Los espectadores del XII Festival Internacional de Artes Escénicas de Calzada de Calatrava (31 de octubre al 17 de noviembre) disfrutaron este fin de semana de distintos espectáculos de primerísimo nivel. Y es que el Centro Cultural Rafael Serrano, engalanado para la ocasión, acogió hasta tres pases extraordinarios que el público calzadeño y visitante no quiso perderse. El Cerco de Leningrado, el espectáculo flamenco y Pan Duro conquistaron el escenario para erizar la piel de todos los presentes. Un estallido de emociones que aventuran para este fin de semana, del 15 al 17 de noviembre, un cierre por todo lo alto de esta decimoséptima edición de uno de los festivales de artes escénicas más consolidados de la región.
La alcaldesa, Gema García, señala que “hemos vivido un gran fin de semana marcado por las emociones, gracias al buen hacer de cada uno de los artistas que ha pisado el escenario de Calzada de Calatrava”. En este sentido, Gema García ha incidido en que “estamos muy agradecidos por la gran acogida que han tenido cada uno de los tres espectáculos” y ha ensalzado que “tenemos la suerte de contar con una amplia programación dirigida a todos los públicos”. También ha subrayado que “Calzada de Calatrava se convierte en estas semanas de festival en el punto neurálgico de la cultura de toda la provincia, como mínimo”.
El Cerco de Leningrado
El Cerco de Leningrado hizo de las delicias de los espectadores el pasado viernes con una gran puesta en escena. Es una obra teatral de José Sanchis Sinisterra que atrapa desde el primer momento y que mantiene al público enganchado con el buen hacer de las actrices Martha Estrada y Gladys Prince. Es un texto bien construido, fluido y con pinceladas de un humor sutil, reivindicativo y contestario en el que rechaza las carencias sociales de nuestro tiempo.
En este espectáculo, de la compañía Doble Sentido y bajo la batuta de dirección de Mario Vedoya, expone a dos mujeres mayores que viven solas desde hace más de 20 años en un teatro en ruinas. Una es actriz y la otra gestora. La primera fue amante del director, mientras que la segunda era su esposa. Se han quedado para desvelar el misterio de la autoría de la obra que iban a estrenar al morir Néstor Coposo, cuyo deceso sospechan que no fue casual y está ligado a El Cerco de Leningrado.
Espectáculo flamenco
El sábado fue el turno para Julián Estrada y su extraordinario equipo. El elenco maravilló al público con un espectáculo de flamenco en mayúsculas. Julián Estrada erizó la piel del respetable al ritmo marcado por Manuel Silveria con la guitarra. Además, Rafael del Pino, como bailaor, y los palmeros Richard Gutiérrez y Alberto Parraguilla pusieron el broche de oro a un momento espectacular en el Centro Cultural Rafael Serrano. Que la función fuera todo un éxito se debe en gran parte a un extenso repertorio y a una puesta en escena sobresaliente, ocupando todo el escenario a base de bailes, palmas, cánticos y un talento flamenco innato.
Pan Duro
Por último, y no por ello menos importante, el fin de semana concluyó con otro magnífico pase teatral. Y es que este domingo, la compañía La Teatrería de Torralba de Calatrava encandiló al público con su obra Pan Duro. Un extenso elenco de actores y actrices abordaron el motín del pan que ocurrió en Palencia en 1856, cuando, debido a la guerra de Crimea y malas cosechas, habitantes de Valladolid, Medina de Rioseco y Palencia se levantaron contra el hambre y la miseria. En concreto, Elena Mora Talavera, Carmen Pilar Moya Camacho, Javier Toledo García-Villaraco, Eugenio Ayuga Idalgo, Aniano Álvaro Ruiz, José Sánchez Miguel Valencia, Santiago Céspedes Moya, Mercedes Murcia Murcia, Juan Manuel de la Pena Buendía, Carmen Pilar Madrid Machuca, Ramón Córdoba Ruíz, Pedro Luis Chinarro García, David Ruíz García, Leopoldo García-Motos Martínez, Rafael Villafuerte Jiménez, Jacobo Mallón Gual, María Teresa Villafuerte Expósito, David López-Pastor Crespo y Marta Talavera Bernardo pusieron el broche de oro a este extraordinario fin de semana.
Cabe recordar que La Teatrería, en colaboración con la Asociación de Amigos del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, presentó Pan Duro, texto ganador del Primer Premio en la I Edición del Certamen de dramaturgias sobre el mundo rural Campo de Calatrava. Es una delicia poder contar con esta obra en el XII Festival Internacional de Artes Escénicas de Calzada de Calatrava.
Fin de semana del 15 al 17 de noviembre
El XVII Festival Internacional de Artes Escénicas de Calzada de Calatrava clausurará este fin de semana, del 15 al 17 de noviembre, esta edición. Lo hará, como siempre, con nuevas puestas en escenas. El viernes será el turno del espectáculo La secreta obscenidad de cada día, a partir de las 20,30 horas y de la mano de Teatro Itinerante de Venezuela
El sábado se celebrarán los homenajes a José Manuel Villafaina y Carlos José Reyes Posada. Este último a título póstumo. Una ceremonia emotiva que arrancará alas 20,30 horas y que se completará con el Concierto con Firma de Mujer, Soledad Ruel.
El último pase del festival llegará el domingo, de la mano del Grupo de Teatro de la Universidad Popular de Calzada de Calatrava. Es el cierre más esperado por los vecinos del municipio. Tras un gran trabajo, bajo la dirección de Javier Calzado, los integrantes representarán la obra La Posada de la manca, a partir de las 20 horas.