En conteo regresivo se encuentran Kamala Harris y Donald Trump, quienes, continúan en la búsqueda de las llaves de la Casa Blanca. Todo el mundo está a la expectativa de lo que podrá pasar con las elecciones en Estados Unidos.
Siga minuto a minuto
4:50: Seguidores de Trump se reúnen en Míchigan para el último gran mitin de campaña
Es una especie de gran final de temporada. Seguidores del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump están llegando al estado clave de Míchigan, entusiasmados por tener una última oportunidad de ver el repertorio de su campeón un día antes de las elecciones, y totalmente convencidos de su victoria.
“Si ves la cantidad de gente en los mítines es una locura el apoyo que tiene Trump”, dijo a la AFP Mark Perry, de 65 años, empleado de una compañía telefónica en Indiana.
“Si el resultado es distinto, creo que estaremos muy suspicaces”, dijo a la AFP a las puertas del estadio Van Andel Arena de Grand Rapids, con capacidad para 12.000 personas, donde los seguidores de Trump aguardaban con capas impermeables y sillas plegables.
Las elecciones de EEUU bajo estricta vigilancia
La Guardia Nacional, botones para llamadas de emergencia, comercios tabicados: Estados Unidos está en alerta máxima ante las elecciones presidenciales del martes, que serán unas de las más seguras de la historia del país.
Con la ansiedad a flor de piel en vísperas de unas elecciones que aún se consideran totalmente inciertas, las autoridades pusieron en marcha medidas excepcionales a todos los niveles para reforzar la seguridad física de los trabajadores electorales, así como de las propias papeletas.
En Nevada (suroeste), el estado de Washington (noroeste) y Oregón (noroeste), un contingente de la Guardia Nacional estará en alerta para garantizar una “jornada electoral segura y sin sobresaltos”.
Trump agota sus últimos cartuchos electorales con amenazas a México
Donald Trump amenazó este lunes con imponer aranceles del 25% a México si no frena la entrada de migrantes, en las últimas horas de campaña para unas elecciones muy reñidas contra Kamala Harris que tienen en ascuas al mundo.
“Si sacamos a todos a votar, no habrá nada que puedan hacer”, afirmó este lunes el expresidente republicano en un mitin en Carolina del Norte. El magnate despotricó, como acostumbra a hacer, contra la migración ilegal.
Dijo que, si gana, informará a la presidenta mexicana, la izquierdista Claudia Sheinbaum, que va a imponer “inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a Estados Unidos” si no detienen lo que calificó de “embestida de criminales y drogas” por la frontera.
México “se convirtió en nuestro socio comercial número uno y nos están estafando a diestra y siniestra, es ridículo”, opinó. Si el 25% no da resultado “impondré el 50% y si eso no funciona el 75%”, advirtió.
Harris y Trump lanzan ola de anuncios de televisión en la recta final de la campaña
En un último esfuerzo por empujar las votaciones las campañas de Kamala Harris y Donald Trump, programaron una ola de nuevos anuncios de televisión enfocados en reforzar su mensaje final a los votantes. Ambos candidatos han producido anuncios extensos. Por el lado de Harris, realizó anuncio de una duración de dos minutos con la candidata hablando a la cámara. A su vez, Trump realizó su propio anuncio de dos minutos, promoviendo los logros de su primer mandato.
Trump intensifica su retórica violenta; “¡Kamala estás despedida, lárgate!”, repite en sus mítines a sus seguidores
Trump promete una “victoria abrumadora” y su rival cree que el “ímpetu” le beneficia a ella. El expresidente ha intensificado su retórica violenta en busca de un segundo mandato, que lo convertiría en el primer presidente convicto y, a sus 78 años, en el mandatario de mayor edad. Por su parte, la exsenadora espera que la defensa del derecho al aborto le abra las puertas de la Casa Blanca.
Trump confía en su retórica antimigrantes, a los que acusa de “envenenar la sangre del país”, y la inflación, con una campaña que no ha escatimado golpes, incluso contra sus rivales, a los que tacha de “enemigo interno”. El domingo llegó a decir a sus seguidores que no le importa si los periodistas son blanco de disparos y entró en los pormenores espeluznantes de crímenes cometidos por inmigrantes en situación irregular. “¡Kamala estás despedida, lárgate!”, repite en sus mítines a sus seguidores.
