El domingo y el lunes se prohibirán los fuegos y dispositivos que quemen leña en el Área de la Bahía, después de que el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire del Área de la Bahía emitiera su primera alerta por aire contaminado de la temporada de invierno el sábado.
Está prohibido quemar leña, leños para fuego manufacturados o cualquier otro combustible sólido, tanto en interiores como en exteriores.
El distrito cubre los nueve condados del Área de la Bahía: Alameda, Contra Costa, Marín, Napa, San Francisco, San Mateo, Santa Clara y partes de los condados Solano y Sonoma.
El Distrito del Aire dijo que el aumento de la quema combinada con vientos estancados y temperaturas frías durante la noche haría que el humo quedara atrapado en el área a medida que un sistema de alta presión se desplaza sobre el norte de California, creando una cubierta atmosférica.
Se pronostica que las velocidades del viento serán inferiores a 5 mph el domingo y el lunes por la noche, con temperaturas que generalmente bajarán a los 40 grados alrededor del Área de la Bahía durante la noche en esas noches, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Los vientos marinos también podrían trasladar aire nocivo desde el Valle Central al Área de la Bahía, según el Distrito del Aire.
Existen exenciones para las personas cuya única fuente de calor sea una estufa de leña, pero esta debe estar registrada en el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire. Las chimeneas abiertas no están exentas.
Según el Distrito del Aire, durante una alerta de protección del aire, es ilegal utilizar chimeneas, estufas de leña, estufas de pellets, fogatas al aire libre o cualquier otro dispositivo que queme leña.
El humo de la leña contiene carcinógenos que empeoran cuando hay vientos suaves y temperaturas frías, lo que hace que el humo permanezca en áreas residenciales, según el Distrito del Aire.
También está prohibido generar humo excesivo quemando basura, correo, plástico y otros materiales durante la alerta.
Para inscribirse para recibir alertas o presentar una queja, llame al (877) 4NO-BURN o visita www.baaqmd.gov . También se pueden obtener alertas enviando un mensaje de texto con la palabra “START” al número 817-57.