Cuando el presidente Russell M. Nelson, presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, habló sobre el poder sanador de la gratitud en noviembre de 2020, invitó a las personas a escribir aquello por lo que estaban agradecidos.
“Convierta las redes sociales en su propio diario personal de gratitud. Publique todos los días sobre aquello por lo que está agradecido, por quién está agradecido y por qué está agradecido”, dijo. “Al final de siete días, vea si se siente más feliz y en paz”.
Una cosa es contar las bendiciones o pensar en cosas por las que estar agradecido, pero esta práctica de escribirlas puede cambiar la vida.
Los estudios muestran que escribir regularmente las cosas por las que uno está agradecido puede disminuir los síntomas de estrés, ansiedad y depresión.
Un estudio descubrió que llevar un diario de gratitud disminuyó el materialismo y reforzó la generosidad entre los adolescentes. En otro estudio, los estudiantes de secundaria a los que se les pidió que llevaran un diario de gratitud también informaron que comían más saludablemente. Una revisión de investigaciones de 2021 descubrió que llevar un diario de gratitud puede causar una caída significativa en la presión arterial diastólica — la fuerza que ejerce el corazón entre latidos.
Y la investigación muestra que solo unas pocas semanas de llevar un diario tiene efectos que duran 6 meses o incluso más.
Al tomar la clase de autosuficiencia de la Iglesia llamada “Encontrar fuerza en el Señor: resiliencia emocional”, se invita a los participantes en la primera reunión del curso de 10 semanas a comprometerse a escribir al menos una cosa por la que están agradecidos cada día.
“Un valor emocional y una habilidad para practicar es expresar gratitud diariamente”, explica el manual. “… Expresar gratitud no significa que niegues o ignores los sentimientos de dolor o desánimo. Significa que reconoces las bendiciones que te ha dado nuestro Padre Celestial. Por ejemplo, podría ser cuando alguien fue amable contigo o cuando apreciaste algo que viste, oliste, escuchaste, tocaste o saboreaste”.
Centrarse en la gratitud se presenta como una de las maneras de manejar el estrés y la ansiedad — una herramienta para desarrollar resiliencia emocional.
“Observa lo que te rodea”, explica el capítulo cuatro del manual. “Concéntrate durante unos minutos en lo que es correcto, bueno y positivo acerca de ti y del mundo. Comienza un diario de gratitud y escribe al menos cinco cosas específicas por las que estás agradecido cada día”.
Lisa Kenny, de la Estaca Fairfield, Connecticut, tomó la clase de Resiliencia emocional con un grupo de su estaca. A veces, Kenny todavía toma su teléfono para escribir experiencias positivas en su vida, una idea que aprendió de la clase.
La práctica la ha ayudado a responder a los desafíos con fe y paciencia. “Las pruebas son difíciles, pero nos ayudan a crecer”, dijo.
Los miembros de la clase vieron juntos el discurso de la conferencia general de abril de 2014 del élder Dieter F. Uchtdorf, entonces segundo consejero de la Primera Presidencia, titulado “Agradecidos en cualquier circunstancia”.
“Hay una cosa que podemos hacer para que la vida sea más dulce, más alegre e incluso gloriosa”, dijo el élder Uchtdorf. “Podemos estar agradecidos”.
Hay otros videos de la Iglesia en una colección de videos titulada “Gratitud” en la Biblioteca multimedia.
Vea más cobertura sobre el tema de la gratitud y el Día de Acción de Gracias en Church News a continuación.
- El presidente Nelson nos invita a dar las gracias. Lea su mensaje completo sobre el “poder sanador de la gratitud”
- Los líderes de la Iglesia responden a la invitación del presidente Nelson de expresar gratitud
- ¿Qué han enseñado los líderes de la Iglesia acerca de la gratitud?
- ¿Cómo expresar gratitud este Día de Acción de Gracias? Pruebe con estar en deuda
- Cómo tener una gratitud más profunda y abundante en este Día de Acción de Gracias
- 5 reflexiones de líderes Santos de los Últimos Días sobre el significado de la gratitud