El País
Más de 200.000 personas trans temen no poder votar
Nueve Estados de EE UU han endurecido sus leyes de identificación para votar desde la última elección presidencial, en 2020. Normas que ponen en riesgo a cientos de miles de votantes transgénero, muchos de ellos residentes en Estados clave. Más de 200.000 votantes trans podrían, así, enfrentar problemas al intentar que su rostro o nombre coincidan con sus documentos de identidad. Una cifra potencialmente significativa en enclaves como Carolina del Norte, donde la elección se antoja muy reñida.
“Algunos miembros de la comunidad pueden tener una identificación desactualizada o que ya no coincide con quiénes son hoy, creándose una barrera [para el sufragio]”, apunta Jazmynne Cruz, de Equality North Carolina, la organización LGBTQ de ese Estado. “Es impactante”. (Reuters)
El País
Clientes de un supermercado en Wheeling (Virginia), en enero pasado. / Nam Y. Huh (AP Photo/LAPRESSE)
En detalle | ¿Qué proponen Harris y Trump para abaratar la cesta de la compra?
La candidata demócrata, Kamala Harris, propone desconcentrar y ampliar la producción de alimentos a través de la creación de cadenas de suministro de base amplia, promoviendo y financiado nuevos proveedores y pequeños productores para que puedan competir con los incumbentes. Quiere, además, revitalizar la competencia para asegurar precios bajos para el consumidor a través de la prevención de fusiones de grandes cadenas alimentarias que terminan fijando precios a su conveniencia y la investigación de prácticas anticompetitivas. Y frenar por ley la especulación de los precios, particularmente en tiempos de crisis.
Trump, por su parte, no cuenta con propuestas específicas para reducir el precio de los alimentos. Sin embargo, en su programa electoral asegura en genérico que para bajar los “costos del día a día” impondrá aranceles y tarifas básicas a las importaciones de bienes y servicios extranjeros, priorizará la producción doméstica y garantizará la “independencia nacional” en bienes y servicios esenciales. Asimismo, dice que implementará “políticas económicas que reduzcan el costo de vida y los precios de bienes y servicios del día a día”.
El País
Las acusaciones de fraude de Trump antes de las elecciones reavivan los temores de hace cuatro años
Las recientes afirmaciones falsas sobre un supuesto fraude electoral en Pensilvania han avivado el temor a que Donald Trump pueda, una vez más, tratar de revertir una potencial derrota en las urnas, como ya ocurrió en las elecciones presidenciales de 2020. Entonces, el republicano se presentó (sin pruebas) como víctima de un presunto fraude en varios Estados en los que perdió frente a Joe Biden. Ahora, el objetivo de sus invectivas es Pensilvania, el Estado bisagra que más votos del Colegio Electoral repartirá el martes.
Hace cuatro años, la retórica del republicano y de sus colaboradores acabó desembocando en una turba violenta que asaltó el Capitolio dos meses después de los comicios: el 6 de enero de 2021. El movimiento buscaba, así, detener o influir en el proceso democrático que acabó desembocando en la toma de posesión de Biden. “Está esparciendo las semillas para futuros intentos de revertir un resultado electoral que no favorezca a Trump”, avisa Kyle Miller, estratega político del grupo Protect Democracy en Pensilvania. “Lo vimos en 2020, y creo que la lección que Trump y sus aliados han aprendido desde entonces es que deben sembrar estas ideas temprano”. (Reuters)
Frente a Trump, que se ha servido del insulto como su mejor arma para polarizar, la candidata demócrata promete ocuparse de los problemas de su país
El País
Trump vs. Harris: China cree que, gane quien gane, la política de contención se queda
China observa impasible las elecciones del martes: gane Donald Trump o gane Kamala Harris, el gigante asiático cree que Washington mantendrá una política de “contención” hacia Pekín con nuevas restricciones en el plano tecnológico y el comercial. “Para Pekín, Trump o Harris son dos caminos hacia el mismo precipicio. Trump es impredecible, pero es transaccional. Harris seguirá la política de Joe Biden, que ha sido venenosa para la relación bilateral”, apunta el analista político Einar Tangen, del centro de estudios Taihe. “Es muy difícil negociar con alguien para quien todo lo que haga o deje de hacer China es hostil”.
