El asesor de Red Bull de 81 años, un peso pesado en la Fórmula 1, fue durísimo con el rendimiento de Lawson y parece abrirse una puerta para Colapinto en Racing Bulls. El simbólico elogio a Tsunoda.
DEPORTES
·

Red Bull está que arde en estos momentos. La decepción por lo conseguido hasta ahora por Liam Lawson en la temporada 2025 de la Fórmula 1 es enorme y trascendió que los pesos pesados del equipo austríaco ya están analizando cambios sustanciales. Entre ellos, uno, que sonó fuerte, podría beneficiar a Franco Colapinto: si Yuki Tsunoda reemplaza a Lawson en Red Bull, el argentino podría acabar en el asiento que hoy ocupa el japonés en Racing Bulls.
Liam Lawson terminó 12º en el Gran Premio de China luego de ser último en las dos clasificaciones del fin se semana (incluyendo la de la carrera sprint) y este resultado se suma a un abandono en Australia, el fin de semana pasado, lo que ha desatado la furia del experimentado asesor Helmut Marko, uno de los que toma las decisiones fuertes en Red Bull.
Marko promovió a Lawson por sobre Yuki Tsunoda para reemplazar a Sergio Pérez este año (ambos eran compañeros en RB en 2024, el segundo equipo de Red Bull), pero después de dos carreras ya parece haberse arrepentido de su decisión. O al menos es lo que da a entender cuando declara, siempre sin pelos en la lengua.
“La F1 es un deporte de rendimiento y al final eso es lo que cuenta”, le dijo el asesor de 81 años a Sky Alemania este fin de semana. Además, le preguntaron por los dichos del propio Lawson, quien había asegurado que “no tenía tiempo” para acostumbrarse al auto en un deporte de tanta exigencia, y Marko, en lugar de mostrarse comprensivo con su piloto, lanzó tajante: “Tiene razón”.
“No hay que apresurarse, no conocía los dos circuitos, Melbourne y este”, opinó luego, en un atisbo de empatía, aunque luego recuperó sus característicos modos: “Fue decepcionante, tenemos que analizarlo todo y luego ya veremos. Todo depende del rendimiento y él no cumplió”.
Además, desde China, Helmut Marko se refirió al rendimiento este año de Yuki Tsunoda, que logró meterse en la Q3 este fin de semana (terminó 16º en la carrera por problemas en el auto) y se está luciendo en Racing Bulls: “Yuki es un Yuki diferente al de años anteriores. Está en su mejor momento. Obviamente, cambió de entrenador. Tiene un enfoque diferente. Es más maduro. Le llevó un tiempo, pero ahora parece que está funcionando”. Una opinión llena de simbolismo, mientras Liam Lawson agoniza.