El País
Las conspiraciones alentadas por el candidato republicano Donald Trump multiplican las amenazas contra funcionarios electorales como Bill Gates. Supervisor de un condado clave de Arizona, Gates ha dejado su puesto tras un diagnóstico por estrés postraumático y ha decidido anteponer su salud y la tranquilidad de su familia al “compromiso cívico” que lo llevó a trabajar en la administración desde 2009.
El País
Preocupación en el entorno de Trump por los insultos a Puerto Rico
Los insultos y la retórica violenta que marcaron, casi de principio a fin, el mitin de Donald Trump del pasado domingo en el Madison Square Garden han despertado una “profunda preocupación” entre los colaboradores más directos del presidente, según revela este martes la CNN. Lo sucedido, que en el argot tenístico reúne todas las características para ser catalogado como error no forzado, también ha provocado importantes señalamientos en el círculo íntimo del republicano “porque su mensaje se viera una vez más eclipsado por la polémica”.
“Varios aliados de Trump expresaron su consternación por el lenguaje utilizado por los oradores en el acto de Nueva York”, subraya la cadena de televisión estadounidense. “Estoy lívido”, reconoce una fuente cercana al expresidente, que se declara, además, “atónito” por el hecho de que los discursos (algunos de ellos, leídos en el teleprompter) no hubieran sido escrutados a fondo antes de que los oradores subieran al escenario del icónico recinto neoyorquino.
Trump Media & Technology Group, que gestiona la red Truth Social y en la que el expresidente es el accionista mayoritario, vive su mejor momento desde junio pese a sus ridículos ingresos
El País
Steve Bannon, en julio, a su entrada a la prisión de Danbury (Connecticut). / MICHELLE MCCOUGHLIN / EFE
Bannon sale de la cárcel
Steve Bannon, una de las personas clave en la primera Administración de Donald Trump, en la que llegó a ser jefe de gabinete del presidente, ha salido de prisión tras casi cuatro meses entre rejas por desacato al Congreso estadounidense. El ideólogo ultraderechista, que en los últimos tiempos se desempeñaba como podcaster, desafió la citación de un comité de la Cámara de Representantes que investigó el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio. Tras abandonar la prisión de Danbury, en Connecticut, Bannon tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa esta tarde en Nueva York.
Ignacio Fariza
Lo que dicen las encuestas (II): los modelos electorales
Con multitud de sondeos en las últimas semanas, son varios los modelos electorales que tratan —con esas encuestas como materia prima— tratar de dilucidar el resultado que saldrá de las urnas el martes que viene. Lo hacen con simulaciones de escenarios —¿qué ocurriría si…?—, alumbrando resultados bastante parejos entre sí.
El de FiveThirtyEight, uno de los portales que antes empezó a hacer este tipo de ejercicios, realiza 1.000 simulaciones: en 541 ganaría Donald Trump; en 456, Kamala Harris; en 3, el resultado sería un empate en el Colegio Electoral (no necesariamente en voto popular). En este último caso, remoto, sería la Cámara de Representantes, que probablemente quede en manos de los republicanos, quien decidiera el nombre del próximo presidente. El modelo de The Economist apunta en una dirección similar, aunque con una ligeramente superior para el republicano: se impone en el 56% de las simulaciones, frente al 44% que dan a la demócrata como vencedora.
Las encuestas de las que se nutren ambos ejercicios estadísticos no recogen aún el efecto que puedan tener los insultos a Puerto Rico de uno de los invitados al mitin de Trump en el Madison Square Garden. “Es una isla flotante de basura en el océano”, afirmó el cómico Tony Hinchcliffe. La comunidad latina y, muy especialmente, la puertorriqueña, tiene un peso nada desdeñable en algunos de los siete Estados bisagra que decidirán la contienda. Sobre todo en Pensilvania, aunque también en Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan o Georgia.
La presencia del comediante Tony Hinchcliffe en el mitin del Madison Square Garden obedece a la apuesta del republicano por acercarse a los votantes jóvenes hombres enganchados a los pódcasts
El País
Janet Yellen, en Nueva York, en junio. / Brendan McDermid / REUTERS
Janet Yellen: “La economía está fuerte”
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, trata recuperar la narrativa sobre el historial económico de la Administración demócrata, argumentando que los estadounidenses están mejor de lo que estaban cuando Joe Biden llegó a la presidencia. En extractos de sus declaraciones en una conferencia bancaria publicada por el Tesoro este martes, justo a una semana vista de las elecciones presidenciales, Yellen ha alabado el sólido crecimiento económico de la primera potencia mundial, donde desempleo está en niveles históricamente bajos, la inflación ha caído y los asalariados vuelven a ganar poder adquisitivo.
