Elon Musk ha presumido durante años de jugar mucho a videojuegos, que es “su principal actividad de ocio”: “Tengo 52 años, mis reflejos no son lo que eran, pero llevo toda la vida jugando a videojuegos”, dijo en noviembre de 2023. En varias ocasiones ha dicho que los usa para calibrar o calmar su mente: “Me calma la mente. Matar demonios en un videojuego calma los demonios de mi cabeza. Si juego un videojuego difícil, puedes entrar en un estado de flow, y da placer”.
So many life lessons to be learned from speedrunning video games on max difficulty. Teaches you to see the matrix, rather than simply exist in the matrix.
Diablo Tier 150 finished in under 2 mins.
(That’s what she said😂) pic.twitter.com/KYvKm2vIy5
— Elon Musk (@elonmusk) November 20, 2024
En noviembre de este año empezó a presumir más. Dijo en un podcast que era uno de los 20 mejores jugadores del mundo en Diablo IV, un videojuego reciente de una categoría conocida como juego de rol de acción y que ocurre en un reino imaginado donde hay que ir avanzando niveles matando demonios. Semanas después presumió de su progresión en otro juego nuevo, Paths of Exile 2.
Con su imparable popularidad como dueño de X, presidente ejecutivo de otras cinco empresas reconocidas, su entrada exitosa en política y tanto elogio como gamer, más streamers y youtubers de videojuegos empezaron a observar el comportamiento de Musk mientras jugaba en vídeos que él mismo publicaba. El runrún empezó a correr de X a Reddit, Youtube y Twitch. En enero aparecieron varios vídeos virales con títulos como “Elon Musk miente sobre ser bueno a los videojuegos”. La tensión concluyó cuando este lunes por sorpresa: un diminuto youtuber, NikoWrex, con unos tres mil seguidores tanto en X como en YouTube y que se define como “amigo” de Musk, reveló con su permiso una conversación privada en X con el magnate.
En la conversación Musk admitía haber usado dos tipos de trampas: uno, que otros pilotaran su cuenta para mejorar su nivel y, dos, comprar con dinero real en webs ajenas al juego armas y servicios que dentro del juego solo se pueden obtener con mucho esfuerzo (una trampa conocida con las siglas en inglés RMT, real money trading). Para dar contexto a estas trampas es como si Musk presumiera de una proeza como correr 10 kilómetros en menos de 35 minutos, que como prueba enseñara la marca en su app de running y se grabara de vez en cuando esprintando los últimos 300 metros. Pero, en realidad, su reloj para medir su capacidad lo llevaría casi siempre un corredor profesional y, cuando se lo pasaran a él, corriera un rato y otro rato fuera en patinete eléctrico.
Las razones que Musk da a NikoWrex son, básicamente, que todo el mundo lo hace: “Es imposible ganar a los jugadores sobre todo de Asia si no lo haces [trampas], igual que hacen ellos”. Luego aclara que siempre que ha colgado un vídeo jugando, era en realidad él y nadie más. El sentido de todo esto, como aclara NikoWrex, que admite haberle ayudado en alguna ocasión, es que juega bien, juega muchísimas horas, pero no tantas como para lograr esos niveles en clasificaciones globales del juego. Este tipo de trampas en juegos complejos es una práctica extendida aunque no aceptada. Si Musk quería hacerlo para jugar en niveles más difíciles sin dedicar todo el esfuerzo que requiere llegar ahí, no tenía por qué presumir tanto luego.
Una comunidad cercana
El mosqueo de la comunidad de videojuegos con Musk es relevante porque ha sido un grupo tradicionalmente cercano a Musk y Trump. Su pasión por la honestidad cruda, incluso desagradable, y su rabia por algunos discursos progresistas les aproxima. Pero ahora Musk ha generado una doble frustración por, primero, hacer trampas, y luego por no admitirlo cuando le pillaron. Algunos de los comentarios más valorados en los vídeos que revelan las artimañas de Musk son críticas afiladas: “Imagínate ser el hombre más rico del mundo, tener acceso directo al próximo presidente y aun así ser uno de los mayores perdedores de internet”, “El hombre más rico del mundo está discutiendo (y perdiendo) con un tipo que usó una rata muerta como despertador [Asmongold, cuya otra gran proeza es haber hecho un directo con una cucaracha paseándose por su camiseta]” o “empiezo a pensar que estos multimillonarios con grandes ambiciones políticas no son realmente las personas que dicen ser públicamente”.
