La administración Trump a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ordenó recientemente a sus funcionarios suspender el procesamiento de las solicitudes de residencia permanente legal presentadas por inmigrantes a quienes se les ha concedido estatus de refugiado o asilo, esto como parte de un esfuerzo más amplio para investigar más rigurosamente a los inmigrantes.
La suspensión de algunas solicitudes de residencia permanente es la medida más reciente de la administración Trump para restringir, endurecer y, en algunos casos, suspender los procedimientos de inmigración legal con base en preocupaciones sobre seguridad nacional y fraude.
Con esta medida, los trámites de aprobación de las “green card”, la meta de convertirse en residente permanente legal de Estados Unidos deja en incertidumbre a millones de migrantes asilados y refugiados.
“Qué caminos puedes buscar, para poder estar legalmente, si te están colocando paredes, obstáculos para no poder estar legalmente aquí en Estados Unidos”, comentó el venezolano, Miguel Valdivieso.
Valdivieso ha realizado todos los trámites legales de rigor, desde huellas dactilares hasta pago de formularios, pero la decisión del gobierno lo deja tal como llegó desde Venezuela, con un futuro incierto
“Buscamos una mejor calidad de vida, buscamos salir adelante, buscamos tener metas y realizar nuestros sueños”, agregó Valdivieso, que es un experimentado estilista.
En un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional manifiesta que la decisión se toma “para identificar mejor el fraude y las preocupaciones sobre seguridad pública o seguridad nacional”.
“Estas aplicaciones de asilo son extensas, verdad, estos casos uno ya pasó por investigaciones extensas de su solicitud, entrevistas creíbles”, dijo Karina Frausto, abogada de la firma legal CORE Immigration.
Para la abogada Frausto, esto no es más que uno de los tantos cambios que la actual administración planeaba implementar.
“Dice que quiere revisar estos casos más o fondo a ver si no hay fraude, mentiras o vínculos con los gobiernos de estos países que están en conflicto, verdad, que es Nicaragua, Cuba, Venezuela o Haití. Se escucha mucho lo del Tren de Aragua”, explicó Frausto.
Aunque el gobierno no ha dicho cuánto podría durar la suspensión, quienes entienden temas migratorios recomiendan
“Que tengan sus evidencia en orden, si tienen nueva evidencia o sus paquetes pedírselos a sus representantes y estar tranquilos, no va ser estadía legal, hasta que USCIS que procesa las residencias, que haya su investigación extensa, entonces esperemos que todo esto salga a su favor”, agregó la abogada.
“Estamos aquí la gente buena, tratando de hacer las cosas bien y nos colocan trabas”, insistió Valdivieso.
No es la primera vez que el presidente Donald Trump toma acciones sobre los casos de asilo y refugio, en su primer mandato de 2017 a 2021 implantó una medida similar que fue revocada por su sucesor, Joe Biden.
Will Mendoza – Spectrum Noticias
______________________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de Spectrum Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en el país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.