Ante la mirada atónita del mundo, el republicano Donald Trump ha barrido a su oponente demócrata Kamala Harris en su carrera a la Casa Blanca. El magnate ocupará otros cuatro años la presidencia de EEUU -ya lo hizo por primera vez entre 2016 y 2020- con el control absoluto de la Cámara de Representantes y del Senado así como con la comodidad de saber que el Tribunal Supremo está en manos conservadoras. Tras la debacle demócrata llega el momento del análisis para saber qué hay tras esta conduntente victoria del republicano, que empieza a perfilar su Gobierno.
EL PERIÓDICO le informa al minuto de la carrera electoral hacia la Casa Blanca en este directo.
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, aconsejó al presidente ruso, Vladimir Putin, que no intensificara la guerra en Ucrania y le recordó la considerable presencia militar de Washington en Europa, según ha podido saber este domingo el ‘Washington Post’.
Esto fue parte de la primera conversación telefónica entre los dos líderes desde que Trump ganó las elecciones, según dijeron al diario estadounidense varias personas familiarizadas con el asunto. Los dos hombres discutieron “el objetivo de la paz en el continente europeo” y Trump expresó su interés en mantener conversaciones de seguimiento para discutir “la resolución de la guerra de Ucrania pronto”, dijeron varias de las personas.
La campaña de Trump, por su parte, aclaró que el objetivo de la paz en Ucrania no incluye la desocupación de Rusia de Crimea y la zona del Donbás.
El Partido Republicano ha comenzado la búsqueda del líder de su bancada en el Senado de Estados Unidos después de haber conquistado una mayoría parlamentaria en las elecciones del pasado martes que será clave para aprobar las iniciativas de la próxima Administración de Donald Trump.
Los republicanos planean elegir el próximo miércoles al sustituto de Mitch McConnell, de 82 años, quien lleva como líder del partido en el Senado desde 2007 y que el pasado febrero anunció que abandonaría ese puesto tras los comicios.
Se han postulado tres candidatos: el senador de Dakota del Sur John Thune; actual encargado de mantener la disciplina de voto entre los republicanos; el de Texas John Cornyn; quien ha ocupado puestos de liderazgo en el pasado, y el de Florida Rick Scott.
El presidente saliente de EEUU, Joe Biden, entregará a Ucrania los cerca de 6.000 millones restantes de ayuda militar antes de que el próximo 20 de enero asuma el poder el nuevo mandatario, Donald Trump, quien ha sido muy crítico con la ayuda a Kiev, confirmó este domingo la Casa Blanca.
“Para el 20 de enero, habremos enviado a Ucrania la cantidad total de recursos y ayuda que el Congreso nos autorizó“, dijo Sullivan, el más importante asesor en política exterior de Biden.
Biden también pedirá durante los próximos 70 días tanto al nuevo Congreso como a la próxima Administración de Trump que mantengan el apoyo a Kiev dado que “alejarse de Ucrania significaría más inestabilidad en Europa”, añadió Sullivan.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, se reunirá con el presidente estadounidense Joe Biden el martes, según un comunicado oficial, que no hace referencia a ningún encuentro con el presidente electo, Donald Trump.
Herzog ya se encuentra en Estados Unidos con motivo de la Asamblea General anual de las Federaciones Judías de Norteamérica, que, según su página web, comienza esta noche con un mitin masivo en el estadio de béisbol Nationals Park de Washington.
Este evento tiene como objetivos “apoyar a Israel, a los rehenes y contra el antisemitismo; agradecer a Estados Unidos, al Ejército de Estados Unidos y a nuestros socios y aliados cívicos, honrar a los héroes y fortalecer nuestra unidad judía”, según el anuncio.
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca podría poner en riesgo la independencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que debilitaría su capacidad de luchar contra la inflación y el desempleo sin interferencias políticas. Incluso antes de su reelección, el multimillonario republicano había insinuado que podría anticipar el final del mandato de Jerome Powell -a quien él mismo había nombrado- al frente de la Fed, en mayo de 2026, y apartarle del cargo -su mandato por separado como gobernador dura hasta 2028-. Luego cambió de opinión. ¿Dimitir antes? “No”, dijo Powell en una rueda de prensa el jueves. Además, añadió que despedir a cualquiera de los siete gobernadores de la Fed “no está permitido por la ley”. Pero dada la “influencia desmesurada” del presidente de la Fed, el próximo, que será elegido por Trump, “podría cambiar la dinámica y la independencia de la política monetaria”, opinó. “La forma más convencional en la que (Donald Trump) podría influir en la política de la Reserva Federal” sería utilizar su poder para nombrar nuevos gobernadores, cuando los mandatos de 14 años lleguen a su fin, coincide Wilcox. La primera vacante se producirá en enero de 2026. Informa AFP.
La comunidad LGTBI+ y organizaciones sin ánimo de lucro de EEUU temen que el regreso de Donald Trump al poder signifique un retroceso en cuestión de derechos e intensifique la desigualdad y los crímenes de odio hacia este colectivo. “Siento que volvemos a vivir una pesadilla, pero que esta vez es peor que en 2016″, dice Claire E., una de sus integrantes. Esta mujer, de 28 años y que se identifica como bisexual, lamenta que el republicano se haya impuesto ante la demócrata Kamala Harris y cuenta en declaraciones a EFE que durante el primer mandato de Trump se sentía aún más en riesgo de experimentar libremente su sexualidad. “Incluso viviendo en un estado progresista como California, y bajo condiciones políticas más favorables, he experimentado acoso y hostigamiento saliendo en público con una pareja del mismo género, y durante la primera presidencia de Trump todo fue peor, sentía un mayor riesgo de acoso”, cuenta. Trump obtuvo un abrumador apoyo de los votantes en esta elección, pero este no provino de la comunidad LGTBI+.
El bitcóin, que no ha dejado de subir desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, debido a la perspectiva de una flexibilización regulatoria cuando el republicano regreso a la Casa Blanca, alcanzó este domingo un nuevo récord de más de 80.000 dólares (unos 74.600 euros).
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea hacer de los aranceles aduaneros la piedra angular de su política económica, a riesgo de generar interminables guerras comerciales de las cuales podrían ser víctimas los agricultores estadounidenses. “Veo este nuevo mandato con mucha preocupación”, reconoce en diálogo con la AFP Michael Slattery, productor de granos en Wisconsin.
El primer gobierno de Trump estuvo marcado por fuertes alzas de impuestos a las importaciones, en particular sobre productos chinos, que llevaron a medidas de represalia por parte de Pekín contra productos agrícolas estadounidenses. Y a Slattery la jugada le costó caro. Entre 2017 y 2018 sus ingresos cayeron más de 25.000 dólares al año (unos 23.300 euros), que fueron compensados en parte por una ayuda del gobierno que cubrió apenas la mitad de lo que dejó de ganar.
El Kremlin valora positivamente que el candidato presidencial estadounidense electo, Donald Trump, se haya expresado a favor del diálogo para solucionar el conflicto en Ucrania, afirmó hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en declaraciones a la televisión rusa. “Son señales positivas. Durante la campaña electoral Trump se expresó a favor de los acuerdos. Que él puede llegar a un acuerdo que conducirá a la paz”, afirmó el representante del Kremlin.Según Peskov, “al menos él habla de paz, no habla de confrontación, no expresa el deseo de infligir una derrota estratégica a Rusia, lo cual de distingue favorablemente de la actual Administración” de EEUU. Sin embargo, matizó que “es difícil decir qué pasará más adelante”.
Irán insiste: tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses de este martes, tanto la portavoz del Gobierno iraní como el presidente persa, Mesud Pezeshkian, han repetido la misma frase. Que a Teherán no le importa quién mande en Washington. Que para Irán todo sigue igual, no habrá ningún efecto y nada cambia: que “no hay mucha diferencia” entre Trump, Kamala Harris y Joe Biden.
“Nos da absolutamente igual quién haya ganado las elecciones estadounidenses, porque nuestro país y sistema dependen únicamente de su fortaleza interior, y de la fuerza de nuestra gran y honorable nación”, dijo este jueves Pezeshkian. Lea aquí la noticia de Adrià Rocha Cutiller.