A casi una semana para que se realicen las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el próximo 5 de noviembre de 2024, las encuestas entre los candidatos presidenciales, muestran paridad. La demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump empiezan a cerrar sus respectivas campañas, la lucha por captar votos en los estados clave, sigue en pie.
La actualización de FiveThirtyEight al 28 de octubre, que evidencia el promedio de cada candidato en cuanto a los sondeos a nivel nacional, muestra que Harris supera a Trump por 1,4 puntos, con un 48,1% de la preferencia, contra un 46,7% del empresario.
El candidato vicepresidencial, JD Vance, tiene previsto celebrar hoy actos en el crucial estado en disputa de Wisconsin. Pronunciará un discurso a las 14.00 en Wausau, una ciudad en la parte central del estado, y a las 17.30 en Racine, una ciudad a orillas del lago Michigan.
El fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, está demandando a Elon Musk y su súper PAC para bloquear su obsequio de un millón de dólares a los votantes registrados, buscando detener el truco estilo lotería que los expertos electorales y el Departamento de Justicia han advertido que podría violar la ley federal.
Krasner está buscando una orden judicial: argumentó en una presentación que la iniciativa es una lotería ilegal y no regulada, eludiendo la cuestión de si viola las leyes contra la compra de votos.
Con información de NBC.
Kamala Harris continúa apoyándose en el poder de convocatoria de las celebridades durante los últimos días de la campaña. El expresidente Barack Obama y el cantante Bruce Springsteen aparecerán hoy en Filadelfia.
Por su parte, Donald Trump pasará el día en Georgia, asistirá a la Cumbre Nacional de Fe en Atlanta antes de realizar un mitin en Georgia Tech.
Los candidatos a vicepresidente, Tim Walz y JD Vance, tienen previsto celebrar hoy actos en el crucial estado en disputa de Wisconsin.
El acto de cierre de campaña de Trump en el Madison Square Garden de Nueva York copó los titulares, y varias intervenciones no se salvaron de la crítica, como la del humorista Tony Hinchcliffe apuntó a Puerto Rico y a las tasas de natalidad entre los latinos.
“Hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano ahora mismo. Creo que se llama Puerto Rico”, dijo tras preguntar a la audiencia si había muchos latinos, que respondieron masivamente. Entonces dijo “los queremos” y con las manos hacía el gesto de afuera.
Los ciudadanos de Florida habilitados para votar, pueden acudir de forma anticipada a las urnas electorales desde el 26 de octubre al 2 de noviembre, según el seguimiento de NBC News, hasta el lunes 28 de octubre, han emitido su voto anticipado, más de 4.5 millones de personas.
Trump aseguró que el Tren de Aragua está “desatando una violenta matanza por todo Estados Unidos” y prometió “acelerar las expulsiones de pandillas salvajes como la MS-13, que es igualmente peligrosa”.
Aseguró que si gana las elecciones trabajará para que se imponga la pena de muerte “para migrantes que asesinen a algún estadounidense”.
“Estados Unidos es ahora un país ocupado, pero pronto dejará de serlo”, prometió.
Con información de AFP.
Quien gane este estado, tendrá 19 votos electorales; esto lo convierte en un lugar clave para estas elecciones 2024. Trump ganó por la mínima en 2016 y Biden se impuso en 2020 también por escaso margen.
En la elección general, los ciudadanos de cada estado votan, una vez registrados, por la fórmula y el partido de preferencia, pero mientras que otros puestos públicos (como senadores y representantes) se pueden ganar con base en el voto popular, en el caso de la elección para presidente y vicepresidente, el Colegio Electoral es el que determina quién es el ganador de la contienda.
Los votantes eligen al Colegio Electoral, organismo que está conformado por un total de 538 electores provenientes de todos los estados, que incluye a Washington D.C. Para ganar la elección se requiere tener una mayoría de más de 270 votos electorales.
Algunos Estados tienen una mayor cantidad de electores, debido a que los votos electorales se basan en el total de representantes que cada entidad tenga en el Congreso, y este se determina por la población. Después de que se haga un conteo de votos en el Congreso el 6 de enero de 2025, finalmente, el candidato que gane asumirá el cargo como presidente de EE.UU. el 20 de enero.