María Antonia Sánchez-VallejoNueva York
Melania Trump habla durante un mitin para el candidato presidencial republicano y expresidente Donald Trump, en el Madison Square Garden, en Nueva York. / Andrew Kelly / REUTERS
Melania Trump pronunció su primer discurso de campaña en el Madison Square Garden
Melania Trump pronunció un breve discurso en el mitin de su esposo en el Madison Square Garden, su primera intervención en un acto de campaña este año. Aunque estuvo entre el público en la Convención Nacional Republicana, no se dirigió a la audiencia. De hecho, su discurso este domingo fue una sorpresa porque no estaba previsto en la lista de oradores que envió a los periodistas la campaña republicana.
Tanto Melania Trump como el candidato a la reelección se deshicieron en cantos de amor hacia Nueva York, su ciudad preferida, a la que prometieron devolver a “territorio rojo”, el color de los republicanos y de la marea MAGA.
María Antonia Sánchez-VallejoNueva York
Trump en un mitin en Nueva York: “Kamala, estás despedida”
“¡Kamala, estás despedida!”, ha sido uno de los primeros ataques del expresidente a su rival durante el mitin que celebra este domingo en el Madison Square Garden de Nueva York. La frase que popularizó en su programa de telerrealidad El Aprendiz, el trampolín de su carrera política, arrancó grandes aplausos de la audiencia. Fue también el titular del primer mitin que el candidato republicano ofreció tras el reemplazo de Biden por Harris en julio.
El País
Donald Trump se dirige a sus seguidores en el Madison Square Garden, señal en vivo
José Luis Ávila
Kamala Harris habla junto a la alcaldesa de Filadelfia Cherelle Parker, el concejal de Filadelfia Quetcy Lozada y la comunidad puertorriqueña de Filadelfia durante una visita al Freddy and Tony’s, un restaurante puertorriqueño de propiedad local, este domingo. / Evelyn Hockstein / REUTERS
Kamala Harris, tras el voto de la comunidad latina en Pensilvania
La vicepresidenta Kamala Harris hizo campaña durante el todo el día por barrios afroamericanos y latinos de Filadelfia (Pensilvania). Visitó una iglesia para cortejar el voto de los cristianos afroamericanos, una barbería para acercarse a los emprendedores y hombres negros del Estado (la candidata tiene como bandera una economía de oportunidades para la clase media estadounidense), una librería y un restaurante en un barrio puertorriqueño para reforzar el apoyo de los latinos.
María Antonia Sánchez-VallejoNueva York
Opositores al candidato presidencial republicano y expresidente de Estados Unidos Donald Trump protestan el día de un mitin a su favor que se celebra en el Madison Square Garden, en Nueva York. / Eduardo Munoz / REUTERS
Donald Trump celebra su mitin en el Madison Square Garden sin grandes protestas a las afueras
Aunque la policía había reforzado su despliegue en las inmediaciones por temor a protestas contra el republicano, algunas de ellas anunciadas en redes, pero sin precisión, el número de manifestantes críticos fue casi nulo. Aquí y allá, muy esporádicos, unos pocos carteles decían “Don [por Donald] el felón (delincuente)”, “No pasarán” (en castellano) o “Donald Trump debería estar en prisión”. No se han producido incidentes dignos de mención, ya que el área que rodea el coliseo había sido cerrada al público la víspera, cuando empezaron a llegar pequeños grupos de personas que carecían de entrada y pretendían asegurarse su acceso al interior del coliseo.
María Antonia Sánchez-VallejoNueva York
“Hemos venido a agradecerle su apoyo a Israel y al pueblo judío, del que formamos parte”
David y Sarah Bronstein, un matrimonio de judíos de Brooklyn, se han quedado a las puertas del mitin de Trump en el Madison Square Garden pese a esperar durante cinco horas. “No hemos podido entrar, nos dijeron en la campaña que si hacíamos fila tal vez pudiéramos, pero no nos garantizaban nada. Quisimos sacar entradas en su día, pero se agotaron en unas pocas horas”, explica David. “Hemos venido a agradecerle su apoyo a Israel y al pueblo judío, del que formamos parte”, dice Sarah.
