- Los 30 coches eléctricos con más autonomía del mercado
- Los 35 coches eléctricos más baratos del momento
- Los 10 vehículos eléctricos más deseados del mundo
Nos tenían sobre avisados desde mediados de 2024 con una inesperada nueva colaboración entre Honda, Nissan y Mitsubishi para ganar fuerza y sinergias en el desafiante contexto actual de la industria del automóvil frente a actores como China, Tesla o un trío japonés similar como el de Toyota, Mazda y Subaru -con ciertas diferencias de enfoque-. Sin embargo con el fin de año todo se ha acelerado y estrechado hasta encontrarnos con lo que podría ser uno de los grandes anuncios del año a nivel empresarial dentro del mundo del automóvil: Honda y Nissan han confirmado sus planes para fusionarse en lo que sería una única sociedad que los convertiría en el tercer fabricante de automóviles más grande del mundo, sólo por detrás de Toyota y el Grupo Volkswagen.
Honda y Nissan inician su camino a la fusión, con Mitsubishi estudiándola muy de cerca
Según han explicado en una rueda de prensa en la que estaban presentes los CEO de las dos compañías japonesas, Toshihiro Mibe de Honda y Makoto Uchida, ambas marcas iniciarán conversaciones que durarán los próximos seis meses para estudiar dicha fusión que, de cerrarse definitivamente, podría finalizar en 2026. En dichas conversaciones también estará presente Mitsubishi Motors -ya aliada con Nissan-, y cuyo CEO, Takao Kato, también ha estado presente en esta declaración conjunta.
Los tres dirigentes reunidos han señalado que esta posible fusión “tiene como objetivo mantener la competitividad global y permitir que las empresas sigan ofreciendo productos y servicios más atractivos a los clientes de todo el mundo”, para lo cual han confirmado que han firmado un memorandum de entendimiento que marca el inicio de las conversaciones de fusión y la formación de un comité especial. En el caso de Mitsubishi se ha firmado un memorandum distinto, ya que esta decidirá su participación en el mismo a finales de enero de 2025. El acuerdo final entre Nissan y Honda llegaría en junio de 2025.
Si se culmina con éxito la entidad resultante sería una empresa valorada en 50.000 millones de dólares que la colocarían como tercer mayor fabricante de coches del mundo por volumen de ventas tras Toyota y el Grupo Volkswagen. Se prevé que la mayoría de altos directivos y el propio presidente de la empresa sean nombrados por Honda, actualmente la pata más fuerte de este trío. Se espera que la nueva compañía se acabe formando mediante la transferencia conjunta de acciones, en una proporción que aún está por determinarse. Eso sí, como en otros casos similares, seguirán operando como marcas distintas, pero servirá para compartir plataformas y sistemas de propulsión y otras tecnologías, de forma que así las tres se beneficien de menores costes y complejidad a la hora de afrontar nuevos desarrollos en plena era de la electrificación, aunque también servirá para integrar producciones y cadena de suministro.
Honda declara que liderará inicialmente esta nueva administración con el esfuerzo de retener “los principios y marcas de cada empresa. Eso sí el CEO de Honda, Toshihiro Mibe, aclaró que este anuncio marca solo el comienzo de las conversaciones de fusión, y agregó que “la posibilidad de que esto no se implemente no es cero”, así que habrá que seguir muy atentos durante los próximos meses para comprobar si todas las negociaciones llegan a buen puerto.
Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.