Paola NagovitchNew York (ESTADOS UNIDOS)
Trump, en Pensilvania: “Están peleando muy duro para robarse esta maldita cosa”
En Lititz, Pensilvania, Donald Trump ha arrancado su primer mitin del día afirmando que los comicios del martes serán fraudulentos. El candidato republicano ha arremetido contra el fraude electoral que él considera el Partido Demócrata está llevando a cabo y ha asegurado que Kamala Harris y sus aliados son unos “corruptos” que “están peleando” para robarse las elecciones. “Y soy el único que se atreve a decirlo. Todo el mundo tiene miedo de hablar de ello, y luego te acusan de ser un teórico de la conspiración”, ha señalado.
“Hacen trampas en las elecciones y les llamas la atención y te quieren meter en la cárcel por ello”, ha continuado. El expresidente también se ha quejado de que exista la votación anticipada —”Deberíamos tener solo un día de votación”, ha dicho— y ha tildado de “falsas” las últimas encuestas que muestran que su contrincante tiene una ventaja entre los millones de votantes que ya han emitido su voto y que lleva la delantera en Estados como Iowa.
Paola NagovitchNew York (ESTADOS UNIDOS)
¿A qué hora cierran las urnas en los Estados disputados el día de las elecciones?
Los siete Estados que decidirán los resultados de la jornada electoral se encuentran en cuatro zonas horarias diferentes. Estos son los horarios de las urnas en cada territorio según la hora local:
Arizona: de 6.00 am a 7.00 pm Hora de la Montaña (MST, por sus siglas en inglés).
Carolina del Norte: de 6.30 am a 7.30 pm Hora del Este (EST).
Georgia: de 7.00 am a 7.00 pm EST.
Míchigan: la mayoría de las urnas abrirán de 7.00 am a 8.00 pm EST, mientras que algunas localidades que se encuentran en la zona de Hora Estándar Central (CST) abrirán una hora extra, hasta las 9.00 pm EST.
Nevada: de 7.00 am a 10.00 pm Hora del Pacífico (PST).
Pensilvania: de 7.00 am a 8.00 pm EST.
Wisconsin: de 7.00 am a 8.00 pm CST.
El País
El próximo presidente de los Estados Unidos podría no ser el candidato más votado por los ciudadanos. Los 260 millones de personas llamadas a las urnas este martes no eligen directamente a su candidato: conforman un colegio electoral cuyos representantes asumen la votación final.
Paola NagovitchNew York (ESTADOS UNIDOS)
La carrera continúa extremadamente reñida en los Estados bisagra a dos días de las elecciones
A dos días de la votación que tiene a todo el mundo en vilo, los sondeos muestran que la carrera continúa extremadamente reñida en los siete Estados decisivos que podrán inclinar la balanza. Ninguno de los dos candidatos tiene una ventaja definitiva en estos territorios, ya que ambos se encuentran dentro del margen de error, según las últimas encuestas del New York Times/Siena College publicadas este domingo.
No obstante, los datos sí demuestran que Kamala Harris lleva una estrecha ventaja en Nevada, Carolina del Norte y Wisconsin, mientras que Donald Trump lidera en Arizona. En Míchigan, Georgia y Pensilvania, los candidatos están empatados.
Harris también tiene una ventaja entre las personas que ya han votado —el 40% de los encuestados para el sondeo del Times/Siena—, mientras que aquellos que todavía no han votado pero que dicen que es muy probable que lo hagan se inclinan fuertemente hacia Trump.
El País
“Cuando me elijan, llegaré al Despacho Oval con una lista de tareas llena de prioridades con lo que haré por el pueblo estadounidense”, prometía esta semana la vicepresidenta Kamala Harris en la Elipse, la gran explanada ante la Casa Blanca. Tras ella, toda una fila de banderas estadounidenses y, sobre todo, la residencia presidencial iluminada. Ante ella, 75.000 personas —según su campaña— rebasaban el aforo del recinto y se desparramaban por el césped de los parques adyacentes. La imagen era, según esperaba la candidata demócrata, un anticipo de lo que podría ocurrir tras las elecciones del próximo martes: la primera mujer, y la segunda persona negra, presidenta de Estados Unidos en un discurso a la nación.