María Antonia Sánchez-VallejoNueva York
“Trump tiene sentido común para el cambio, acabar con el crimen y recuperar la economía”
EL PAÍS conversó con algunos de los simpatizantes del expresidente que aguardan en la fila para participar en el mitin más grande de su campaña, en el Madison Square Garden de Nueva York.
Un granjero del norte del Estado resumía el afán de todos los presentes hacia el candidato republicano: “Tiene sentido común para el cambio, para acabar con el crimen y con los ilegales y recuperar la economía… Esta gran lista de oradores no me la perdería por nada del mundo: el gran Elon [Musk], J. D. [Vance], [el excandidato de las primarias republicanas Vivek] Ramaswamy… son los mejores”, expresó.
María Antonia Sánchez-VallejoNueva York
“Trump es el único capaz de terminar con los crímenes que cometen los inmigrantes ilegales”
EL PAÍS conversó con algunos de los simpatizantes del expresidente que aguardan en la fila para participar en el mitin más grande de su campaña, en el Madison Square Garden de Nueva York.
“Todo el mundo está con él, es el único capaz de terminar con los crímenes que cometen todos esos inmigrantes ilegales que abarrotan Nueva York desde hace meses, son unos okupas y hay que echarlos. Trump lo hará”, apuntaba Joe, un treintañero blanco de Long Island que también asistió al mitin del Bronx (con público mayoritariamente hispano y afroamericano).
María Antonia Sánchez-VallejoNueva York
“Estoy aquí para ver al próximo presidente de Estados Unidos”
EL PAÍS conversó con algunos de los simpatizantes del expresidente que aguardan en la fila para participar en el mitin más grande de su campaña, en el Madison Square Garden de Nueva York.
“Estoy aquí para ver al próximo presidente de Estados Unidos. Tiene el mejor equipo, empezando por Elon Musk [uno de los oradores del mitin]. Trump es el único capaz de arreglar todo lo que han roto Biden y Harris estos cuatro años”, contaba Mary Williams, que ha venido desde Nueva Jersey, el Estado gemelo de Nueva York.
María Antonia Sánchez-VallejoNueva York
El apoyo del alcalde de Nueva York a Trump ha causado estupor en la campaña demócrata
Trump se presenta en Nueva York un día después de que el alcalde, el imputado Eric Adams, le echara un capote al asegurar que no debe presentársele como un “fascista”, como sí hizo claramente el miércoles Kamala Harris en un encuentro con votantes en Pensilvania. Adams, demócrata, agradecía de este modo este sábado el guiño de Trump por sus problemas legales, al asegurar el expresidente que ambos son objeto de una persecución política.
El País
José Luis Ávila
Kamala Harris en Filadelfia: “Veo la fe en acción allá donde voy y una nación decidida a pasar página”
La candidata demócrata ofreció un discurso en una iglesia del oeste de la capital de Pensilvania para luego participar en el servicio religioso. La apuesta de la vicepresidenta es amarrar el voto de los católicos y de los hombres afroamericanos que Trump ha asumido como suyos.
“Veo la fe en acción allá donde voy. Veo una nación decidida a pasar la página. Veo estadounidenses dispuestos a doblar el arco de la historia hacia la justicia… Cuando pienso en los días venideros y en el Dios al que servimos, confío en que su poder actuará a través de nosotros, porque hemos nacido para un momento como éste”, expresó.
José Luis Ávila
Kamala Harris corteja el voto afroamericano en Filadelfia
La vicepresidenta Harris se encuentra nuevamente en Pensilvania. Se trata de su sexta visita al Estado en disputa en estos comicios, y lo hace con una visita a una iglesia del oeste de Filadelfia en la que además se acercará a líderes religiosos de la comunidad.
José Luis Ávila
Miles de seguidores del expresidente Trump se concentran a las afueras del Madison Square Garden de Nueva York
Trump se apropia del momentum en la recta final de la carrera presidencial. Sus seguidores hacen fila para ingresar al Madison Square Garden en el que se espera sea uno de los mitines más importantes de su campaña.
