Valencia corre por Valencia. Por los damnificados de la DANA, por la reconstrucción de las zonas afectadas. El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zúrich (8:15 horas, Teledeporte, #Vamos y À Punt) celebra su edición más triste, porque Valencia no está para fiestas, aunque también será la más solidaria. Su celebración quiere verse como una luz de esperanza, un motivo para creer que la vida volverá a ser como antes, como lo fuera en su edición de 2020, la de la pandemia, y también porque la prueba en sí misma se ha convertido en una vía relevante de inversión para la ciudad, una inyección económica también necesaria tras la devastación de la DANA. Ahí están sus 35.000 participantes, récord de la prueba, con un 62% de los inscritos llegados desde fuera de España.
Hace un año, Juan Roig, presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, organizadora del evento junto a la SD Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, puso eslogan con su patrimonio personal a la carrera de este domingo: “El Maratón del millón de euros”. Ese es el premio económico que se llevará aquel o aquella atleta que logre en las calles del Valencia el único récord que le queda por lograr a la Ciudad del Running, el mundo de la distancia reina (2h00:35 la marca masculina, 2h09:56 la femenina). Entonces, aunque los Juegos Olímpicos de París condicionaban la agenda de los hombres y mujeres capaces de tal gesta, había un nombre que tenían marcado en rojo: Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial y vencedor en Valencia en 2022 (2h01:53). Pero el keniano falleció trágicamente en febrero, un atleta que será homenajeado en Valencia, que ha retirado en esta edición el dorsal 14, con el que precisamente ganó hace dos años.
Valencia es consciente que, sin Kiptum y tras la barbaridad de tiempo que hizo Ruth Chepngetich hace un par de meses en Chicago, lo del récord del mundo está complicado, aunque en Valencia suceden cosas a veces inexplicables o poco esperadas, como lo era a priori que Yomif Kejelcha batiera el récord del mundo de Medio Maratón el pasado 27 de octubre. Y el etiope lo hizo. Así que habrá que ver cómo andan de piernas este domingo los etíopes Lemma (2h01:48), Legese (2h02:48) o Geleta (2h03:27), pero sobre todo debutantes en la distancia como los kenianos Sawe (58:05 en Media), Mateiko (58:17) o Kimeli (58:17). En ellos tiene depositada Valencia su reto más ‘mundano’: el récord de la prueba, que corresponde precisamente a Lemma, que fijó su marca personal adjudicándose la pasada edición. Y con ellos correrá una leyenda como Bekele, un cinco veces campeón del mundo que ha querido repetir en Valencia.
Los tiempos de la élite femenina están muy lejos del que fijó Chepngetich en Chicago, aunque Valencia también tiene su reto en la categoría: el de la prueba (Amane Beriso, 2h14:48, 2022) y repetir con el de España (Majida Maayouf, 2h21:27, 2023). Para el primero, tres atletas aparecen en las quinielas: Megartur Alemu, Hiwot Gebrekidan y Tiruye Mesfin. Y son varias las mujeres que aspiran a bajar en Valencia de las 2h20:00, porque los retos personales son el atractivo y el reclamo de la Ciudad del Running, que contará con hasta 400 maratonianos de élite. Entre ellos, los y las principales atletas españoles: Ibrahim Chakir, Dani Mateo, Jorge Blanco y los debutantes Carlos Mayo y Jorge González. Entre ellas, a destacar a Majida Maayouf, que busca revalidar título y récord, Fatima Ouhaadou o Laura Luengo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.