Categoria:

Entrevista a Martín Rejtman: En mis películas siempre hay un malestar | Cine y series | La Voz del Interior

Autor: Javier Mattio

No importa cuánto tiempo pase entre cada película que haga, el cine de Martín Rejtman (1961) absorbe cada estreno como si ya hubiera existido desde siempre en su filmografía. Rapado, Silvia Prieto, Los guantes mágicos y Dos disparos funcionan como el reflejo permanente y enigmático de una realidad argentina mucho más errática y evanescente, un limbo íntimamente familiar, pero a la vez regido por reglas propias.

La práctica, nueva criatura que se anexa a esa rara comedia humana, es doblemente significativa por girar en torno al yoga, acaso una comprobación de esa autosuficiencia casi oriental que exhibe la obra rejtmaniana. Pero las andanzas existenciales del instructor Gustavo (Esteban Bigliardi) por clases, retiros y terapias de un lindante Chile marcan también la entrada de Rejtman a un escenario inédito, en el que la naturaleza, la singularidad de la capital chilena y los actores extranjeros instauran una lógica ya no solo atemporal, sino también vagamente aérea y global.

Si bien Rejtman practica el yoga desde hace años y ha ido a retiros en el norte de Chile, fue haciendo un corto institucional para el Bafici en el que retrató a personas paradas de cabeza y se le ocurrió filmar una película que girase en torno a esa gimnasia suspensiva. Lo de rodar en el país limítrofe surgió de manera natural, luego de haber barajado las sierras cordobesas como primera opción.

“Me gusta ir a Chile, siento que el aire ahí es diferente. Bueno, Santiago está muy contaminado, pero realmente es otra cosa, la sociedad funciona y está organizada de otra manera, y eso me resulta atractivo –dice Rejtman–. Allá tienen una relación con los Estados Unidos más fuerte que nosotros, tratan de imitar un poco a ese país y de esa relación surgen cosas interesantes. También tienen una arquitectura diferente por una cuestión sísmica, hay menos medianeras que acá y los edificios están más separados. Y obviamente la gente es distinta, tiene otro carácter. Me parece más interesante plantear una película ahí que en Uruguay, que es demasiado parecido a nosotros”.

–Esteban Bigliardi es el actor más parecido a vos de todas tus películas. ¿Hay algo de alter ego tuyo en su personaje? ¿Qué sugiere ese parecido?

–No sé si hubo una intención de alter ego, porque eso es demasiado pretencioso y grande como concepto. Me gustó la idea de que se pareciera a mí, nada más, de que tuviera un parecido conmigo y de ponerlo como protagonista de la película, ya que esta habla de cosas cercanas a mí. Es el filme donde hay más cosas autobiográficas de todos los que hice, pero no es autobiográfico ni yo soy ese personaje. De hecho, hubo una situación equívoca con la vestuarista, Flora Caligiuri. Yo siempre doy cosas mías para mis películas: ropa, objetos míos, a veces eso implica acortar el camino para dar una pista de lo que busco con el largometraje. Entonces hicimos una prueba de vestuario con ropa mía para Esteban en mi casa, sacamos fotos, y después Flora me dijo que en Santiago iba a buscar más vestuario. Pero cuando estábamos en el segundo o el tercer día de filmación, me di cuenta de que Esteban estaba usando solo ropa mía, entonces me reuní con Flora y le dije: “Yo no soy este personaje”. Me sentía incómodo viendo a Esteban usando mi buzo, se parecía demasiado a mí, era demasiado yo, y no quería eso. A partir de ahí, Flora tuvo que rearmar el vestuario de Esteban en dos días, ella es una vestuarista genial y lo hizo todo perfecto.

Levedad y gravedad

–El protagonista atraviesa una leve crisis física y mental, y hay múltiples terapias alternativas y ortodoxas en el filme. ¿Qué hay de ese universo?

