Un recuento de los artistas que fallecieron en el año que termina.
29 de julio de 2024 – Funeral de Antonio Cabán Vale “El Topo” en el Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Foto: Archivo/Juan R. Costa
En las artes escénicas y musicales, Puerto Rico tuvo un 2024 muy exitoso, pero a la vez triste por la cantidad de figuras que fallecieron este año.
NotiCel hace un recuento de personalidades que nos dejaron físicamente, pero cuyo legado será siempre recordado.
Samuel “Sammy” Morales – El bajista, profesor universitario de música, compositor, arreglista y creador del SM Quintet falleció el 9 de enero. Morales fungió como profesor de bajo y guitarra, como director musical del Taller de Jazz y Música Popular de la Universidad de Puerto Rico, y como director musical en las obras del Teatro Repertorio de la UPR. Además, fue profesor de bajo en el Departamento de Música Popular de la Universidad Interamericana (Recinto Metropolitano).
Mijo de la Palma – El cantautor Melvin López Rivera falleció el 12 de enero víctima de cáncer de páncreas. Creador de un concepto musical original no pertenecía, sin embargo, a la corriente “mainstream”, pero logró formar una base constante de seguidores fieles a su estilo.
Chita Rivera – La actriz puertorriqueña, estrella de musicales de Broadway, falleció el 30 de enero a los 91 años. Dolores Conchita Figueroa del Rivero fue actriz, bailarina y cantante, y se convirtió en una influyente figura de Broadway tras saltar a la fama en 1957 con su interpretación de Anita en el estreno original de ‘West Side Story’. Está en el selecto club ‘EGOT’, al que se entra con las mayores distinciones del espectáculo en EE.UU.: el Oscar, el Tony, el Grammy y el Emmy; y la lista de galardones incluye la Medalla Presidencial a la Libertad, el más alto honor a un civil.
Máximo Torres – El veterano músico y arreglista murió el 24 de febrero a los 94 años. Se destacó en primer lugar por ser el primer requintista de Puerto Rico y fue un músico -guitarrista y tresista- muy solicitado en grabaciones de todo género. Como arreglista, contribuyó en grandes clásicos salseros como “No que no”, “Lo dudo”, “Aléjate de mí”, entre muchos otros. Es el padre del cantante Max Torres.
Antonio “Toñito” Vázquez – El músico, conocido como “el trombón nacional” de Puerto Rico falleció el 26 de febrero a los 62 años. Natural de Salinas, Vázquez se destacó en el género salsero como músico de estudio para una gran cantidad de orquestas y artistas. Estudió en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y fue uno de los músicos más solicitados en las pasadas cuatro décadas.
En noviembre de 2018, el Senado de Puerto Rico reconoció la carrera de La Fania All Stars y sus integrantes. En la foto: Antonio Toñito Vázquez.
Foto: Archivo/Juan R. Costa
José Manuel “Mañengue” Hidalgo – El recordado percusionista y padre del también percusionista Giovanni Hidalgo, falleció el 4 de marzo a los 79 años. Hidalgo fue percusionista de la banda de Richie Ray y Bobby Cruz cuando estaba en todo su apogeo en los años 60 y 70.
Pedro Juan Texidor – El actor y comediante falleció el 9 de marzo a los 72 años. Texidor se hizo conocido por su participación en el programa “Entrando por la cocina”, en el que interpretaba el personaje de “Tato”.
Sonia López – La percusionista y madre de la cantante y presentadora Deddie Romero, falleció el 12 de abril por complicaciones de salud. Tenía 80 años. Con casi 60 años de carrera musical, Sonia López hizo historia al ser una de las primeras mujeres percusionistas en Puerto Rico. López era hija del recordado músico y director de orquesta Candelario López Salas, mejor recordado como “Papá Candito”. Fue fundadora y directora de su orquesta “Sonia López y su Tremendón Combo”, que luego se conoció como “Sonia López y la Gran Banda”, con la que tuvo muchos éxitos, muchos de ellos cantados por su hija Deddie.
Ceremonia fúnebre de Sonia López el 14 de abril de 2024.
Foto: Archivo/NotiCel
Enrique “Quique” Talavera – El destacado músico y director de orquesta falleció el 3 de junio a los 75 años. Se destacó como percusionista, arreglista, compositor y director. Acompañó con su orquesta a grandes cantantes como José Luis Rodríguez “El Puma”, Carmita Jiménez, Marco Antonio Muñiz y Sophy, entre muchos otros. Fue el director de la orquesta del programa de Chucho Avellanet por más 30 años, y de la Banda de Conciertos del municipio de Carolina. Hace dos años había publicado un libro con la historia de la música en los hoteles en Puerto Rico.
