Advertisement
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
El gobierno dijo que el nuevo reglamento podría dar estatus legal —y permisos de trabajo— a unas 300.000 personas al año durante los próximos tres años.
Por Jenny Gross y José Bautista
Jenny Gross reportó desde Bruselas, y José Bautista desde Madrid.
España dijo que podría otorgar permisos de residencia y trabajo a unos 900.000 inmigrantes indocumentados en el país durante los próximos tres años para ayudar a abordar una creciente necesidad de trabajadores, incluso cuando otros países europeos adoptan posturas más duras sobre la inmigración.
El nuevo reglamento comenzará a aplicarse en mayo, y las autoridades esperan que unos 300.000 inmigrantes al año, hasta 2027, obtengan un estatus legal. Solo serán elegibles quienes lleven al menos dos años viviendo en España, dijo el gobierno.
Legalizar a los inmigrantes indocumentados no es solo “respeto a derechos humanos”, dijo Elma Saiz, ministra española de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en una entrevista a Radio Nacional de España. “También es prosperidad”.
Saiz afirmó que España necesita unos 250.000 trabajadores extranjeros al año para mantener su Estado del bienestar, dados sus “retos demográficos”, entre ellos una de las tasas de natalidad más bajas de Europa.
Los países europeos tienen una población en edad de trabajar cada vez más reducida, y las empresas reportan una escasez crónica de trabajadores, sobre todo en sectores como el cuidado de personas mayores, la agricultura y la hostelería. Sin embargo, solo existe una vía legal limitada para la inmigración al continente, y los gobiernos han tardado en ampliarla a medida que crecía el sentimiento antiinmigración en toda Europa.
Advertisement