Tangen recuerda, asimismo, los rifirrafes de la era Biden y asegura que en la industria estadounidense hay voces críticas sobre las regulaciones de su Gobierno para prohibir la venta e importación de vehículos fabricados con tecnología china o las restricciones a las exportaciones a China de semiconductores y otras tecnologías clave en plena transición energética. (Efe)
Las encuestas dan por casi asegurados 226 votos del Colegio Electoral a Kamala Harris y 219 a Donald Trump, pero hacen falta 270 para ser elegido presidente. Los siete Estados que están en el aire eligen a 93 compromisarios que decantarán la balanza. De ellos, el más importante es Pensilvania (19 votos electorales), seguido por Georgia y Carolina del Norte (16 cada uno), Míchigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6). Hay múltiples combinaciones para alcanzar los 270. Este mapa interactivo permite simular diferentes escenarios.
Ignacio Fariza
Lo que dicen los sondeos (IV): ligera ventaja de Trump en los modelos de predicción
Dos de los principales modelos de predicción alimentados con sondeos, el de FiveThirtyEight y el de The Economist, apuntan a un escenario de relativa igualdad… aunque con ligera ventaja para Donald Trump. Con 1.000 simulaciones realizadas, el primero otorga al republicano un 53% de opciones de victoria, frente al 47% de Kamala Harris. El segundo, en cambio, apunta a tablas totales: un 50% de probabilidad para ambos, con la demócrata recuperando terreno en los últimos días.
Ignacio Fariza
Pensilvania o Carolina del Norte, fundamentales para llevar a Harris a la Casa Blanca
Son siete los Estados que decidirán el nombre del próximo presidente o presidenta de EE UU. Sin embargo, en las últimas horas dos de ellos están cobrando un protagonismo especial: Pensilvania y Carolina del Norte. Aunque el primero (el que más votos del Colegio Electoral reparte) se antojaba fundamental para Kamala Harris, las últimas encuestas apuntan en otra dirección: si Donald Trump finalmente logra vencer allí, la demócrata tendría que echar el resto en Carolina del Norte, que acaba de sufrir el azote del huracán Helene, el más destructivo en EE UU en dos décadas. De conseguir amarrar ese Estado, uno de los más diversos (y por tanto, difíciles de predecir), Harris podría llegar a la presidencia con la suma de Wisconsin y Míchigan, donde parte con cierta ventaja en los sondeos, y Nevada, donde los demócratas han vencido en las cuatro últimas citas electorales. En ese escenario, de nada le serviría a Trump ganar en Georgia y en Arizona (el escenario que contemplan muchos sondeos) y en la citada Pensilvania.
Lea aquí más sobre las claves que marcarán el voto en Carolina del Norte.
El País
Harris alerta del riesgo sobre el Obamacare si gana Trump
La candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, ha advertido en las últimas horas de la merma que supondría para los programas de salud una victoria de su rival republicano, Donald Trump. La actual vicepresidenta ha recordado a los votantes que, en su primer mandato (entre 2017 y 2021), Trump ya intentó derogar la ley de Asistencia Asequible, también conocida como Obamacare.
“La atención sanitaria para todos los estadounidenses está en juego en estas elecciones”, agregó Harris en una comparecencia de prensa en Madison (Wisconsin). La respuesta de Trump no se hizo esperar: “Nunca pensé en tal cosa”, publicó en su plataforma Truth Social. (Reuters)
El corresponsal en Washington de EL PAÍS Iker Seisdedos analiza el voto en dos Estados bisagra: Wisconsin y Míchigan
El País
Brad Raffensperger, en una imagen de archivo. / DUSTIN CHAMBERS / REUTERS
Georgia apunta a Rusia como motor de la desinformación electoral
La oficina del secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, ha apuntado este jueves a Rusia por la “desinformación con objetivos” circulando por Internet a pocos días vista de los comicios presidenciales estadounidenses. Existe, ha dicho, “una interferencia extranjera tratando de sembrar la discordia y el caos”. Con un origen probable: “Granjas rusas de trolls“. Ante esta realidad, ha urgido a X (la red social del multimillonario Elon Musk, que ha apoyado repetidamente a Donald Trump) a retirar estos mensajes de la circulación.
