Fact Checked
Este artículo ha sido realizado y revisado para garantizar que la información sea lo más rigurosa posible y cumpla los estándares de calidad. Parte de estudios científicos que tienen su propio proceso de validación por parte de revistas especializadas en salud, fuentes confiables que son líderes de opinión de Sociedades Científicas, Colegios Profesionales, Universidades y Hospitales de prestigio, entre otros. La información que encontrará a continuación está acreditada en la bibliografía y en otras fuentes enlazadas en el texto. Más información
Aunque ningún alimento por sí solo hace que estemos más concentrados o que rindamos más, la verdad es que hay algunos que pueden ayudarnos, junto a hábitos de vida saludables. Te contamos cuál, además del café, puede lograrlo y por qué.
Actualizado a: Viernes, 13 Diciembre, 2024 07:43:32 CET
El café no es el único alimento que nos puede ayudar a estar más despierto y más concentrado por las mañanas. Hay otros que pueden darnos el chute de energía física y mental que necesitamos en el desayuno. Es el caso del cacao. Eso sí, no vale cualquier chocolate, solo el que tiene más contenido en cacao. Y es que, además de ser un alimento con propiedades que nos ayudan a tener un mejor estado de ánimo también contribuyen a la salud física. De hecho, el consumo regular de cacao puro “puede tener un impacto positivo en la salud cardiovascular, principalmente debido al contenido de flavonoides y procianidinas”, explican desde la Universidad Oberta de Catalunya.
Así, entre sus efectos positivos, Patricia Martínez, nutricionista y profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, destaca los siguientes beneficios:
- Inhibición de la oxidación del colesterol LDL.
- Vasorregulación y mejora de la disfunción endotelial.
- Efectos antiplaquetarios y antihipertensivos.
- Propiedades antiinflamatorias y moduladoras de la respuesta inmune.
Cacao y concentración
Según los expertos, el cacao puro puede ayudarnos, además de a estar más despiertos por la mañana, también a concentrarnos mejor y a rendir más durante el día. Como explica Diego Redolar, neurocientífico y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, “los flavanoles, derivados de los flavonoides, presentes en el cacao, aumentan el suministro natural de óxido nítrico del organismo, favoreciendo un flujo sanguíneo saludable”. Esto, informa en detalle, “permite que el cerebro, los músculos y otros tejidos reciban el oxígeno y los nutrientes que necesitan para que puedan rendir al máximo”.
En este sentido, los antioxidantes y los flavanoles del cacao favorecen el funcionamiento de las neuronas. “Ayudan a un mayor rendimiento de captación de la glucosa y del oxígeno, y fomentan que el metabolismo funcione mejor”, remarca el docente. Estos compuestos se encuentran en el chocolate puro, por lo que el hecho de consumir chocolate muy procesado no implica obtener estos efectos positivos, advierten los expertos. Los flavonoides del cacao, además, mejoran el rendimiento cognitivo y la práctica deportiva.
¿Por qué por la mañana?
Los beneficios y los efectos del cacao en la salud apuntan a que es mejor tomarlo por la mañana, tanto si vas a hacer deporte, como si vas a estudiar o ir al trabajo, ya que mejora la concentración y ayuda a mejorar el rendimiento deportivo. Pero ¿y si, además, te ayudará a mantenerte despierto? Tal y como señalan los expertos, “al igual que el café o el té, el cacao tiene unos alcaloides conocidos como metilxantinas que son estimulantes del sistema nervioso”.
Concretamente el que predomina en el cacao es la teobromina, aunque también contiene cafeína. La acción de las metilxantinas es que “inhiben la adenosina, una señal de crítica importancia para inducir el sueño, por lo que si consumimos chocolate, té o café por la noche tendrá efectos negativos tanto para iniciar el sueño como incluso para su mantenimiento”, aclara Redolar. Sin embargo, si lo tomamos por la mañana junto con el café, puede estimularnos y mantenernos despiertos y alerta.