Entre la lista de oradores e invitados especiales se encuentra su compañero de fórmula, el senador J. D. Vance; el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson; el multimillonario Elon Musk; el cantante de música country, Lee Greenwood; el excandidato presidencial Robert F. Kennedy Jr.; el jefe ejecutivo del Ultimate Fighting Championship, Dana White; el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y miembros de su familia.
José Luis Ávila
La excongresista Liz Cheney: “El propio J. D. Vance llamó a Trump ‘el Hitler de Estados Unidos'”
¡Buenos días, lectoras y lectores! Inicia nuestra cobertura de este domingo rumbo a la jornada electoral del 5 de noviembre.
La excongresista republicana Liz Cheney lleva semanas impulsando la candidatura de Harris entre los críticos a Trump dentro del partido. Este domingo en la mañana, en entrevista con la cadena CNN, continuó sus señalamientos contra el expresidente a quien llamó “depravado”, y enfiló más críticas hacia su candidato a vicepresidente. “Creo que lo que acabamos de ver es lo que parece cuando alguien tiene que pasar por contorsiones simplemente increíbles para tratar de encontrar una manera de defender a la persona que el propio J. D. Vance llamó ‘el Hitler de Estados Unidos'”, afirmó.
El senador Vance fue entrevistado minutos antes que Cheney y sostuvo que los exfuncionarios de la Administración Trump que lo han definido como un “dictador” o “fascista” están mintiendo por “haber sido despedidos o porque quieren meter a Estados Unidos en más guerras extranjeras”. Asimismo, el nominado a la vicepresidencia niega que las amenazas de Trump hacia los demócratas (a quienes ha llamado el “enemigo interno”) o contra la propia Cheney (prometió procesarla en un tribunal militar televisado) sean de tipo fascista. “No, por supuesto que no”, respondió.
El País
El País
El País
La propuesta del candidato republicano de eximir de impuestos las propinas ha obligado a los demócratas a reaccionar. El voto de los trabajadores latinos de la hostelería puede resultar clave para decantar la balanza en las presidenciales
El País
El País
El momentum es a la política estadounidense lo que el duende al arte flamenco: llega o no llega, y de nada sirve forzarlo. Estrategas políticos, periodistas, encuestadores y otros exégetas de la campaña que enfrenta a Donald Trump con Kamala Harris tratan de descifrar si Trump está viviendo o no su momentum, que así es como llaman en Washington a ese impulso en los sondeos, propiciado por la coyuntura y por una cierta alineación de los astros. Es importante resolver esa duda, porque a nueve días de la cita con las urnas podría ser el empujón definitivo que devolviera a la Casa Blanca cuatro años después al hombre que se despidió del cargo instigando una insurrección el 6 de enero de 2021.
El País
La agenda del día
Estimados lectores y lectoras, iniciamos la cobertura de la jornada de este domingo 27 de octubre con la agenda de los candidatos. A nueve días para las elecciones del 5 de noviembre, estos son los principales actos de campaña electoral previstos para el día:
La candidata demócrata, Kamala Harris, pasará todo el domingo en Filadelfia (Pensilvania) en un recorrido por barrios afroamericanos y latinos. En la mañana, irá a misa y dará un discurso en una iglesia en el oeste de la ciudad para luego visitar una barbería en la que se encontrará con jóvenes afroamericanos y líderes comunitarios. La tercera parada será en un restaurante puertorriqueño del norte de la ciudad, donde saludará a miembros de la comunidad latina. Cerrará el día con un evento en un centro de baloncesto juvenil.
Por su parte, el expresidente y candidato republicano Donald Trump ofrecerá un mitin en el Madison Square Garden de Nueva York. Estará acompañado por el senador J.D. Vance; el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson; el multimillonario Elon Musk; el cantante de música country, Lee Greenwood; el excandidato presidencial Robert F. Kennedy Jr.; el jefe ejecutivo del Ultimate Fighting Championship, Dana White; el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y miembros de su familia.