“Hoy mismo, nuestra oficina ha sido alertada de un vídeo que pretendía exhibir a un ciudadano haitiano con varios carnés de identidad del Estado y afirmando haber votado varias veces”, se lee en el comunicado. Algo, claro, falso. Georgia es, junto con Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Arizona y Nevada, uno de los Estados llamados a decantar la balanza el próximo martes. Como en el resto de estos territorios, los sondeos apuntan a una igualdad máxima entre ambos candidatos. (Reuters)
El País
Trump demanda a la cadena de televisión CBS
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha demandado este jueves a la cadena de televisión estadounidense CBS, alegando una edición “engañosa” de una reciente entrevista a la vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris, en el programa 60 Minutes. La demanda, que reclama 10.000 millones de dólares en daños y perjuicios y ha sido presentada ante el Tribunal del Distrito Norte de Texas (EE UU), sostiene que la cadena participó en “actos partidistas e ilegales de interferencia electoral y de votantes a través de distorsiones de noticias maliciosas, engañosas y sustanciales”.
“Para encubrir la debilidad de la ‘ensalada de palabras’ de Kamala, CBS utilizó su plataforma nacional en 60 Minutes para cruzar la línea que separa el ejercicio del juicio en la información de la manipulación engañosa y falaz de las noticias”, reza el documento, presentado a menos de una semana de los dos candidatos se enfrenten en los comicios presidenciales.
CBS, por su parte, asegura que “las reiteradas afirmaciones” de Trump contra su programa “son falsas” y ha asegurado que “la entrevista no fue manipulada”. “60 Minutes presentó la entrevista con imparcialidad para informar a la audiencia y no para engañarla. La demanda que Trump ha presentado hoy contra CBS carece totalmente de fundamento y nos defenderemos enérgicamente”, ha agregado. (EP)
El País
La agenda del día
A cuatro días vista de la cita con las urnas, este viernes los candidatos se batirán el cobre en Milwaukee (Wisconsin), donde celebrarán sendos mítines con sus simpatizantes. Kamala Harris lo hará desde primera hora, mientras que Donald Trump empezará la mañana en Warren (Míchigan, otro Estado clave en la carrera por la Casa Blanca) para luego desplazarse a la ciudad más poblada de Wisconsin. La demócrata estará acompañada por las artistas Cardi B y GoRilla. Ayer fueron Los Tigres del Norte, Maná y Jennifer Lopez quienes acompañaron a Harris en su periplo por Nevada y Arizona.
Luis Pablo Beauregard
J-Lo habla en el evento de Las Vegas. / REUTERS
Jennifer Lopez: “Trump no solo ofendió a los puertorriqueños, sino a todos los latinos”
Jennifer Lopez, la artista nacida en el Bronx en una familia de origen puertorriqueño, ha hecho referencia al evento de Donald Trump en donde se lanzaron insultos racistas contra esta comunidad y otras minorías. “En el Madison Square Garden nos recordó quién es realmente y lo que de verdad piensa”, aseguró la cantante en el evento de Kamala Harris en Las Vegas. “No solo se ofendió a los puertorriqueños ese día, sino a todos los latinos de este país y a todos los que son decentes”, aseguró. De acuerdo a los organizadores, unas 6.000 personas acudieron a oír el mensaje de Lopez y Harris.
