Categoria:

Escuelas Católicas de Madrid pide “más medios y más mimo para la concertada”

Autor: Religion Confidencial
  1. Libertad de enseñanza 
  2. Firme apuesta del Gobierno de Madrid 
  3. Asamblea presidida por el obispo auxiliar de Madrid 

En la II Asamblea de Titulares y Directores de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), Miguel Ángel Fraile, presidente de ECM, ha puesto de manifiesto la inquietud que ha generado en los centros concertados algunas actuaciones emprendidas por la Consejería de Educación, como la falta de financiación de la oferta de aulas de 0 a 3 años; la oferta de los primeros y segundos cursos de la ESO desde centros públicos de Primaria; o impidiendo la oferta de puestos escolares de aulas que, según los pronósticos de la Consejería, no van a mantener el concierto durante el curso que viene, aun disfrutándolo en el actual. 

Libertad de enseñanza 

Gestos que descuidan una verdadera libertad de enseñanza, aunque “estamos convencidos de que no es esta la intención ni la voluntad del gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha añadido Fraile. 

Por su parte, José Carlos Fernández Borreguero, viceconsejero de Política y Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, aunque no ha entrado a valorar en qué medida están afectando a los centros y a las familias las medidas mencionadas por Miguel Ángel Fraile, sí ha querido subrayar el compromiso de la Consejería con la escuela católica, destacando su carácter social y su afán de servicio público:

“Las escuelas católicas son refugio, donde todos han podido recibir una educación y, por ello, han sido determinantes en la consolidación de una sociedad más libre, plural, tolerante y avanzada”.

Firme apuesta del Gobierno de Madrid 

Así mismo, ha destacado la firme apuesta del Gobierno de Madrid por una red dual que garantice la libertad de elección de las familias, para lo que ha aportado los últimos datos disponibles del proceso de admisión de alumnos: “El 94% de las familias madrileñas han podido acceder a la primera opción escogida”. Datos que no han conseguido convencer a los cerca de 400 directivos reunidos en esta Asamblea que ya sufren las consecuencias de unas actuaciones ejecutadas por la Consejería de Educación en detrimento de la escuela concertada y, por tanto, de la libertad de enseñanza, la calidad y la equidad del sistema educativo madrileño.

Cabe reseñar que, pese a este malestar, la respuesta de la Consejería ha sido rápida y hoy mismo se ha convocado a Escuelas Católicas de Madrid a una reunión para tratar estos temas, especialmente el referido a la modificación de conciertos para el curso 25/26.

Pilar Ponce, presidenta Consejo Escolar, José Antonio Álvarez, Obispo auxiliar, Miguel Ángel Fraile, presidente ECM y José Carlos Fernández Borreguero, viceconsejero de Educación.
Pilar Ponce, presidenta Consejo Escolar, José Antonio Álvarez, Obispo auxiliar, Miguel Ángel Fraile, presidente ECM y José Carlos Fernández Borreguero, viceconsejero de Educación.

Asamblea presidida por el obispo auxiliar de Madrid 

Al margen de la controversia política, durante la Asamblea, presidida por José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de la archidiócesis de Madrid, se han tratado asuntos educativos de gran calado, entre los que cabe destacar el informe 2024 del Consejo Escolar sobre la situación del sistema educativo madrileño, presentado por Pilar Ponce, presidenta del Consejo Escolar de la CM; y el proyecto “Educar para ser”, desarrollo de funciones ejecutivas y habilidades no cognitivas para el bienestar emocional, explicado por Ismael Sanz Labrador, ex director general de Innovación, Becas y Ayudas de la Consejería de Educación de la CM.

Además, a lo largo de la mañana del jueves, en el colegio Divina Pastora, se han abordado otros temas de especial relevancia para los colegios, como los nuevos protocolos de Convivencia; el servicio de “Talento ECM”; comunicaciones pedagógico-pastorales; novedades del Programa BEDA; e informaciones jurídico-laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico