Debo decir que hace bastante tiempo me he aficionado al software de código abierto para muchas de mis necesidades diarias. También soy bastante aficionado a no instalar nada, sobre todo, aplicaciones que no tengo intención de usar a menudo. La página web TinyTool es, posiblemente, el mejor recurso que tengo actualmente, ya que ofrece más de 220 herramientas online completamente gratuitas.
Cada vez más desarrolladores de software de código abierto apuestan por ofrecer sus herramientas como «portables». Esto quiere decir que podemos usar la aplicación sin necesidad de instalar nada.
Debo decir que tengo una memoria USB con bastante software de este tipo, así cuando tengo necesidad tiro del mismo. Esto me permite mantener mi ordenador más limpio y no hay aplicaciones que uso de manera puntual ocupando espacio de mi SSD. Además, tengo guardado en marcadores la herramienta TinyTool y cuando te cuente sus capacidades, también la agregarás a marcadores.
Una web «mágica» para tus necesidades diarias
Hay diferentes acciones que realizo bastante a menudo debido al trabajo. Entre ellas, están la de convertir monedas, unidades métricas o imágenes, entre otras. Algo que siempre hacía era buscar una página web cualquiera que me permitiera hacer estas acciones simples (y otras) de la manera más rápida posible.
Ahora, tengo como acceso rápido dentro de Chrome la web TinyTool, que tiene todas las herramientas que necesito. Gracias a ella no pierdo tiempo buscando webs que me permitan hacer tareas sencillas y no necesito instalar nada. No me permite, únicamente, ahorrar espacio de almacenamiento en mi disco duro, también evita problemas de compatibilidad y la necesidad de actualizaciones de aplicaciones.
Su gran fortaleza es, como no se tiene que instalar y funciona en navegador, se puede usar sin problemas con Windows, Linux o macOS. También dan igual las especificaciones de tu ordenador, algo que seguro es del gusto de muchos usuarios con sistemas más antiguos. Además, tiene un modo oscuro que reduce la fatiga visual significativamente.
Dicha web actualmente tiene algo más de 220 herramientas diferentes disponibles sin ningún tipo de coste. Todas estas herramientas están perfectamente categorizadas, para que sea más sencilla la navegación y búsqueda de la función que nos interesa.
Cuenta con las siguientes secciones:
- Análisis de texto: quizá la más interesante de las opciones disponibles es el contador de palabras, ya que el resto son muy específicas. Igual le falta una herramienta de corrección de textos.
- Conversores de imagen: posiblemente la función más interesante que permite rotar la imagen, espejarla, redimensionarla y cambiar el formato, entre otras opciones.
- Herramientas para gestión web: se enfocan sobre todo para quienes tienen pequeñas webs o blogs, para optimizarlas y mejorar sus tiempos de carga.
- SEO para YouTube: función muy interesante para creadores de contenido, permitiendo optimizar su estrategia de texto para posicionar y así mejorar su visibilidad.
- Herramientas para desarrolladores: igual esta es más específica, pero muy interesante, ya que cuenta con varios editores, validadores y conversores de JSON.
- Calculadoras en línea: permite realizar diferentes cálculos sencillos y estimaciones. Incluye varias funciones adicionales interesantes como calcular impuesto sobre ventas, de comisiones de PayPal o de préstamos, entre otros.
- Conversión de unidades: aglutina una gran cantidad de funciones de conversión de unidades, como de peso, temperatura, tiempo, moneda, energía y otros.
- Conversores binarios: esta igual es más específica para desarrolladores o por si quieres vacilar a algún amigo convirtiendo un texto a binario.
- Otras herramientas: la última sección contiene un conjunto de herramientas variadas como un generador de códigos QR, búsqueda de direcciones IP, generador de contraseñas o conversor de RGB, entre otros.
Igual que yo, no vas a usar todas estas herramientas, pero sí unas cuantas de ellas. Para mí se ha convertido en una web imprescindible con la que poder hacer muchas tareas cotidianas que, de otro modo, tendría que buscar en varios sitios o instalar software especifico.
Además, puedes llevarla también en el bolsillo siempre si la instalas mediante un acceso directo en tu móvil, tanto Android como iOS. Y, así, con un par de pulsaciones de pantalla podrás tener siempre a mano todas estas aplicaciones para consultarlas cuando lo necesites, estés donde estés, sin depender de otras apps que, por lo general, están llenas de publicidad.