“Cuando el presidente Biden y la vicepresidenta [Kamala] Harris tomaron posesión, miles de estadounidenses morían cada día por la covid-19 y la tasa de desempleo era un 50% más alta de lo que es ahora”, ha afirmado Yellen. “Hoy, por el contrario, la economía estadounidense está fuerte. Hemos asistido a un crecimiento económico, impulsado por la solidez del gasto de los consumidores y la inversión empresarial, y la inflación se ha reducido significativamente desde su máximo”. (Reuters)
Ignacio Fariza
La economía, eterno telón de fondo
Harris visitará este lunes una planta de semiconductores en Corning (Míchigan). Allí habló, de la importancia de invertir manufacturas, una de las banderas con las que Trump se impuso en ese Estado en 2016. Su rival republicano, por su parte, es consciente del impacto de la inflación sobre el bolsillo de la clase media y, en general, sobre el imaginario colectivo estadounidense. Y trata de aprovecharlo, alzando siempre que puede la bandera de la gestión económica, una constante desde el minuto cero de la campaña. Todo, a pesar de la buena marcha del empleo y del PIB pese a la fuerte subida de tipos de interés aplicada por la Reserva Federal para frenar la escalada de precios. Aunque muy manido, el “es la economía, estúpido” del expresidente Bill Clinton es más actual que nunca.
“¿Estáis mejor ahora que hace cuatro años?”, preguntó el republicano a la multitud en su mitin el domingo en Nueva York. A lo que la multitud respondió: “No”. Al margen de la inflación, tanto en EE UU como en prácticamente todo Occidente, la asincronía entre la situación económica —tanto colectiva como individual— y la percepción de la misma no ha dejado de crecer en los últimos años. Una mala noticia para los candidatos del partido de gobierno —en este caso, Kamala Harris—. Con todo, la demócrata tiene importantes razones para sacar pecho: la economía estadounidense no solo ha capeado la crisis inflacionista mejor de lo previsto por la mayoría de analistas, sino que la reciente bajada del petróleo y de los tipos de interés ofrecen un importante respiro al bolsillo de los electores.
El País
La agenda de los candidatos: Harris en Washington; Trump en Pensilvania
La candidata demócrata, Kamala Harris, se quedará este martes en la capital, Washington, donde su campaña asegura que dará uno de los más importantes discursos del cierre de la campaña. Lo hará en el Ellipse, el mismo punto donde Trump habló a sus simpatizantes el 6 de enero de 2021 antes del Asalto al Capitolio. El republicano Donald Trump celebrará, por su parte, un evento en Allentown (Pensilvania), tratando de arañar hasta el último voto en un Estado clave y en el que las encuestas otorgan una ligera ventaja a los demócratas. Su candidato a vicepresidente, JD Vance, viajará a otro de los siete enclaves en los que se decidirán las elecciones: Míchigan.
El País
Trump, este lunes, en Atlanta (Georgia). / Cheney Orr / REUTERS
Trump insulta a Michelle Obama: “Es asquerosa”
Trump ha insultado a la ex primera dama, Michelle Obama, a la que ha llamado “asquerosa” días después de que ella cuestionara su estado mental durante un mitin de campaña en apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris. En un discurso ante cientos de sus seguidores en Atlanta, la capital de Georgia —un Estado clave en estas elecciones—, el republicano dijo que la esposa del expresidente Barack Obama (2009-2017) cometió un “grave error” al criticarlo: “siempre he tratado de ser amable y respetuoso (…) no debería haber hecho eso”, dijo Trump.
Los comentarios de Trump llegan dos días después de que Obama confesara estar “enojada” de la “indiferencia” por parte del público estadounidense ante el “comportamiento errático, evidente deterioro mental” y su “historia como delincuente convicto” de Trump. “Todo esto, mientras escudriñamos las respuestas que Kamala da en entrevistas que él ni siquiera tiene el coraje de dar”, agregó la lideresa demócrata durante una agitada intervención en un mitin de campaña junto a Harris en Michigan. (Efe)