Estos lamentos contra Musk tiene dos pilares: uno, si quizá la persona más exitosa del mundo, que dirige seis de las empresas más potentes del mundo, encuentra el tiempo para ser también uno de los mejores en un videojuego cualquiera, ¿cómo de tontos y vagos son el resto?. Y dos, si en realidad no es así, como ahora ha admitido, ¿qué necesidad tenía de tomarles por lelos y chulear también sobre esto? ¿Si lo hace con algo banal como los videojuegos, con qué más lo hará?
El estandarte en toda esta batalla lo ha llevado sobre todo Zach Asmon, streamer conocido como Asmongold, que dedicó varios vídeos a Musk antes de que se supiera la verdad. En respuesta y como represalia Musk publicó una vieja conversación privada con él, un mensaje que acabó borrando porque incumple las políticas de X. Asmon incluso acusa a Musk de haberle retirado (y luego devuelto) el check azul y de haberle quitado una etiqueta de gaming que X otorga a cuentas importantes en su ámbito.
En su último vídeo, Asmon resume de una manera ilustrativa el problema de fondo con la postura de Musk desde dentro de la comunidad: “No puedes hacer esto delante de todos y esperar que la gente diga que el emperador lleva un traje nuevo, no puedes hacerlo porque conviertes a todos en cómplice de una mentira obvia y [Musk] compró Twitter porque el mundo era obligado a ser cómplice de tantas mentiras. No veáis mi crítica como un virus, es la vacuna, lo digo para no tener los mismos sesgos, dobles estándares y patrañas sobre los que él y yo nos hemos quejado durante años. No digo que sea el peor, ni que es un tipo terrible, pero venga tío si alguien ha jugado por ti, pues está bien, pero no hagas ver que lo has hecho tú”.
Aunque todo esto pueda parecer vinculado únicamente a los videojuegos, tiene más recorrido. Musk ha demostrado una y otra vez que busca y acepta elogios absurdos siempre que le es posible. En diciembre, el actor Duncan Trussell fue entrevistado por Joe Rogan, el podcaster más popular del mundo. Trussell elogió así a Musk: “Elon Musk es el mejor jugador de Diablo del mundo. A menos que hayas jugado a Diablo IV, no entiendes lo que eso significa. Es una locura. Cuando te das cuenta de que este tipo, que está lanzando cohetes al espacio, fabricando coches eléctricos, creando nuevos departamentos del gobierno, también es el mejor jugador de Diablo, es la única vez que me permito pensar: tal vez sea alienígena”. Y Rogan responde: “Parece tan improbable que si fuera una película diría: ‘¡Anda ya! No puede ser el número 1 en Diablo. No me importa lo listo que sea con cohetes, coches eléctricos, satélites que dan internet, túneles bajo tierra, que sea dueño de X, y encima esté tuiteando 48 veces por hora’”.
now i know that his constant assertion that he’s part of the engineering team is likely untrue and serves the same purpose of protecting his ego
i think it’s fair game to draw a lot of conclusions from this
— dan ⚡️ (@mynamebedan) January 12, 2025
Ahora que el propio Musk ha admitido que en realidad no es el mejor, todas estas frases grandilocuentes (hay cientos en internet, sobre todo en X), deberían explicarse mejor. Hay presuntos fans con mensajes virales que explican su decepción: “Siempre he sido fan de Elon, y creo que mucho de lo que dicen los medios en su contra ha sido injusto o engañoso. Ha hecho muchas cosas buenas para la sociedad. Pero esta historia de que mintió diciendo que era un gamer “top 20″ mientras tenía a alguien subiéndole la cuenta me está afectando mucho”. Musk aprovechó la inauguración de Trump y su confuso gesto de celebración para obviar esta cuestión, de momento.
I have historically been an Elon fan, and I think a lot of the anti Elon media has been unfair and/or misleading. He has created a lot of good for society.
But this story where he lied about being a “top 20 gamer” where he had someone leveling his account is hitting me hard.
As…
— Doug Polk (@DougPolkVids) January 14, 2025