Categoria:

En su ocaso, el presidente Biden se jacta de su éxito económico y de décadas de servidumbre a las corporaciones estadounidenses

Autor: World Socialist Web Site

En uno de sus últimos discursos importantes como presidente de los Estados Unidos, Joe Biden defendió su historial económico, así como su carrera política al servicio de las corporaciones estadounidenses.

“Y debo añadir que no estoy en contra de las corporaciones”, dijo Biden. “Durante 36 años representé a las corporaciones estadounidenses. Mi estado [Delaware] tiene más corporaciones registradas que cualquier otro estado de la Unión, así que estoy realmente acostumbrado a las corporaciones estadounidenses y verlas crecer fue útil, provechoso y necesario”.

Loading Tweet …

Su discurso semi coherente, frecuentemente interrumpido por una tos seca, fue pronunciado ante una sala llena de figuras políticas, ejecutivos corporativos y lobistas en el Brookings Institution, un think tank imperialista de más de 100 años de antigüedad, en Washington D.C.

Entre ataques de tos y frases entrecortadas, Biden se jactó de su sumisión al capital. Se jactó con orgullo, como lo hace en prácticamente todos los discursos sobre la economía, de que “soy un capitalista”. Defendió el “derecho” de las corporaciones a ganar tanto dinero como sea posible. “Y, por cierto”, declaró, “estoy a favor de los muy ricos. No estoy bromeando. Pueden ganar tanto dinero como puedan, bien por ustedes”.

El presidente Joe Biden habla sobre el plan económico de su administración y el futuro de la economía estadounidense en la Brookings Institution en Washington, el martes 10 de diciembre de 2024. [AP Photo/Susan Walsh]

El servicio de Biden a la oligarquía financiera, junto con su historial de guerra y genocidio, fue un factor importante en la derrota electoral de los demócratas ante el presidente electo Donald Trump. El fascista milmillonario pudo capitalizar el odio a Biden y los demócratas entre amplias capas de la población al presentarse como amigo de la clase trabajadora, al tiempo que culpaba de todos los males de la sociedad a los inmigrantes y al ‘enemigo interno’, con lo que se refiere a sus oponentes políticos, sobre todo, los oponentes de la guerra y el capitalismo.

El presidente saliente, que deja la Casa Blanca en menos de 42 días, ignoró su impopularidad y la de su vicepresidente saliente, que perdió ante Trump en gran parte por defender su historial compartido de guerra y ‘éxito’ económico. En cambio, Biden declaró que la nueva administración Trump “heredaría una economía bastante fuerte”. Dijo que esperaba que la nueva administración “preservara y aprovechara” su “progreso”.

¿Qué es este historial de éxito y “progreso”? Biden respondió: “El mercado de valores ha alcanzado máximos históricos. Ojalá tuviera muchas acciones”. Es ciertamente cierto que el historial de Biden al servicio de Wall Street ha sido sustancial.

El enorme crecimiento del mercado de valores, impulsado por el gasto de la Ley CARES, que proporcionó billones de dólares a los mercados cuando millones de trabajadores perdieron sus empleos al inicio de la pandemia, impulsó la riqueza de las grandes corporaciones y sus mayores accionistas. Desde su aprobación y bajo la administración Biden-Harris, que se ha negado a imponer aumentos de impuestos a los ricos, el número de milmillonarios en los EE.UU. ha aumentado de 735 en 2021 a aproximadamente 1.000 en la actualidad.

Después de que Biden asumiera el cargo tras el fallido golpe de Estado de Trump, el Promedio Industrial Dow Jones estaba poco más de 31.000. A día de hoy, se sitúa en más de 44.000, un aumento del 42 por ciento, mientras que el S&P 500 ha subido un 34 por ciento desde su investidura.

No solo hay más milmillonarios hoy que nunca, sino que son más ricos que nunca. Como señaló el propio Biden en su discurso, bajo su administración el milmillonario medio está pagando ‘8,2 por ciento’ en impuestos federales.

Mientras tanto, la gran mayoría de la población ha sido aplastada por la inflación, lo que ha aumentado el costo de las necesidades básicas, desde la vivienda y la atención médica hasta la alimentación y el transporte. Biden se jactó de su política de supuestamente “construir la economía desde el centro hacia afuera y desde abajo hacia arriba”, incluso cuando millones de estadounidenses reaccionaron al asesinato del director ejecutivo de seguros de salud Brian Thompson declarando en las redes sociales su odio a la oligarquía corporativa.

Libres de cualquier obligación hacia la sociedad en general, los milmillonarios tienen carta blanca para usar sus ganancias para enriquecerse. Un análisis reciente de Forbes encontró que los 12 hombres más ricos de Estados Unidos, que incluyen al director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, el propietario del Washington Post, Jeff Bezos, y Mark Zuckerberg de Facebook, ahora tienen una riqueza colectiva de $ 2 billones, más del doble de la riqueza colectiva que tenían los mismos individuos en marzo de 2020, justo antes de la aprobación de la Ley CARES.

