderada en proteína, cuidadosamente controlada. El betahidroxibutirato es un compuesto químico que se produce principalmente en las células del hígado.
Cómo actúa la dieta en las CAR-T
La terapia a base de células CAR-T es una innovación reciente en el campo de la oncología, que consiste en extraer células del paciente, modificarlas en un laboratorio y reinfundirlas para que eliminen células del cáncer. Se usan sobre todo en cánceres que afectan a la sangre, y se está estudiando su empleo en tumores sólidos.
Según ha explicado Liu, la terapia con células CAR-T ha revolucionado el tratamiento del cáncer, sobre todo en casos de leucemia y linfoma, pero muchos pacientes experimentan recaídas: «Se ha investigado intensamente para entender por qué se producen disfunciones en las células CAR-T, el microambiente de los tumores y los mecanismos intrínsecos de resistencia, pero sabemos poco sobre cómo influyen los hábitos en este fenómeno, incluida la dieta».
En su trabajo, los científicos han examinado el impacto de la dieta en la eficacia de la inmunoterapia con CAR-T. Usando modelos animales de linfoma de células B, observaron cómo diferentes tipos de dieta influían en la función de las células T y la respuesta al tratamiento.
Compararon la dieta cetogénica con otras ricas en fibra, grasas, proteínas, y la dieta occidental. Los ratones a los que se alimentó con una dieta cetogénica eran los ejemplares en los que el control de tumor y la supervivencia fueron mejores. Liu considera que esto indica que la dieta cetogénica podría facilitar el control de la enfermedad.
Además, probaron a administrar BHB a las cobayas, y seis de ellas mostraron una respuesta completa al tratamiento, mientras que solamente un ejemplar del grupo de control (para la comparación, sin BHB) alcanzó este objetivo. La actividad de las células CAR-T era más intensa.
Por otro lado, los investigadores analizaron los datos de pacientes ya tratados con terapias CAR-T incluidos en un ensayo clínico. Así vieron que BHB facilita la proliferación de las células CAR-T: cuanto más elevados son los niveles de BHB, mayor es la activación de estas.
«Nuestro estudio muestra que la dieta cetogénica refuerza la función antitumoral de las células CAR-T por la acción de BHB, y presenta una forma segura, barata y prometedora de incrementar la eficacia de esta terapia», ha dicho Liu en la presentación de los datos.
El estudio puede consultarse en la página de la Sociedad Americana de Hematología (ASH).
Lo último en OkSalud
Últimas noticias