Este martes 5 de noviembre se celebran las elecciones de Estados Unidos que definirán si será Kamala Harris o Donald Trump quien presida el país a partir de 2025. El resultado planteará un escenario diferente para la frontera de EE. UU. con México, un tema que genera ansiedad y tensión debido a las decisiones políticas y cómo afectarán a los migrantes.
Conforme a los criterios de
El expresidente republicano prometió durante su campaña realizar la “deportación masiva más grande de la historia”, buscando radicalizar su discurso y apoyarse en la xenofobia y odio hacia estas minorías.
Por su parte, la vicepresidenta Harris aseguró que endurecerá las medidas fronterizas en caso de imponerse en los comicios, empezando por reflotar el proyecto bipartidista que fracasó en el Senado en febrero.
Uno de los sitios donde la migración es un tema central y la situación podría cambiar luego de las elecciones de forma inmediata es Arizona. En el estado, además de definir el próximo presidente, durante estas elecciones los votantes deben decidir si aprobar o no una controversial medida que convertiría el cruce ilegal por sus fronteras en un crimen estatal, de acuerdo a lo que detalló Telemundo.
De aprobarse, la proposición 314 le daría a las autoridades policiales y alguaciles locales la potestad de actuar como agentes migratorios en Arizona, es decir que de hallar a un migrante ilegal, podrían detenerlo para que se auto deporte o bien enfrente consecuencias legales.
Así está la situación fronteriza en Estados Unidos, según la inteligencia artificial
De acuerdo a ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial desarrollada por la empresa OpenAI, la situación fronteriza de Estados Unidos sigue siendo central para el país, a pesar de que el flujo migratorio haya disminuido significativamente en comparación con el pico de finales de 2023.
Durante este año, los “encuentros” con migrantes en la frontera cayeron drásticamente debido a cambios en políticas migratorias de EE. UU. y mayor control por parte de México desde diciembre de 2023, cuando alcanzó un récord.