75 millones de estadounidenses ya votaron por anticipado
Más de 75 millones de ciudadanos estadounidenses han votado ya de forma anticipada en las elecciones presidenciales de este martes en las que la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, busca imponerse ante el expresidente Donald Trump, que de la mano del Partido Republicano busca un segundo mandato no consecutivo tras su derrota en 2020 ante Joe Biden. Estas cifras representan a cerca del 45 % de los votantes de las elecciones de 2020, cuando el voto por correo registró cifras récord en un contexto evidentemente marcado por la pandemia de coronavirus, que en noviembre de aquel año se encontraba precisamente en uno de sus puntos álgidos.
Esta es la agenda del candidato Donald Trump el último día de campaña
Desde la oficina de prensa del expresidente Donald Trump, informaron que el candidato estará en tres estados hoy: Carolina del Norte, Pensilvania y Michigan. Trump realizará un mitin en Reading, Pensilvania, aproximadamente dos horas antes del evento de la también candidata Kamala Harris en la misma ciudad. En la noche, sobre las 10:30 p.m., Trump terminará su campaña con un mitin en la localidad de Grand Rapids, ciudad y sede del condado de Kent. Esta población es conocida por ser líder mundial en la producción de muebles de oficina.
Trump y Harris llegan al punto más crítico de una campaña electoral agitada
Los ciudadanos estadounidenses están llamados este martes a las urnas para determinar el futuro político del país durante los próximos cuatro años. La vicepresidenta, Kamala Harris, aspira a prolongar el Gobierno demócrata ante un Donald Trump que busca hacer historia volviendo a la Casa Blanca cuatro años después, en un contexto en el que las encuestas evitan dar por sentada la victoria de alguna de las dos candidaturas. Aunque el proceso como tal lleva semanas en marcha habida cuenta de que los ciudadanos ya han podido votar por correo e incluso de manera presencial, este martes será el gran día. Cuando cierren los colegios electorales, comenzará un goteo de proyecciones y resultados a partir del cual conocer al futuro inquilino de la Casa Blanca.
Harris anuncia que pasará el último día en Pensilvania, antes de las elecciones
Según lo dio a conocer su oficina de prensa, la vicepresidenta y candidata Kamala Harris, hoy recorrerá el estado de Pensilvania. Según su agenda, empezó el día en Scranton, donde participa en una campaña de recolecciones de firmas.
Posteriormente, se dirigirá a Allentown, una ciudad de mayoría latina y donde se estima viven 34.000 puertorriqueños. Afirman que el reconocido rapero Fat Joe acompañará a la vicepresidenta.
Tras este periplo se dirigirá a Reading, en un restaurante puertorriqueño, donde estará con el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.
Harris es optimista en la competencia electoral
Al igual que Trump, Harris se mantiene optimista: el “impulso, está de nuestro lado”, dijo en Míchigan. En este estado corre el peligro de perder el apoyo de una comunidad árabe estadounidense de 200.000 personas contrarias a la ayuda militar de Estados Unidos a Israel.
Trump agita fantasma del fraude electoral
Donald Trump dijo el domingo que no le importaría si alguien disparara a periodistas y agitó el fantasma del fraude electoral a pocas horas para las presidenciales estadounidenses, que Kamala Harris aprovechó para cortejar a los votantes enfadados con la guerra en Gaza.
El expresidente republicano, de 78 años, se centró en Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, los tres premios gordos de los estados clave que suelen decidir el resultado.
Los demócratas son “malignos”, dijo el magnate conservador en Lititz, Pensilvania.
Recordó el intento de asesinato fallido que sufrió en julio y añadió que, para que alguien le disparara de nuevo, la bala tendría que atravesar la multitud de periodistas.
“Para atraparme, alguien tendría que disparar a través de las noticias falsas, y eso no me importa tanto”, afirmó entre risas.
Con información de la AFP y El País de Cali