Por Luis De Jesús
El equipo de transición de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, calificó este lunes de “abominable” la decisión de su sucesor, Joe Biden, de conmutar las penas de 37 de los 40 prisioneros federales condenados a muerte.
Según un comunicado emitido por el portavoz de Trump, Steven Cheung, esta medida representa una “bofetada a las víctimas, sus familias y sus seres queridos”, al tratarse de individuos considerados como algunos de los “peores asesinos del mundo”.
Cheung, reseña la agencia de noticias EFE, añadió que Trump defiende el Estado de derecho y subrayó que este será restaurado tras su investidura el próximo 20 de enero.
La decisión de Biden convirtió las sentencias de muerte en cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Cuando el demócrata asumió la Presidencia de Estados Unidos en enero de 2021, instauró una moratoria a las ejecuciones federales. Las nuevas conmutaciones prohíben que el gobierno de Trump ejecute las sentencias de muerte que no se habrían dictado bajo las políticas y prácticas actuales.
Las conmutaciones anunciadas este lunes coinciden con la moratoria que excluye de su aplicación a aquellos casos vinculados con terrorismo o asesinatos en masa motivados por odio.
Entre los beneficiados por la decisión se encuentran varios prisioneros hispanos, como Daniel Troya y Ricardo Sánchez Jr., quienes fueron condenados a muerte en 2010 por el asesinato de cuatro miembros de una familia en Florida en un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico.
Sigue leyendo:
• ¿Quiénes son los 4 criminales hispanos a los que conmutaron pena de muerte en EE.UU.?
• Biden conmuta las sentencias de 37 presos federales condenados a muerte
• Trump anuncia que declarará a los cárteles como organizaciones terroristas