Hoy en las elecciones en Estados Unidos se deciden cuáles serán las políticas públicas, políticas migratorias, los niveles de seguridad en las fronteras, el rumbo que seguirá la economía, los valores que predominarán en la cultura y todo lo relativo que afecta a los ciudadanos en este país norteamericano.
Esta elección presidencial tiene un gran número de elementos que la hacen única desde el punto de vista político y social. Tras una derrota electoral en el 2020 que Trump nunca reconoció y tachó de fraudulenta y un Joe Biden que se vio deteriorado en su gestión presidencial, Kamala Harris tomó la candidatura faltando menos meses para las elecciones de los que hubieran deseado tener los demócratas.
Unas elecciones diferentes en Estados Unidos
Esta situación en la que el partido demócrata se vio obligado a cambiar a su candidato a la Casa Blanca fue provocada por el mismo partido, quienes aseguraban que Biden podía gobernar cuatro años e incluso otro periodo presidencial más, pero la realidad no tardó en hacerse evidente.
Por otro lado, Donald Trump, antes de ser el candidato oficial del partido republicano, enfrentó al sistema de justicia por una supuesta extracción de documentos confidenciales del archivo de la nación. También sufrió dos atentados contra su vida que hizo que el candidato republicano fuera el foco de atención mundial.
Ambos candidatos presentan diferencias en sus propuestas, pero las que permanecen en el ojo de la mayoría de los votantes son la inmigración, los impuestos y la política exterior.
Inmigración
Trump promete deportaciones masivas de indocumentados y fuertes políticas migratorias, Harris quiere hacer permanentes las restricciones de derecho a asilo que implementó Biden y realizar un gran “Camino a la ciudadanía” para los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos aunque sin revelar detalles de como planea hacerlo.
Aborto
La candidata demócrata defiende el derecho al aborto, Trump celebra que cada estado pueda decidir si lo aprueba o no, pero ha dicho que aprobaría un veto nacional del aborto si el Congreso lo respalda.
Política internacional
El expresidente Donald Trump, sin más detalles, ha asegurado que detendría la guerra de Ucrania en 24 horas, critica el envío de armas a Ucrania, es firmemente defensor de Israel y no apoya la creación de un Estado palestino.
Harris invita a detener la guerra de Gaza, seguir con el apoyo militar a Israel y llegar a una conclusión entre dos Estados. También dice que continuaría con el envío de dinero y armas a Ucrania y rivalizaría con China de una forma responsable.
Comercio
Sobre los aranceles a los productos chinos, Kamala habla de mantenerlos a ciertos artículos como los vehículos eléctricos, pero no de una aplicación general. En contraste, Trump habla de una aplicación de aranceles entre un 10 y 20% a todos los productos importados, un 60% para los productos que vengan de China, buscando que las empresas trasladen su producción a Estados Unidos.
Impuestos
Sobre los impuestos a las empresas, Harris promete reducciones a las pequeñas empresas y un aumento a las grandes, pasando del 21 al 28%. Propone, al igual que Trump, eliminar los impuestos a las propinas.
Trump promueve de nuevo seguir con los recortes al sector empresarial como hizo en su mandato, propone bajar de 21 a 15% los impuestos a las compañías que fabriquen todos sus productos en Estados Unidos, mantiene su propuesta de eliminar los impuestos a las propinas y las horas extra.
A lo largo del día se verá el desarrollo de lo que resta de este proceso electoral, donde han votado más 75 millones de estadounidenses en el voto anticipado. También se renuevan 435 escaños de la Cámara Baja (Cámara de Representantes).