La nueva superintendente del Distrito Escolar Unificado de San Francisco fue designada formalmente el martes, según funcionarios de la ciudad.
Maria Su, directora del Departamento de Niños, Jóvenes y sus Familias de San Francisco, fue aprobada por la Junta de Educación de San Francisco en una votación de 6 a 1. Ella reemplazará a Matt Wayne, quien fue destituido el viernes después de desempeñarse como superintendente del SFUSD desde julio de 2022.
Su trabajará junto con Karling Aguilera-Fort, quien fue elegido superintendente adjunto del distrito escolar. Aguilera-Fort se desempeñó como superintendente del Distrito Escolar de Oxnard de 2019 a 2023 y del Distrito Escolar Unificado de El Rancho de 2017 a 2019.
“En nombre de la Junta de Educación, estamos encantados de darle la bienvenida a la Dra. Su para que se desempeñe como nueva superintendente del SFUSD”, dijo el presidente de la junta, Matt Alexander, en un comunicado. “Su profunda experiencia en la dirección de equipos y la gestión de una gran agencia gubernamental es exactamente lo que necesitamos para estabilizar nuestro distrito escolar. Estoy entusiasmada de que trabajará en estrecha colaboración con la educadora veterana, la Dra. Karling Aguilera-Fort, mientras afrontamos los desafíos fiscales y operativos del SFUSD y creamos las escuelas que nuestros estudiantes merecen”.
Funcionarios de la ciudad dijeron que Su, que vive en San Francisco con su esposo y sus dos hijos, seguirá siendo empleada de la ciudad, ya que el superintendente no necesita ser un empleado del SFUSD. Según un acuerdo entre la ciudad y el distrito escolar, la ciudad la liberará de sus obligaciones anteriores de servir como superintendente del SFUSD bajo la dirección de la Junta de Educación. El acuerdo será válido hasta junio de 2026.
“Como conciudadana de San Francisco, exmadre del SFUSD y servidora pública de toda la vida dedicada a mejorar la situación de nuestros niños y familias, me siento honrada de servir como superintendente del sistema de escuelas públicas de San Francisco”, dijo Su. “Mis prioridades inmediatas son equilibrar el presupuesto del SFUSD para mantener el control local, reconstruir la confianza con nuestra comunidad y abordar los obstáculos operativos que permitirán a nuestras escuelas brindar los mejores entornos de aprendizaje posibles para los 49,000 estudiantes bajo nuestro cuidado”.
La semana pasada, la alcaldesa de San Francisco, London Breed, criticó a Wayne y sus planes de cerrar o fusionar escuelas para ahorrar dinero para el distrito.
“He perdido la confianza en la capacidad del superintendente para gestionar el proceso actual y no creo que este plan actual conduzca a un resultado que beneficie a los estudiantes y al distrito escolar a largo plazo”, dijo el alcalde.
El superintendente de instrucción pública del estado de California, Tony Thurmond, ha dicho que su oficina seguirá proporcionando expertos fiscales para ayudar al SFUSD. Un equipo de estabilización escolar también ha comenzado a desplegar personal de la ciudad para apoyar la contratación de maestros, agilizar la acreditación de los maestros y está realizando una auditoría de escritorio para mejorar las funciones presupuestarias del distrito, dijo el distrito escolar.