El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (MMARN) intensifica las acciones de vigilancia contra los ilícitos y delitos ambientales en todo el país, por lo que desde mediados de agosto pasado el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) efectuó 5,215 operativos.
Manuel Pérez, director de Fiscalización del MMARN, señaló que el ministerio está en proceso de reclutamiento de personas capacitadas y con fuerte sentido de responsabilidad, y de esta manera garantizar el cumplimiento de las normas ambientales, la conservación de los recursos naturales y así continuar la construcción de un futuro más verde y sostenible para el país.
Puede leer: Lluvias torrenciales afectan El Gran Santo Domingo y otras provincias debido a vaguada
Dijo que este proceso se realiza a través del Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales (Itesmarena) –una dependencia del MMARN–, lo que contribuirá a crear oportunidades de desarrollo profesional, para jóvenes apasionados por el medioambiente y con formación técnica en ecología y protección ambiental.
“La Dirección de Fiscalización se proyecta como un organismo con presencia en todo el territorio nacional, abarcando las 32 provincias del país.
Esta expansión nos permitirá realizar una vigilancia más eficiente con un enfoque dedicado a prevenir y mitigar los delitos e ilícitos ambientales, protegiendo así nuestros entornos naturales”, indicó Pérez.
Colaboración interinstitucional
Para poder garantizar el cumplimiento de las normas ambientales, el MMARN trabaja en el fortalecimiento y equipamiento del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA). Como parte de este compromiso, se ha incrementado la cantidad de patrullajes realizados en el territorio nacional.
De su lado, el general Ángel Camacho Ubiera, director del SENPA, expresó que para hacer frente a estos delitos es necesario tener un mayor acercamiento con las comunidades.