El País
Aunque lograra su propósito y fuera reelegido, Donald Trump volvería a la Casa Blanca con una espinita clavada. Nueva York, la ciudad de sus amores, la sede de su imperio, el banquillo en el que se le ha juzgado y condenado, le sigue viendo como un cuerpo, más que extraño, extemporáneo. El recelo quedó patente tras el mitin del republicano el domingo pasado en el Madison Square Garden, con el que pretendía poner un broche de oro a la campaña. La catarata de insultos racistas que desgranaron sus teloneros —una treintena, con Trump todo es a lo grande— le robó el show y el magnate, que se jacta de haber contribuido al fulgor de la ciudad que le desdeña, vio cómo el estruendo de la polémica acallaba su mensaje.
Miguel Jiménez
Los siete Estados donde Kamala Harris y Donald Trump se juegan la presidencia
Hay siete Estados que decidirán quién será el próximo presidente de Estados Unidos: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Míchigan, Arizona, Wisconsin y Nevada. Donald Trump y Kamala Harris han concentrado en ellos entre dos tercios y tres cuartos de sus actos en los últimos dos meses de campaña. En cambio, en más de 30 de los 50 Estados no han visto pasar a ninguno de los dos candidatos presidenciales en toda la campaña.
Con el sistema del Colegio Electoral en el que el ganador de un Estado se lleva todos sus compromisarios, no resulta eficaz hacer campaña en aquellos en los que la diferencia entre ambos es amplia. Toda la atención está centrada en los 93 votos electorales que concentran esas siete circunscripciones, más el voto de un distrito de Nebraska que podría deshacer el empate en una combinación que entra dentro de lo relativamente probable.
Estos son los territorios que tienen las llaves de la Casa Blanca:
Pensilvania, el trofeo más preciado
19 votos electorales | Vencedor en 2020: Biden | Vencedor en 2016: Trump
Georgia, casi imprescindible para Trump
16 votos electorales | Vencedor en 2020: Biden | Vencedor en 2016: Trump
Carolina del Norte, con el republicano a la defensiva
16 votos electorales | Vencedor en 2020: Trump | Vencedor en 2016: Trump
Míchigan, pendiente del voto árabe y del industrial
15 votos electorales | Vencedor en 2020: Biden | Vencedor en 2016: Trump
Arizona, la batalla de la frontera
11 votos electorales | Vencedor en 2020: Biden | Vencedor en 2016: Trump
Wisconsin, el tercer ladrillo del ‘Muro Azul’
10 votos electorales | Vencedor en 2020: Biden | Vencedor en 2016: Trump
Nevada, el comodín de la baraja
6 votos electorales | Vencedor en 2020: Biden | Vencedor en 2016: Clinton
Omaha, el posible voto del desempate
1 voto electoral | Vencedor en 2020: Biden | Vencedor en 2016: Trump
El País
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, tiene planeado descorchar unas cuantas botellas de champán si su aliado del otro lado del Atlántico, el republicano Donald Trump, gana las elecciones en Estados Unidos. Mientras que la mayoría de mandatarios de la UE están extremadamente preocupados por la posibilidad de una victoria del magnate ante la demócrata Kamala Harris el martes y ya están trazando planes de contingencia para prevenir y amortiguar el golpe, el nacionalpopulista húngaro es uno de los líderes que espera con ansia que gane el candidato con el que comparte ideología ultraconservadora y una defensa férrea de medidas durísimas contra la inmigración.
No es el único. Ni en Europa ni a nivel global. Una pléyade de partidos y líderes extremistas, la mayoría cortados por el mismo patrón de supuesto hombre fuerte —desde el ruso Vladímir Putin, el israelí Benjamín Netanyahu o el argentino Javier Milei— esperan el impulso que daría a sus propias políticas un segundo mandato de Trump.
