Martes, 26 de noviembre 2024
Tras la obligada cancelación el pasado domingo de la 46 edición de la Zurich Maratón Internacional de Donostia – San Sebastián debido a las condiciones meteorológicas extremas, la organización, en una decisión con muy pocos precentes en pruebas atléticas, ha emitido este miércoles un comunicado en el que, además de agradecer las numerosas muestras de apoyo recibidas estos días, ha anunciado que se va a proceder a la devolución íntegra de las inscripciones, incluyendo los gastos de gestión y los extra adquiridos (grabación de medalla). En el comunicado también se informa que los atletas inscritos en la Maratón y en la 10K que lo deseen podrán guardar su inscripción para el año que viene, que se celebrará el domingo 23 de noviembre de 2025. A los participantes también se les ofrece la opción de renunciar a ambas opciones, y apoyar de esta manera a la organización «a superar esta difícil situación, motivada por causas extraordinarias».
También, aunque no se haya celebrado la prueba, la Z Zurich Foundation seguirá adelante con la iniciativa de 1 finisher 1 euro. Esta ocasión, donará el importe total de 12.000, 1 euro por cada corredor inscrito en la carrera a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Igualmente, la Organización donará las camisetas sobrantes a los clubs de atletismo y asociaciones que iban a colaborar en esta edición de la maratón donostiarra.
Esta iba a ser la edición del récord histórico de participación en la Zurich Maratón Internacional de Donostia-San Sebastián con 10.500 atletas inscritos procedentes de 63 países diferentes. En la distancia larga, 42k, se habían inscrito 6.000 corredores, en la Media Maratón, 1.000; y en la distancia corta, en la 10K, nada menos que 3.500. Cuando la Feria del corredor abrió sus puertas el sábado a las 10.00 h en el Kursaal, y los primeros atletas comenzaron a recoger sus dorsales, nadie imaginaba lo que iba a suceder horas más tarde.
Según recuerda la organización, a media mañana Euskalmet emitió su parte meteorológico para el domingo en el que el aviso amarillo de la víspera, pasaba a alerta naranja por vientos extremos, de hasta 120k/h en zonas expuestas, lo que obligó o la organización a suspender la prueba velando por la seguridad de participantes, espectadores y voluntarios. Durante la jornada, la borrasca ‘Bert’ causó fuertes rachas de viento superiores a los 133 km/h y se registraron más de 200 incidencias, que pusieron en peligro la seguridad en diferentes puntos del circuito y que fueron confirmadas por los informes oficiales de las autoridades meteorológicas y servicios de emergencia.
Gastos que asume la organización
En el comunicado enviado este miércoles se informa sobre los gastos que ha tenido que asumir la organización y «que no se van a poder recuperar, tales como los dorsales, chips, camisetas, gymsacs, rotulación, alquiler de espacios, preparación del circuito, contratación de servicios…» y agradece el respaldo «incondicional de los patrocinadores y colaboradores, en especial del patrocinador principal Zurich Seguros, que van a mantener sus aportaciones económicas lo cual va a ayudar a amortiguar, en parte, la difícil situación en la que queda la organización del evento».
Por último, la organización lamenta «profundamente» no haber podido celebrar la carrera como esperaba y se compromete a trabajar con más ilusión que nunca para que futuras ediciones sean inolvidables. «La Zurich Maratón Internacional de Donostia-San Sebastián siempre estará lista para acogeros con los brazos abiertos. Gracias por vuestra confianza y comprensión, y os esperamos en 2025», acaba el comunicado.
- Temas
- Maratón de San Sebastián