Edgardo Huertas – El cantante, animador y productor Edgardo Huertas falleció el 6 de julio a los 65 años. Huertas fue uno de los grandes defensores de la cultura boricua y la historia de los medios de comunicación en Puerto Rico. Como cantante, fue el representante de Puerto Rico en el recordado Festival OTI de la Canción en 1983, cuando interpretó el tema “Navegaré”, composición de Lou Briel. Como actor, participó en algunas producciones de Nuestro Teatro como “Puerto Rico Fuá”, “La culpa la tiene Pascual” y “La caperucita roja”, entre otras.
Antonio Cabán Vale “El Topo” – El cantante y compositor Antonio Cabán Vale, conocido por todo Puerto Rico como “El Topo” falleció la noche del 23 de julio, a los 81 años. En febrero de 2021, Cabán Vale había sufrido un derrame cerebral que lo dejó semiencamado por haber perdido la movilidad en el lado derecho del cuerpo y que afectó parcialmente su visión. En medio del apogeo de la nueva canción en Puerto Rico, el nombre de Cabán Vale adquirió una fuerza impresionante en el mundo de la música. Conquistó la audiencia al son de “Flor de amapola”, “Qué bonita luna”, “Los lirios del campo”, “Dónde vas María” y “Solina, Solina”. Su romántica “Canción de los amantes” contó con innumerables versiones. Su danza “Verde luz” se consolidó como una de las máximas aportaciones del movimiento de la nueva canción al pentagrama popular de Borinquen.
El Topo dejó un legado inmenso en la música.
Foto: Archivo/NotiCel
Johnny “Dandy” Rodríguez – El destacado músico falleció el 16 de agosto a los 78 años. Rodríguez, un destacado percusionista que trabajo con las orquestas de Tito Puente, Tito Rodríguez, Ray Barretto, Charlie Palmieri y muchas más, había sufrido un derrame cerebral recientemente. A Rodríguez se le recuerda también por ser uno de los fundadores de la orquesta Típica 73. Rodríguez nació en Nueva York en 1945, de padres puertorriqueños, y desde joven se destacó principalmente tocando bongó.
Ernesto Sánchez – El músico, arreglista y educador puertorriqueño murió el 19 de septiembre a los 62 años. También fue productor y profesor de música y autor del libro “Armonía para arreglo comercial”. El saxofonista acompañó, como músico, a grandes orquestas e intérpretes como Tito Puente, Andy Montañez, Cheo Feliciano, Lalo Rodríguez, Gilberto Santa Rosa, Eddie Palmieri, Celia Cruz, Oscar De León, Marvin Santiago, Willie Rosario y Bobby Valentín, entre muchos otros.
Eddie Miró – El destacado presentador de televisión Eddie Miró falleció en la noche del 9 de octubre. Tenía 89 años. Miró había salido hace unas semanas de la Unidad de Cuidados Intensivos y había comenzado la siguiente fase de su rehabilitación. Eddie, quien era mejor conocido como ‘el hombre de la eterna sonrisa’, fue animador durante 40 años del programa ‘El Show de las 12’ de Telemundo. Es considerado uno de los pioneros de la televisión boricua en el género de programa de variedades y uno de los mas longevos en la Isla.
Velatorio de Eddie Miró en Telemundo el 14 de octubre de 2024.
Foto: Archivo/ Edgardo Medina
Julio Castro – Percusionista, arreglista, fundador y director de la orquesta La Masacre. Antes de fundar su orquesta, participó con reconocidos grupos e intérpretes como Eddie Palmieri, Tito Puente, Tommy Olivencia, Richie Ray y otros. Con su orquesta convirtió en éxitos temas como “El pregonero”, “Domingo me llaman” y “Son de los mameyes”, entre otros. Murió el 19 de noviembre a los 76 años.
También fallecieron el trompetista Tito Rodríguez, el trombonista Alberto Caballero, el percusionista y director Serafín Cortés, el timbalero Charlie Sierra, el percusionista y director Agustín Arce y el saxofonista Héctor Veneros, entre otros.
El timbalero Charlie Sierra falleció el 23 de octubre a los 67 años.
Foto: Archivo/NotiCel