La candidata demócrata, Kamala Harris, ha ofrecido la tarde de este martes uno de los actos más simbólicos de su campaña. Se ha celebrado en el National Mall de Washington, la finca aledaña a la Casa Blanca desde la que su rival arengó a sus fieles al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. En su discurso, la vicepresidenta ha pedido “pasar la página” de Donald Trump y en su mitin se ha escuchado que las propuestas del magnate solo abrirán la puerta a una recesión.
El aspirante republicano y expresidente, Donald Trump, ha intentado apagar el incendio provocado por los insultos a Puerto Rico de un humorista en su mitin del domingo en Nueva York, que habló de ese territorio como “una isla de basura flotante”. Como había hecho antes en un acto más reducido, en su multitudinario mitin de este martes en Allentown (Pensilvania) ha hecho subir a la senadora puertorriqueña en la sombra, Zoraida Buxo, a mostrarle su apoyo y luego ha dicho: “Estamos recibiendo el apoyo de los latinos como nunca antes. Estamos batiendo todos los récords. Hispanos, latinos. Nadie quiere a nuestra comunidad latina y a nuestra comunidad puertorriqueña más que yo. Es interesante, porque he hecho más por Puerto Rico que cualquier presidente. De lejos, nadie que se le acerque”, ha afirmado.
Otro que ha levantado polémica ha sido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al salir este martes en defensa de Puerto Rico. Al candidato republicano, según indicó en una llamada con periodistas organizada por la ONG Voto Latino, “no le importa nada la comunidad latina”. El presidente demócrata insistió en sus críticas: “La única basura que veo flotando por ahí son sus seguidores. Su demonización es desmesurada y antiestadounidense. Es totalmente contrario a todo lo que hemos hecho”.
Un portavoz de la Casa Blanca indicó en la red social X que Biden se estaba refiriendo a “la retórica” utilizada en el acto en el Madison Square Garden de Nueva York. Desde Allentown, localidad en Pensilvania de mayoría latinoamericana, el senador republicanos Marco Rubio salió a la defensa de los seguidores de Trump. “Espero que su campaña esté a punto de pedir perdón por lo que acaba de decir. No somos basura, somos patriotas que amamos Estados Unidos”, concluyó.