MADRID (AP) — España legalizará a unos 300.000 migrantes indocumentados al año a partir mayo y hasta 2027, dijo el miércoles la ministra de Migración del país.
La política tiene como objetivo expandir la fuerza laboral española que está envejeciendo y permitir que los extranjeros que viven en el país sin la documentación adecuada obtengan permisos de trabajo y residencia. España se ha mantenido abierta en gran medida a recibir migrantes, incluso mientras otras naciones europeas buscan endurecer sus fronteras a los cruces ilegales y a los solicitantes de asilo.
España necesita alrededor de 250.000 trabajadores extranjeros registrados al año para mantener su estado de bienestar, dijo la ministra de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, Elma Saiz, en una entrevista el miércoles. Sostuvo que la política de legalización “no solamente es riqueza cultural y respeto a los derechos humanos; también es prosperidad”
“Podemos decir que hoy España es un país mejor”, declaró Saiz a la emisora nacional Radiotelevisión Española.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha descrito a menudo las políticas de migración de su gobierno como un medio para combatir la baja tasa de natalidad del país. En agosto, Sánchez visitó tres naciones del oeste de África con la idea de abordar el tema de la migración irregular a las Islas Canarias de España.
El archipiélago frente a la costa de África es visto por muchas personas como un paso hacia Europa continental, y jóvenes de Mali, Senegal, Mauritania y otros lugares viajan a él en peligrosos trayectos marítimos en busca de mejores oportunidades laborales en el extranjero o huyendo de la violencia e inestabilidad política en sus países de origen.
La nueva política, aprobada el martes por el gobierno de coalición minoritaria de izquierda, simplifica los procedimientos administrativos para visas de corto y largo plazo y proporciona protecciones laborales adicionales a los migrantes. Amplía a un año una visa que se ofrecía antes solo por tres meses.
Para mediados de noviembre, unos 54.000 migrantes indocumentados habían llegado a España este año por mar o tierra, según el Ministerio del Interior. Se desconoce el número exacto de extranjeros que viven en el país sin documentación.
Muchos migrantes irregulares se ganan la vida en la economía subterránea de España como recolectores de frutas, cuidadores, conductores de entrega u otros trabajos mal pagados pero esenciales, que a menudo no quieren los españoles.
Debido a que no cuentan con protecciones legales, pueden ser vulnerables a la explotación y el abuso. Saiz dijo que “Va a servir para combatir mafias, fraudes y la vulneración de derechos”.
La economía de España es una de las que han crecido más rápidamente en la Unión Europea este año, impulsada en parte por la inmigración y por un fuerte repunte en el turismo después de la pandemia.
En 2023, España emitió 1,3 millones de visas a extranjeros, según el gobierno.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.