Lopez ha dado un gran discurso para apoyar a Harris, quien lucha palmo a palmo con Trump en el Estado de Nevada. “Soy una mujer estadounidense, la hija de Guadalupe Rodríguez y David Lopez, orgullosos hijos de Puerto Rico. ¡Soy boricua, carajo! Nací aquí y soy americana”, declaró. “Me gustan los finales de Hollywood, en donde siempre ganan las chicas buenas. Es por eso que estaré marcando mi boleta para que Kamala Harris se convierta en la próxima presidenta”, señaló J-Lo en el mismo escenario donde minutos antes cantaron los mexicanos de Maná.
José Luis Ávila
La banda mexicana Maná sube al escenario del mitin de Harris en Las Vegas
“Estamos apoyando a Harris porque creemos en su inteligencia y sería un honor tener a la primera presidenta en Estados Unidos”, expresó Fher Olvera, cantante de la famosa agrupación al terminar la primera canción.
Avanzada su presentación en el mitin, en la que interpretaron temas como Mariposa traicionera y El muelle de San Blas, los integrantes de Maná contaron que apoyan a la vicepresidenta porque proviene de la clase media y pondrá el foco en las necesidades de las mayorías del país.
José Luis Ávila
Madonna se suma a la larga lista de famosos que llaman a votar por Harris
La reina del pop, Madonna, acaba de anunciar con un breve mensaje en su cuenta de Instagram que acaba de “regresar a casa” proveniente de Francia para votar por Kamala Harris.
José Luis Ávila
Donald Trump, en Nuevo México: “Obamacare apesta”
Los señalamientos de Trump contra la Ley de Asistencia Asequible (Obamacare), que ha brindado asistencia sanitaria a millones de personas en Estados Unidos (mayoritariamente latinos y afroamericanos), continúan. En el mitin celebrado en Nevada este jueves, el expresidente afirmó que Kamala Harris miente cuando dice que acabaría con la ley.
“Es mentira que voy a eliminar Obamacare y dejar a la gente sin atención sanitaria. Pero si consiguiéramos algo mejor, lo haría, porque apesta (…) Es demasiado caro. No es una buena forma de atención sanitaria”, expresó.
Durante su mandato, Trump intentó desmantelar partes importantes de la ACA. En esta campaña, ha cambiado ligeramente de postura, incluso contra los comentarios del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien declaró esta semana que habría cambios sustanciales en Obamacare si Trump es reelegido.
José Luis Ávila
Kamala Harris conquista al votante latino en Arizona: “Sí se puede”
La candidata demócrata protagonizó este jueves un mitin que la acercó aún más al electorado latino en Arizona, un Estado bisagra de estos comicios. Harris, incluso, habló español para conquistar a la audiencia. “Sí se puede”, dijo apoyando el grito de las barras. En esta línea optimista, se comprometió a trabajar por la reducción de los costos de vida de los estadounidenses si es elegida el próximo martes.
La vicepresidenta también se pronunció sobre el que asegura será el tratamiento que Trump le dará a la inmigración ilegal, y se alejó con su crítica de la mano dura con la que trató el tema cuando visitó la frontera en septiembre. “Si [Trump] es elegido, pueden estar seguros de que traerá de vuelta las políticas de separación familiar, solo que a una escala mucho mayor que la última vez”, advirtió.
José Luis Ávila
Hillary Clinton sobre Trump: “¿No sería genial no tener que pensar en este hombre nunca más?”
Reaparece Hillary Clinton. Tras su aplaudido discurso en la Convención Nacional Demócrata en agosto, la excandidata presidencial subió un mensaje a sus redes llamando a los estadounidenses a pasar la página que ha supuesto la incursión de Trump en la política, una que le impidió a la exprimera dama y exsecretaria de Estado ser la primera presidenta de Estados Unidos en las elecciones de 2016, aspiración que ahora Kamala Harris busca hacer realidad.
“¿No sería genial no tener que pensar en este hombre nunca más?”, escribió en X.
El País
La candidata demócrata se apoya en Los Tigres del Norte en su paso por Arizona, uno de los Estados que definirá la elección