El País
Harris hace campaña en Míchigan y Trump llega a los estados del Este
La candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, hace campaña en Míchigan este domingo, mientras que su rival republicano, Donald Trump, se detendrá en tres Estados disputados en el Este.
Los sondeos de opinión muestran una carrera históricamente reñida, y ninguno de los equipos de campaña están seguros de quién se impondrá en los siete Estados que probablemente determinen el resultado el próximo martes.
Harris realizará un acto en East Lansing, una ciudad universitaria de Michigan, un Estado industrial en el que la demócrata se enfrenta al escepticismo de algunos de los 200.000 árabes estadounidenses que se sienten frustrados al considerar que la vicepresidenta no ha hecho lo suficiente para poner fin a la guerra en Gaza y reducir la ayuda a Israel. Trump visitó Dearborn, el corazón de la comunidad árabe estadounidense, el viernes y prometió poner fin a las guerras en Oriente Próximo.
Trump tiene previsto celebrar mítines en tres ciudades más pequeñas que podrían ayudar a movilizar a los votantes rurales que constituyen una parte importante de su base. Comenzará el día en Lititz, Pensilvania, antes de dirigirse a Kinston, Carolina del Norte, por la tarde, y terminará con un mitin en Macon, Georgia.
Este domingo es el primer día desde el pasado martes en que los candidatos no hacen campaña en el mismo Estado. El sábado, sus aviones compartieron una franja de pista en Charlotte, Carolina del Norte, donde ambos celebraron mítines. (Reuters)
El País
La campaña más atípica de las últimas décadas llega a su fin. Tras múltiples giros de guion, los estadounidenses eligen este martes a su presidente para los próximos cuatro años. Estados Unidos y el mundo serán diferentes dependiendo de si es Donald Trump o Kamala Harris quien asuma el cargo a mediodía del próximo 20 de enero, como marca la Constitución. “Son las elecciones más importantes de nuestra vida” es un mantra que se repite al menos cada cuatro años. Esta vez, sin embargo, tiene poco de hipérbole. El futuro de la democracia estadounidense, el tablero geopolítico mundial, incluidos las guerras en Ucrania y Oriente Próximo, las relaciones comerciales mundiales y un sinfín de asuntos más dependen de quién se imponga en las urnas el próximo martes.
“Las elecciones pertenecen al pueblo. Es su decisión”, decía Abraham Lincoln en una de sus citas clásicas. “Si deciden dar la espalda al fuego y quemarse el trasero, entonces tendrán que sentarse sobre sus ampollas”, concluía. El pueblo estadounidense está dividido. Las elecciones son sobre su futuro, sobre su identidad y sobre la dirección del experimento americano cuando van a cumplirse dos siglos y medio desde la independencia de EE UU. Las ampollas, sin embargo, pueden brotar esta vez en todo el mundo.
Luis Pablo Beauregard
Kamala Harris se ríe en ‘Saturday Night Live’ a dos días de las elecciones: “¿No estarás de casualidad registrada en Pensilvania?”
La vicepresidenta Kamala Harris ha aparecido por sorpresa en Saturday Night Live, el programa de comedia de la cadena NBC. La vicepresidenta apareció en el arranque de la emisión junto a Maya Rudolph, la actriz que la imita en la emisión y cuya interpretación ha sido aclamada por la crítica.
En el sketch, la candidata demócrata de ficción estaba sola en su vestuario, reflexionando sobre el final de la campaña. “Me gustaría hablar con alguien que me entendiera. Quizá una mujer negra del sudeste asiático que haya crecido en la zona de la bahía de San Francisco…”, dijo Rudolph. Cuando esta miró al reflejo vio la imagen de Harris, quien se reía nerviosamente al estar en directo para todo Estados Unidos.
Rudolph ha dicho en personaje “voy a votar por nosotras”. A lo que la vicepresidenta respondió con la última broma, “¿no estarás acaso registrada en Pensilvania?”.
