Espanol
MIRAMAR, Fla. – Existen crecientes preocupaciones de algunas familias inmigrantes que viven en el sur de la Florida sobre las consecuencias que pueden enfrentar bajo la segunda administración del presidente electo Donald Trump.
Christian De La Rosa, de Local 10 News, habló con uno de ellos el miércoles por la noche.
Pidió que la llamaran solo por su nombre de pila.
“¿Cómo te sientes en este momento?”, preguntó De La Rosa.
“Es difícil no sentirse desesperado”, dijo Lorena.
Lorena es una soñadora, actualmente protegida por el estatus de acción diferida, pero su madre es una de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos.
Familias como la suya ahora se preparan para lo que puede estar por venir.
“Estoy realmente asustada por nuestra comunidad en este momento”, dijo.
El recién nombrado zar fronterizo de Trump, Tom Homan, está ahora a cargo de liderar los llamados de Trump a las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, desde el primer día.
—Será mejor que empieces a hacer las maletas ahora mismo —dijo Homan—. “Las amenazas a la seguridad pública y las amenazas a la seguridad nacional serán la prioridad”.
Al exdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que aprobó las separaciones familiares en la primera presidencia de Trump, se le preguntó si se puede evitar separar a los padres de sus hijos esta vez, en el caso de las familias de estatus mixto.
“Por supuesto que sí”, dijo. “Las familias pueden ser deportadas juntas”.
De La Rosa también habló con el abogado de inmigración Saman Movassaghi González.
“No es mi primer rodeo de Trump”, dijo Movasshagui-González. “¿Creo que él va a hacer cumplir lo que dice que va a hacer? Absolutamente. Ahora, en el nivel de lo que se puede hacer puede estar fuera de su control.”
Movasshagui-González confía en que la administración Trump se enfocará primero en los inmigrantes indocumentados con antecedentes penales y órdenes de deportación, pero enfatiza que las familias indocumentadas, especialmente aquellas con estatus legal mixto, deben estar preparadas.
“Preparado financieramente, preparado con su documentación, preparado con evidencia de cuánto tiempo ha estado aquí”, dijo.Lorena points to the rhetoric she heard for months coming from the Trump campaign as she prepares for whatever the next four years may bring.
“La cuestión es, nos ponen a todos en el mismo barco”, dijo. “A estas alturas no tengo fe”.
Copyright 2024 by WPLG Local10.com – All rights reserved.
About the Author
Christian De La Rosa
Christian De La Rosa joined Local 10 News in April 2017 after spending time as a reporter and anchor in Atlanta, San Diego, Orlando and Panama City Beach.