La Empresa Eléctrica de Holguín no tuvo mejor “iniciativa” que organizar un “trabajo voluntario” al que convocó a sus empleados para ponerlos a clasificar tornillos, mientras los apagones en la provincia superan las 15 horas diarias y la población clama por soluciones efectivas a la peor crisis energética que se haya vivido en la historia de Cuba.
“En la jornada de hoy se está desarrollando un trabajo voluntario en el PSFV CORUA en la clasificación de tornillos. Presentes trabajadores de la Sección Sindical Seguridad y Protección de la Empresa Eléctrica Holguín”, indicó este sábado en sus redes sociales la empresa estatal.
Apenas dos horas antes, la Empresa Eléctrica de Holguín había compartido en Facebook la “planificación de la rotación de bloques para este 16 de noviembre del 2024” y avisaba de una “jornada con altas afectaciones al servicio”, según el pronóstico de la Unión Eléctrica (UNE).
En ese sentido, alertó a sus clientes que los Bloques B3 y B4 pasarían el sábado con 15 horas de apagón, mientras que los de los Bloques B1 y B2 solo se verían afectados durante nueve horas.
El contraste entre la crítica situación que padece una población que apenas recibe entre nueve y 15 horas de energía eléctrica al día, y la celebración en redes sociales de una jornada de “trabajo voluntario” dedicada a la “clasificación de tornillos”, desató las burlas y los comentarios de indignación entre unos usuarios que no se explican la incompetencia de directivos y autoridades del país para revertir la crisis que los mantiene en una situación de “pobreza energética” sin precedentes.
“La gente esperando la corriente y aquí acomodando tornillos”, comentó un usuario en el Facebook de la empresa estatal holguinera.
“Importante avance tecnológico para arreglar los apagones utilizando la Inteligencia Artificial. ¿Serán desgraciados? Tres gatos ahí, clasificando tornillos. ¡Qué manera de mentir a los cubanos, madre mía! Y después le echan la culpa a un bloqueo que nunca existió. Ya les queda poco: todo el planeta sabe lo que han hecho durante 65 años, han mentido a todos”, dijo otro.
“¡Qué bárbaros! Así que Clasificación de Tornillos… Ustedes se metieron al mundo de los memes, ¿verdad? Así que un país colapsado energéticamente… y ustedes están clasificando tornillos”, razonó un tercero.
“Aprovechen para que encuentren los que les faltan en el cerebro y solucionar la deficiencia energética. Ni se sonrojan con dar semejante noticia, ¡qué bárbaros!”, señaló una usuaria que apuntó a la falta de tornillos en las cabezas de los dirigentes del régimen.
Sin embargo, uno de los principales responsables del colapso del sistema electroenergético nacional (SEN), el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, avisó a finales de septiembre que la recuperación no iba a ser una tarea fácil, y volvió a mencionar la dificultad de los miles de tubos que hay que limpiar en los condensadores de las termoeléctricas.
En cuanto a la solución a largo plazo de generar electricidad a partir de las fuentes renovables de energía, también el ministro lo describió como una tarea hercúlea.
“Son millones de paneles solares fotovoltaicos; son cientos de millones de tornillos, de tuercas, de arandelas, de estructuras de acero… son miles y miles de pilotes para hincar…”, explicó De la O Levy.
Los responsables de la Empresa Eléctrica de Holguín habrán pensado que si el ministro del ramo puede ofrecer semejantes explicaciones a los cubanos, ellos podrían hacer propaganda con el cometido de su más reciente “trabajo voluntario”: clasificar los tornillos.