Harris no ha sido la única política que ha aparecido esta noche en la exitosa emisión. También lo hizo el senador por Virginia Tim Kaine, el compañero de fórmula de Hillary Clinton en 2016. El legislador apareció en un sketch sobre un programa de concursos en el que un presentador lanzaba un reto a un votante progresista para que este recordara el nombre del candidato.
Alonso Martínez
Walz cierra en Arizona con mensaje sobre el futuro
En un mitin en Tucson, Arizona, el candidato demócrata a la vicepresidencia, el gobernador Tim Walz, hizo un último llamado a los votantes. Ante cientos de personas en la Tucson High Magnet School, resaltó lo que considera está en juego en las próximas elecciones, en particular las posiciones opuestas de los candidatos sobre las políticas económicas y la atención de la salud reproductiva. Describió a Trump como una amenaza para los valores democráticos, y resaltó en que la campaña está trabajando para asegurar hasta el último voto a pesar de sentir un impulso positivo.
Walz describió las elecciones del martes como un momento crucial en la historia de Estados Unidos, en el que la propia democracia está en peligro. Al terminar, instó a los asistentes a actuar con decisión, y dijo que algún día podrían decir que hicieron “todo lo posible” para proteger la democracia y defender los ideales estadounidenses.
Alonso Martínez
Trump se llama “el padre de la fecundación” y llama a votar para evitar la “depresión”
En su tercer mitin del día, celebrado en el First Horizon Coliseum de Greensboro (Carolina del Norte), el expresidente Donald Trump animó a sus partidarios a votar, afirmando: “Si no votan, pueden pasar cosas malas, estarán muy deprimidos. Y no queremos tener depresión, ¿verdad?”. Sugirió que trabajar duro es la mejor manera de evitar la depresión manteniéndose ocupado.
Durante su discurso, Trump también abordó cuestiones relacionadas con la fecundación in vitro (FIV), refiriéndose a sí mismo como el “padre de la fecundación” en respuesta a las afirmaciones de que no apoyaba la FIV. Reafirmó postura a favor del procedimiento e hizo un llamamiento a la acción tras una reciente sentencia del Tribunal Supremo de Alabama, que declaró que los embriones congelados son niños, lo que suscitó preocupación por las posibles ramificaciones legales de la destrucción de embriones. Trump, que nombró a jueces conservadores del Tribunal Supremo fundamentales en la anulación del caso Roe contra Wade, también intensificó sus ataques contra los medios de comunicación, ya que calificó a The Washington Post de “enemigo del pueblo” y sugirió que el cierre del medio sería “algo bueno para Estados Unidos”.
Alonso Martínez
Un juez rechaza demanda del Partido Republicano que buscaba bloquear la recepción votos por correo devueltos a mano
Un juez de Georgia ha desestimado una demanda republicana que pretendía impedir que los condados abrieran las oficinas electorales durante el fin de semana para permitir a los votantes devolver a mano las papeletas de voto por correo. La demanda, que se dirigía específicamente al condado de Fulton, un bastión demócrata con sede en Atlanta, pretendía restringir la entrega de papeletas durante el fin de semana, con el argumento de que los buzones no podían utilizarse legalmente una vez finalizado el viernes el periodo de votación anticipada. Sin embargo, la ley de Georgia permite que los votos por correo se entreguen en mano en las oficinas electorales hasta el cierre de las urnas el día de las elecciones a las 7 de la tarde.
El juez Kevin Farmer, del Tribunal Superior del condado de Fulton, rechazó los argumentos del Partido Republicano en una audiencia en línea, y declaró que los votantes están legalmente autorizados a devolver sus votos en ausencia en persona. Este fallo permite que al menos seis condados, entre ellos otras zonas con inclinación demócrata, mantengan abiertas sus oficinas electorales el sábado y el domingo para recibir las papeletas entregadas en mano. A última hora de la tarde del sábado, el condado de Fulton había recibido 105 papeletas en cuatro lugares designados, según un portavoz del condado.
