Categoria:

Elon Musk producirá videojuegos con inteligencia artificial para competir en el mercado gamer

Autor: Chiara Crescenzi

Ni siquiera el mundo de los videojuegos es inmune a las acciones de Elon Musk. En los últimos días, el empresario anunció que quiere fundar un estudio de desarrollo basado en la IA, su objetivo es “hacer que los videojuegos vuelvan a ser grandes”. La noticia se dio a conocer como respuesta a un tuit publicado por el cocreador de Dogecoin, Billy Markus, quien criticaba duramente la dependencia de los desarrolladores de juegos y de la prensa del sector de las grandes productoras. Musk afirmó que “demasiados estudios de desarrollo son propiedad de grandes corporaciones” y que su empresa xAI está preparando el lanzamiento de un nuevo estudio que revolucionará el mundo gamer con el uso de inteligencia artificial.

“¡Voy a utilizar mi empresa para darles una lección a estos otros!”, tuiteó Musk sobre su intención de sumergirse en el mundo de los juegos, ofreciendo una propuesta “nueva e independiente”. No obstante, lo que ha dejado perplejos a muchos profesionales y expertos del sector es que el empresario es el primero en estar al frente de gigantes como SpaceX, Tesla y X, lo que dificulta distinguirle de los CEOs de empresas contra los que arremete.

La propia xAI se defiende como una startup, pero pareciera estar constituida como una Big Tech, presumiendo disponer de 100 mil unidades de procesamiento de gráficos (GPU) de Nvidia. La idea de que un magnate de tecnología “salve el mundo” de los videojuegos de la influencia de sus homólogos, es absurda. Pero, a pesar de ello, el tuit de Musk retumbó en X, muchos usuarios están entusiasmados con el hecho de que la industria del videojuego pueda volver a ser “independiente y menos mainstream”. El anuncio de Elon Musk plantea dos escenarios: la fundación de un estudio enteramente de IA o, un fracaso producto de otro delirio de omnipresencia.


Elon Musk en el escenario de la convención republicana.

Elon Musk es un hombre ocupado, o eso pensábamos. Actualmente está en el puesto 44 en el ranking de jugadores de Diablo 4, luego de haber estado en el 19. Cientos de sus contrincantes dedican entre 8 y 10 horas al día jugando.


La industria de los videojuegos no quiere IA

A finales de julio, se suscitaron una serie de huelgas en contra de las gigantes de videojuegos en EE. UU. Integrantes del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) reprocharon el uso de inteligencia artificial en la realización de juegos y la falta de protección contra la misma. En un comunicado, Sarah Elmaleh, presidenta del Convenio de Medios Interactivos (IMA, por sus siglas en inglés), que cubre a los trabajadores de los videojuegos, declaró: “Dieciocho meses de negociaciones nos han demostrado que nuestros empleadores no están interesados en unas medidas de protección de la IA razonables, sino en una explotación flagrante”.

Los manifestantes prestan su voz, imagen e incluso movimientos a los proyectos gamers, con la anexión de inteligencia artificial a las producciones, su aportación es “innecesaria”, y las empresas optan por máquinas que recortan los gastos significativamente. Pese a la serie de medidas estipuladas y la serie de huelgas, el SAG ha sido incapaz de llegar a un punto en común sobre la IA.

Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico