Según la última encuesta de opinión realizada por SSRS para CNN, la popularidad del Partido Demócrata entre el electorado estadounidense ha alcanzado su nivel más bajo desde al menos 1992: sólo el 29% de los encuestados dice tener una opinión «favorable» del partido, y el 54% tiene una opinión desfavorable. Desde la derrota en las elecciones de noviembre de 2024, el Partido Demócrata sufre un importante déficit de liderazgo y se enfrenta a numerosas divisiones internas.
En noviembre de 2024, los demócratas perdieron el Senado y la presidencia. El partido del expresidente Biden ya no controla ningún poder del gobierno federal y se encuentra confinado en un papel de oposición del que le cuesta sacar provecho.
- Tras el impacto de la derrota de Kamala Harris y Tim Walz, que se decidió por unos cientos de miles de votos en un puñado de estados, el Partido Demócrata se acercó a la segunda legislatura de Trump con una postura combativa, que debía manifestarse principalmente en oposición a la agenda fiscal de Trump y al DOGE de Elon Musk.
- El 3 de febrero, el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, reveló un «plan de guerra» de 10 puntos que debía guiar la acción de la parte en el Congreso y así transmitir a la base demócrata y a los potenciales votantes decepcionados con la acción de Trump la imagen de un partido resiliente Dear Colleague Letter, Hakeem Jeffries, 3 de febrero de 2025.”>1.
Sin embargo, los debates en el Congreso sobre la financiación del gobierno federal hasta el final del año fiscal 2025 (el próximo 30 de septiembre) han hecho añicos la unidad mostrada por el partido, enfrentando a los representantes de la Cámara —tradicionalmente más progresistas, sobre todo debido a la duración de los mandatos— con los del Senado, donde el partido está dirigido por Chuck Schumer, un veterano elegido por primera vez al Congreso en 1981 y hasta entonces apreciado por los votantes.
- Al reunir suficientes votos para presentar en la Cámara un texto desfavorable a los demócratas (que reduce los gastos no militares, es decir, principalmente la seguridad social y las ayudas federales, en 13.000 millones de dólares con respecto al año fiscal anterior), Mike Johnson ha puesto a los demócratas del Senado ante un dilema: votar en contra y arriesgarse a ser culpados por el cierre, o votar a favor, lo que se interpretaría como un apoyo implícito al programa de Trump y Musk.
- Después de oponerse inicialmente al texto, Chuck Schumer dio un giro de 180 grados unas horas antes de la votación al declarar que finalmente ayudaría a los republicanos a financiar el gobierno federal para evitar un cierre. Esta decisión fue percibida como un traición por muchos demócratas del Senado, de la Cámara (donde los demócratas habían votado en contra del texto con la excepción de un elegido), pero también por los votantes.
- En su carta del 3 de febrero, Jeffries había especificado explícitamente desde el primer punto que cualquier intento republicano de «privar de financiación a programas importantes para los estadounidenses de a pie» debía «ser sofocado en el próximo proyecto de ley de financiación del gobierno».
- Tras la decisión de Schumer, varios políticos demócratas pidieron abiertamente que se sustituyera al líder de la minoría en el Senado. Algunos instaron a la congresista progresista de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, a presentarse al puesto en 2028 SSRS March 6-9, 2025, CNN, 16 de marzo de 2025.”>2.
Incluso antes del 13 de marzo, los votantes estadounidenses señalaron que eran muy críticos con la forma en que los demócratas habían intentado —en vano— oponerse a la agenda de Trump y, en particular, a la desmantelación del Estado federal por parte de Musk. Según la última encuesta de opinión realizada por SSRS para CNN, la popularidad del partido entre el electorado estadounidense ha alcanzado su nivel más bajo desde al menos 1992: sólo el 29% de los encuestados dice tener una opinión «favorable» del partido, y el 54% una opinión desfavorable.
- La encuesta se realizó del 6 al 9 de marzo, por lo que mide el estado de la opinión pública estadounidense antes de la decisión de Schumer. Es de esperar que la caída de la popularidad del Partido se refleje más en la próxima encuesta.
- Esta muestra que las expectativas de los votantes demócratas con respecto a sus representantes han cambiado radicalmente en los últimos años. En 2017, casi tres cuartas partes (74%) dijeron que querían que su partido trabajara con los republicanos en el Congreso, y sólo el 17% que trabajara «contra» el Partido Republicano.
- Esta tendencia se invirtió por completo tras la primera legislatura de Trump y luego la de Biden, y en marzo de 2025 una mayoría (57%) declaró que quería que los demócratas trabajaran en contra de la agenda republicana, en particular impidiéndoles aprobar nuevas leyes.
Las principales voces del Partido Demócrata son actualmente los dos líderes en el Congreso, Jeffries y Schumer. Sin embargo, ninguna de estas dos figuras contempla una campaña para las elecciones presidenciales de 2028. Pero desempeñarán un papel destacado en las elecciones de mitad de mandato del próximo año.
- Alexandria Ocasio-Cortez y Gavin Newsom, entre los candidatos con más posibilidades de figurar en la candidatura demócrata dentro de tres años, parecen intentar estrategias diferentes, con Ocasio-Cortez posicionándose cada vez más como posible candidata para 2028, mientras que Bernie Sanders, el senador progresista de Vermont, ha señalado que no se presentará de nuevo a las presidenciales As the Left Looks to 2028, It Waits on Ocasio-Cortez’s Big Decision », The New York Times, 23 de marzo de 2025.”>3.
- A principios de enero, Ocasio-Cortez declaró: «La razón por la que creo que los demócratas suelen perder las elecciones es que somos demasiado reflexivamente antirrepublicanos y no nos apoyamos lo suficiente en una visión ambiciosa para los estadounidenses de clase trabajadora».
- El gobernador de California, Gavin Newsom, que cultiva la imagen de «progresista pragmático», ha ido más lejos al abrir su podcast a tres figuras de la derecha conservadora: Charlie Kirk, Michael Savage y Steve Bannon With friends like Steve Bannon and Charlie Kirk, Newsom may talk himself to political death », Los Angeles Times, 12 de marzo de 2025.”>4. Esta decisión ha suscitado numerosas críticas dentro del partido y en los medios de comunicación.
Las dos próximas elecciones federales serán cruciales para los demócratas. Si continúa la dinámica de desplazamiento interno observada en los dos últimos años (especialmente hacia Texas y Florida), la nueva cartografía electoral que se establecerá tras el censo de 2030 favorecerá considerablemente a los republicanos. Los estados del noreste y California, firmemente demócratas, perderían escaños en beneficio de estados tradicionalmente ganados por los candidatos del Partido Republicano.
×
3 que de se focaliser sur l’affaiblissement des États-nations. Il faut parler du