Alonso Martínez
Kamala Harris podría aparecer en ‘Saturday Night Live’ esta noche, según reportes
Se espera que la vicepresidenta Kamala Harris haga una aparición en el icónico programa de comedia Saturday Night Live (SNL) en la ciudad de Nueva York, durante una pausa en su agenda de campaña. Según recientes reportes, Harris tenía previsto inicialmente continuar desde Carolina del Norte y Georgia hasta Detroit para actos de campaña, pero visitará primero Nueva York, para participar en el programa que ha reportado sus índices de audiencia más altos en cuatro años.
Esta temporada, SNL se ha inclinado fuertemente hacia la sátira política, con sketches centrados en la campaña presidencial. El episodio de esta noche contará con Chappell Roan como invitada musical. Roan desató recientemente la polémica por sus comentarios sobre cuestiones políticas de ambos partidos, antes de expresar finalmente su apoyo a Harris. La temporada 50 de SNL comenzó con sketches sobre Harris (interpretada por Maya Rudolph) y los mítines del expresidente Donald Trump (parodiado por James Austin Johnson).
Miguel Jiménez
¿Otro Estado en el aire? Harris supera a Trump en una encuesta de referencia en Iowa
La batalla electoral entre Donald Trump y Kamala Harris se ha centrado en siete Estados que cualquiera que haya seguido las elecciones de cerca ya puede recitar de memoria: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Míchigan, Arizona, Wisconsin y Nevada. Este sábado, sin embargo, la sorpresa ha surgido en Iowa con un cambio de tendencia que nadie había visto venir en un Estado en que se daba por segura la victoria de Trump en las presidenciales.
Un nuevo sondeo del Des Moines Register/Mediacom muestra que la demócrata Harris aventaja al republicano Trump por 47% a 44% entre los votantes probables solo unos días antes de las elecciones. Robert F. Kennedy, que ha abandonado su campaña para apoyar a Trump, pero sigue en la papeleta de Iowa, obtendría el 3% de los votos. Menos del 1% dice que votaría por el candidato presidencial libertario Chase Oliver, el 1% votaría por otra persona, el 3% no está seguro y el 2% no quiere decir por quién votó. La encuesta tiene un margen de error de 3,4 puntos
Iowa cuenta con seis votos en el Colegio Electoral, los mismos que Nevada, pero menos que el resto de los Estados decisivos. Ninguno de los candidatos ha hecho campaña en Iowa desde los caucus de enero, el pistoletazo de salida de las primarias. Barack Obama fue el último candidato demócrata en ganar allí, en 2012.
La encuesta de septiembre del mismo medio daba a Trump una ventaja de cuatro puntos sobre Harris y otra realizada en junio le daba una diferencia de 18 puntos sobre el presidente demócrata Joe Biden, que era el candidato demócrata en ese momento.
“Es difícil que alguien pueda decir que lo vio venir”, dijo la encuestadora J. Ann Selzer, presidenta de Selzer & Co a dicho medio. “Ha saltado claramente a una posición de liderazgo”. Han sido los votantes independientes y los de mayor edad los que han provocado el vuelco. Harris aventaja a Trump entre las mujeres votantes no adscritas a ningún partido por 28 puntos, 57% a 29%, mientras que el candidato republicano está por delante por 10 puntos entre los hombres independientes, 47% a 37%, según la encuesta. Asimismo, los votantes mayores de 65 años favorecen a Harris. Pero las mujeres mayores la apoyan por un margen de más de 63% a 28%, mientras que los hombres mayores la favorecen por solo 2 puntos porcentuales, 47% a 45%.