Bajo la administración Biden-Harris, el fascista Musk ha experimentado el mayor crecimiento de su riqueza personal: de 24.600 millones de dólares en marzo de 2020 a unos 333.600 millones de dólares en diciembre de 2024, un aumento de más del 1.300 por ciento. Durante ese mismo período, el exdirector ejecutivo de Amazon Jeff Bezos vio cómo su riqueza casi se duplicaba, pasando de 113.000 millones de dólares a 228.400 millones de dólares, mientras que la de Zuckerberg se cuadriplicaba, pasando de 54.700 millones de dólares a 212.100 millones de dólares. Larry Ellison, director ejecutivo y fundador de Oracle, experimentó un crecimiento similar, pasando de 59.000 millones de dólares a poco más de 225.000 millones de dólares.

Mientras que las 12 personas más ricas de Estados Unidos han visto duplicar, triplicar o incluso cuadriplicar su riqueza en los últimos cuatro años, los de la mitad inferior de la sociedad, incluidos más de 100 millones de trabajadores y sus familiares, han visto aumentar su riqueza entre un 5 y un 10 por ciento, según la Reserva Federal de St. Louis.

El aumento de la riqueza de los milmillonarios coincide con el aumento de la falta de vivienda en Estados Unidos. En su último informe “State of Homelessness”, la National Alliance to End Homelessness (Alianza Nacional para Acabar con la Falta de Vivienda) concluyó que en enero de 2023, 653.104 personas en Estados Unidos no tenían un hogar para pasar una noche noche, lo que supone un aumento de más del 12 por ciento con respecto al año anterior.

Estas cifras, aunque asombrosamente altas, probablemente sean una subestimación, dado que, como informó el World Socialist Web Site a principios de esta semana, solo en la ciudad de Nueva York unos 146.000 estudiantes experimentaron la falta de vivienda durante el año escolar 2023-2024. Además, unas 350.000 personas en la ciudad de Nueva York no tienen un hogar.

Entre 2019 y 2023, el último año de la administración Trump y la mayor parte del mandato de Biden, el número de personas que utilizaron un refugio de emergencia por primera vez aumentó en “más del 23 por ciento”, según la organización.

Aproximadamente el 40 por ciento de los trabajadores sin hogar tienen trabajo, pero los salarios de los trabajadores se han estancado o se han quedado atrás frente a la inflación. En su discurso del martes, Biden atribuyó la inflación únicamente a la pandemia (de la que siempre habló en tiempo pasado) y a la invasión de Ucrania por parte de Putin. Desaparecieron las referencias a la especulación corporativa y la especulación con los precios que surgieron brevemente en la retórica de campaña de Biden y la vicepresidenta Kamala Harris durante el verano.

El punto central del discurso de Biden fue una petición a Trump para que continuara con sus políticas comerciales nacionalistas, incluida la financiación de la producción nacional de chips y semiconductores para prepararse para una guerra global. Biden afirmó que al invertir ‘en Estados Unidos y en productos estadounidenses’, los ‘ricos siguen estando muy bien’, sin estar sujetos a interrupciones en las líneas de suministro globales.

Este discurso de ‘comprar productos estadounidenses’ estuvo acompañado de repetidas referencias a las burocracias sindicales, que Biden anteriormente elogió como su ‘OTAN nacional’ debido a su papel crucial en la supresión de la lucha de clases en el país.

Biden finalizó su discurso con una defensa a viva voz de las operaciones militares estadounidenses en todo el mundo. Levantando la voz, declaró:

Tengo tanta experiencia en política exterior como cualquier presidente en la historia de los Estados Unidos. Fui presidente del comité de relaciones exteriores. Si no somos líderes mundiales, ¿qué nación lo es?

Y añadió:

¿Quién une a Europa? ¿Quién intenta unir a Oriente Medio? ¿Cómo se hace en el océano Índico? ¿Qué hacemos en África? Nosotros, los Estados Unidos, somos líderes mundiales.

(Artículo publicado originalmente en inglés el 10 de diciembres de 2024)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
tormenta-en-la-costa-este-de-eeuu-provoca-caos-en-estaciones-de-esqui-y-cortes-de-luz-por-vientos
Estados Unidos

Tormenta en la costa este de EEUU provoca caos en estaciones de esquí y cortes de luz por vientos

By  PATRICK WHITTLE and DAVID SHARP Updated [hour]:[minute] [AMPM] [timezone], [monthFull] [day], [year]   PORTLAND, Maine (AP) — Una tormenta que recorrió la costa este de Estados Unidos asestó un golpe a Nueva Inglaterra, con fuertes ráfagas que provocaron cortes de energía acompañadas de aguaceros y temperaturas cálidas que derritieron la nieve y afectaron a

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico