Creyendo en la medicina herbal, la insuficiencia renal de los pacientes progresa
A finales de 2024, el Sr. M. acudió a un chequeo médico de rutina y descubrió que tenía enfermedad renal crónica en etapa 3A, con una tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) de 59 ml/min/1,73 m2. Le recetaron medicación oral y le programaron una visita de seguimiento para controlar la función renal. Sin embargo, el Sr. M. abandonó el régimen de tratamiento y buscó medicina herbal en Internet.
Creyendo en el consejo de un buen herbolario en Binh Phuoc, el Sr. M. fue a la casa del herbolario para un examen y compró 90 dosis preenvasadas de medicamento para hervir y beber 3 veces al día. Después de beber durante un corto tiempo, el paciente presentó dificultad para respirar, edema y anemia y tuvo que ser hospitalizado para recibir atención de emergencia.
El médico especialista II Ho Tan Thong, de la Unidad de Nefrología y Diálisis del Centro de Examen y Tratamiento Médico de Tam Anh, Distrito 7, Ciudad Ho Chi Minh, dijo que al momento de su ingreso al centro, al Sr. M. se le diagnosticó enfermedad renal crónica en etapa 3B, con una tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) de 30 ml/minuto. Le prescribieron tratamiento médico y medicación para preservar la función renal.
A pesar de seguir el régimen de tratamiento, el eGFR del paciente solo disminuyó y no aumentó, llegando en ocasiones a cerca de 17 ml/min, progresando a insuficiencia renal crónica estadio 4.
Cuando se le preguntó, el paciente dijo que, como quería recuperarse rápidamente sin tener que ir al hospital, tomaba medicina herbal en secreto.
Después de que el médico le explicó la situación actual, si el régimen de tratamiento no se seguía correctamente, existía un alto riesgo de necesitar diálisis de por vida o un trasplante de riñón para mantener la vida, el Sr. M. dejó de tomar medicina herbal.
Una mujer de 65 años (Dong Nai) también llegó a la sala de emergencias con insuficiencia renal terminal, dificultad para respirar, edema pulmonar, hipercalemia, anemia grave… Los médicos tuvieron que colocar un catéter de emergencia en el cuello para hemodiálisis para salvar la vida de la paciente.
El doctor Thong dijo que el paciente había venido previamente para un chequeo cuando su insuficiencia renal estaba en etapa 4 y fue tratado médicamente, respondió bien a la medicación, pero no había venido para una visita de seguimiento por un tiempo. En lugar de eso, el paciente dejó de tomar en casa los medicamentos recetados por el médico y tomó las hojas recomendadas por sus familiares, como hojas de papaya macho, eclipta prostrata, hojas de té verde y hojas de algodoncillo.
Cuando el paciente llegó al hospital, ya había progresado a una etapa más severa, el riñón había perdido casi toda función y no podía excretar desechos por sí solo. El tratamiento conservador no fue posible y requirió diálisis 3 veces por semana.
No trate ciegamente la enfermedad renal crónica con medicina herbal
El doctor especialista II, Ho Tan Thong, advierte que actualmente muchas personas creen en los remedios herbales tradicionales elaborados con hierbas naturales. Estos remedios son ampliamente compartidos en las redes sociales con afirmaciones exageradas de que pueden curar todas las enfermedades sin necesidad de diálisis.
Según las Directrices Nacionales sobre Farmacovigilancia del Ministerio de Salud, la medicina tradicional (también conocida como medicina herbal) se ha utilizado durante mucho tiempo en el sistema de examen y tratamiento médico y se considera que tiene pocos efectos secundarios no deseados, dijo el Dr. Thong.
Sin embargo, en la práctica también se han registrado fenómenos alérgicos y de intoxicación relacionados con la medicina tradicional. Algunas reacciones adversas pueden desarrollarse lentamente después de un largo período de uso de la medicina tradicional, como insuficiencia cardíaca, insuficiencia hepática, insuficiencia renal o cáncer cuando se utilizan medicamentos que contienen sustancias tóxicas para el corazón, el hígado y los riñones durante un tiempo prolongado.
Actualmente no existe ninguna investigación científica que demuestre claramente que la enfermedad renal crónica se pueda curar con hojas o remedios herbales vendidos en línea.
El especialista II, doctor Ho Tan Thong, dijo que tomar medicamentos a base de hierbas de origen desconocido, ingredientes desconocidos, no ajustar la dosis según la función renal y una preparación inadecuada pueden provocar un deterioro de la función renal, aumentar la presión de filtración sanguínea en los riñones y empeorar la enfermedad.
La razón es que las hojas y los medicamentos que se venden online suelen contener potasio y otras sustancias tóxicas que sobrecargan los riñones o incluso los dañan.
Para las personas con enfermedad renal crónica, la función renal ha disminuido, incluso perdido la función en la etapa final, la cantidad de orina disminuirá significativamente o dejará de orinar por completo, por lo que los pacientes necesitan limitar la ingesta de agua.
Sin embargo, todas las medicinas a base de hierbas se hierven para beber, lo que hace que los riñones trabajen más mientras ya están sobrecargados, causando daños más graves y derivando en un aumento de la insuficiencia renal. Los pacientes a menudo son hospitalizados con edema generalizado debido a retención de líquidos.
El doctor Thong advierte a las personas que no crean en los remedios en línea ni abandonen arbitrariamente su régimen de tratamiento, porque no existe un remedio “universal” que pueda curar todas las enfermedades renales.
Dependiendo de la evolución de la enfermedad y del estado físico de cada persona, el médico prescribe medicación acorde a cada etapa de la enfermedad y adecuada a la función renal de cada persona. Además, el médico asesorará y programará controles periódicos para controlar el estado del paciente y aconsejar sobre una nutrición adecuada.
Fuente: https://nhandan.vn/suy-than-tien-trien-vi-tin-voo-thuoc-nam-hon-dieu-tri-tay-y-post870360.html