Las Palmas de Gran Canaria (España), 28 dic (EFE).- Los servicios españoles de salvamento socorrieron a otros 270 inmigrantes subsaharianos durante las últimas horas, cuando trataban de alcanzar las islas atlánticas de Canarias en cinco embarcaciones neumáticas.
Los rescatados fueron trasladados al puerto de Arrecife, capital de la isla de Lanzarote, informaron las autoridades, en otra jornada de llegada continua de inmigrantes desde el continente africano.
Cuatro de las neumáticas auxiliadas transportaban unas 60 personas cada una, mientras que la quinta llevaba 30.
Estos inmigrantes se añaden a los 961 llegados entre el martes, día de Nochebuena, y este viernes a las Canarias en veinte embarcaciones rudimentarias.
Canarias vuelve a experimentar, por segundo año consecutivo, un récord de entrada irregular de inmigrantes que zarpan de las costas de África noroccidental.
Según datos ofrecidos de la Delegación del Gobierno español en la región insular, hasta este día 27 llegaron al archipiélago 45.277 personas a bordo de 661 embarcaciones. En todo 2023 fueron 39.910.
La pobreza, la sequía, las guerras y otros conflictos los empujan a jugarse la vida para llegar a Europa en barquillas o barcazas abarrotadas y travesías de varias jornadas después de pagar a las mafias, con el riesgo cierto de perecer en la considerada ruta migratoria más peligrosa del mundo.
La ONG Caminando Fronteras, que cada año monitorea con un informe los decesos que se producen en las distintas rutas migratorias con destino España, cifró ayer jueves en 9.757 las personas que murieron en la ruta atlántica.
La crisis migratoria ha desbordado los sistemas canarios de acogida y atención de inmigrantes, tanto de adultos como de menores de edad que viajan sin familiares y sin el acompañamiento de ninguna otra persona.
(c) Agencia EFE