–En otras películas mías también pasa eso. En Los guantes mágicos está el tema de las pastillas y de la depresión, y en Dos disparos el chico que se pega un disparo va a un médico por eso, incluso en una escena de ese filme que corté el chico asistía a una sesión de reiki. En mis películas siempre hay un malestar o una situación problemática que se intenta resolver y se ataca por diversos frentes. Trato de ver cuáles son los métodos o las formas que tienen los personajes y nosotros de tratar esos males que nos afectan, y se ve que no tengo la respuesta porque sigo insistiendo sobre lo mismo. A mí me pasa algo parecido; cuando tengo insomnio, o lo que fuera, tengo miles de métodos para tratarlo. Hay gente que por ahí dice “tomo un somnífero y listo”, pero yo pruebo métodos más naturales, remedios homeopáticos, intento buscarle la vuelta por otro lado, hago rodeos, y creo que eso se refleja un poco en los filmes también.

–Gustavo se cae misteriosamente en una alcantarilla y hay una escena con una piedra que flota en un sismo. ¿Son estas señales de un cine fantástico?

–Cuando estrené Los guantes mágicos me invitaron al festival de Bucheon en Corea, un festival de cine fantástico. Yo pensé que me habían invitado por el título, que no habían visto la película, no entendí. Yo decía “esto es un error” (risas). A mí me gusta lo fantástico de una manera leve, por ahí la manera en que Borges lo pensaba, y no me gusta la ciencia ficción en general, la veo muy lejana. Pero la idea de algo levemente fantástico, ligeramente enrarecido, me gusta. Lo de la roca sí es fantástico porque ves una roca flotando, algo que no verías normalmente, pero tiene más que nada que ver con la idea espiritual de alcanzar el samadhi en la meditación. Gustavo no llega a alcanzar nunca el samadhi, pero hay una roca que sí, y esta se eleva por el terremoto, que también es una situación casi fantástica a pesar de ser real. En un sismo se te mueve el piso, las cosas no sé si flotan, pero pueden pasar de un estado al otro, la física se ve desafiada de algún modo. Y el yoga es desafiar la gravedad. No me acuerdo de qué profesora o profesor nos dijo una vez: “Estuvieron desafiando la gravedad durante toda la clase, ahora ya pueden rendirse a la gravedad”.

Para ver “La práctica”

Argentina, Chile, Alemania, Portugal, 2023. Guion y dirección: Martín Rejtman. Con: Esteban Bigliardi, Camila Hirane y Catalina Saavedra. Duración: 91 minutos. Calificación: Apta para mayores de 13 años. En cineclub municipal Hugo del Carril (bv. San Juan 49), del jueves 19 al miércoles 25 de septiembre, en distintas funciones. Después estará disponible en la plataforma Mubi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
detuvieron-a-20-gendarmes-por-cobrar-coimas-para-el-ingreso-de-cocaina-y-mercaderia-ilegal-|-sucesos-|-la-voz-del-interior
Inmigración

Detuvieron a 20 gendarmes por cobrar coimas para el ingreso de cocaína y mercadería ilegal | Sucesos | La Voz del Interior

Detuvieron a 20 gendarmes que fueron denunciados por bagayeros ya que les pedian “demasiadas coimas”. Se trata de oficiales y suboficiales de Salta y Tucumán, quienes hacian “la vista gorda” en el ingreso de mercadería ilegal y micro narcotráfico de cocaína en la frontera argentino-boliviana. El importante operativo fue llevado a cabo por fuerzas de

Leer Más >>
cules-son-los-riesgos-de-usar-cracks-y-cheats-en-videojuegos?
Tecnología

Cules son los riesgos de usar cracks y cheats en videojuegos?

Cuando se habla decracks, se trata de programas que alteran archivos especficos de un juego o del software que se deseacrackear. Estos archivos suelen ser ejecutables (.exe en Windows) o libreras dinmicas (.dll en Windows, .so en Linux). Son las piezas del software que contienen las instrucciones que el sistema operativo ejecuta para hacer funcionar

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico