Esta tendencia tiene como objetivo principal reducir la materia prima utilizada tanto en el envasado, como en el embalaje, para disminuir el daño ambiental, a raíz de su fabricación, transporte y distribución.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Actualmente una de las principales preocupaciones que tenemos como sociedad es el cuidado de nuestro planeta, tanto personas y empresas tienen el mismo objetivo con respecto a nuestro entorno y el uso consciente de sus recursos.

Sumado a lo anterior, los altos índices que tenemos en el país de contaminación ambiental y daño en el medioambiente. Pero a pesar de este compromiso existen diversos desafíos que afrontar, como, por ejemplo, limitar los desechos que producimos, especialmente cuando la industria ha cambiado y el consumo rápido de cosas como alimentos o ropa es cada vez más común.

Sin embargo, frente a estas dificultades existen varias industrias que se han esforzado por cambiar sus formas de trabajar y tener un impacto positivo en el medioambiente.

En esta línea una de las que destaca es SIG, la cual con más de 170 años de historia ha logrado posicionarse como una de las empresas líderes en el mercado de soluciones de envasado, con presencia en más de 100 países y 9000 colaboradores a nivel mundial.

Para las estadísticas de este año, S&P Global analizó el trabajo de 759 compañías de 62 industrias diferentes a nivel mundial, las que fueron seleccionadas para el Anuario de Sostenibilidad 2024, en el cual SIG destacó por su hoja de ruta completamente integral en camino hacia lo sostenibilidad, esto a través de su iniciativa “packaging for better” (embalaje para mejor), cuya estrategia fue entregar mucho más a la gente y al planeta de lo que se toma de éste.

¿Como se puede llegar a este resultado? Durante el último tiempo las empresas han adoptado un compromiso para encontrar soluciones de envasado que tengan un impacto positivo en el medio ambiente.

Pero, ¿cuáles son los envases sostenibles y sus ejemplos?

Son aquellos que no solamente tienen en cuenta el hecho de ser elaborados con materiales reciclables o biodegradables, sino que buscan también minimizar y reducir su impacto medioambiental a través de ciertas características. Ejemplos:

El cartón es uno de los tipos de materiales más sostenibles.

De hecho, los envases de cartón son muy utilizados en el denominado packaging sostenible. Las razones de sostenibilidad son su fácil reutilización por lo que tiene un impacto medio ambiental bajo.

-El vidrio.

Ya que permite una adecuada conservación de los alimentos y de los cosméticos, y porque es un material que permite su total reciclado convirtiendo así su ciclo de vida en posibilidades infinitas.

-Los plásticos vegetales o bioplásticos.

Normalmente suelen provenir de fuentes renovables, ya que están fabricados a partir de vegetales como la fécula de patata, la soja o el maíz.

De esta manera, los envases sostenibles de bioplásticos son 100 por ciento biodegradables y ofrecen una gran versatilidad, tanto como embalajes o como envases.