La campaña de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, aterrizó por última vez con bombos y platillos en Atlanta, capital del Estado clave de Georgia. A falta de tres días para las elecciones, ha sido la cuarta vez en mes y medio que Harris visita la ciudad. Con unos teloneros que incluyeron al director de cine Spike Lee, al alcalde de la ciudad, Andre Dickens, y los dos senadores demócratas del Estado, Jon Ossoff y Raphael Warnock, la vicepresidenta tomó el escenario montado en el amplio aparcamiento de un viejo teatro municipal cerca del centro de la ciudad. Con el sol de frente, remató su mensaje electoral en busca de los votos que pueden llevarla a la Casa Blanca. “Necesitamos que todo el mundo en Georgia vote. Ustedes harán la diferencia en estas elecciones”.
Lea la crónica completa en este enlace.
Alonso Martínez
Trump llama la atención por comentario sobre uno de los sistemas de Elon Musk
Durante su presentación en Salem, Virginia, el candidato presidencial inconscientemente ha hecho referencia a uno de sus episodios más infames. Sucedió cuando describía unos brazos mecánicos que pueden atrapar a un cohete propulsor de SpaceX, y los comparó “como cuando tomas a tu hermoso bebé, a tu hermoso hijo”. “Antes hubiera dicho ‘como cuando tomas a tu novia’, ahora no lo digo. Digo, ‘como cuando tomas a tu hijo”.
El comentario evoca al video de Access Hollywood, en el que mencionó que tomaba a las mujeres por los genitales. El republicano ha enfrentado varias acusaciones de acoso y abuso sexual, lo que podría afectar su voto con las mujeres, quienes de acuerdo con las encuestas, ahora parecen inclinarse por el voto hacia Kamala Harris.
Previamente Trump había alabado el sistema de Elon Musk, y describió su funcionamiento como “ciencia ficción sin la parte de ficción”.
Alonso Martínez
Trump sugiere que algunos Estados amañan las elecciones
Durante su presentación en Salem, Virginia, el expresidente Donald Trump sugirió que ha perdido en algunos Estados debido a que las elecciones están amañadas. “Si hubiera elecciones honestas en California, ganaríamos California”, dijo y afirmó falsamente que en Estados como California y Nueva York los oficiales dijeron que ejecutarían a cualquier persona que pidiese identificación para votar.
Además de eso, durante su discurso emitió las mismas ideas que ha compartido en eventos recientes, con un enfoque en la economía, y las críticas en contra de la candidata demócrata Kamala Harris. En un punto, aplaudió el apoyo del empresario multimillonario Elon Musk y del excandidato presidencial Robert F. Kennedy.
Alonso Martínez
En su mitin en Virginia, Trump afirma falsamente que ganó en el Estado
Al inicio de su mitin en Salem, Virginia, el candidato presidencial Donald Trump afirmó falsamente que había ganado los comicios en el Estado. “Ganamos Virginia, ganamos todo sin duda”, dijo. En realidad, el republicano perdió en las dos carreras presidenciales anteriores. En 2016 perdió por un porcentaje de 5 puntos frente a Hillary Clinton, mientras que en 2020 perdió por 10 puntos frente al demócrata Joe Biden. Al momento, las encuestas proyectan que su contrincante Kamala Harris ganará en el Estado, sin embargo, el candidato ha apostado para buscar votos con su aparición. Agregó: “Es posible que también ganemos sin ganar Virginia”.
Alonso Martínez
En su rally, Walz se enfoca en los comentarios de Trump sobre las mujeres
En un mitin de campaña en Flagstaff (Arizona), el gobernador de Minnesota, Tim Walz, destacó los comentarios del expresidente Donald Trump sobre “proteger a las mujeres… les guste o no” para llamar la atención sobre cuestiones de derechos reproductivos. Walz recordó el impacto del nombramiento por parte de Trump de tres jueces del Tribunal Supremo que desempeñaron un papel en la anulación del caso Roe contra Wade en 2022, y afirmó que esto ha tenido graves consecuencias para las mujeres en los Estados con leyes restrictivas en materia de salud reproductiva. Citó casos de mujeres a las que se les niega atención de emergencia por abortos espontáneos, supervivientes de violación e incesto obligadas a llevar embarazos a término, y parejas a las que se les niega el acceso a clínicas de fertilidad, todo ello “les guste o no”.