Hoy día, la conexión HDMI es un estándar que está presente en todo tipo de dispositivos. No solo lo usan las Smart TV, sino que también es clave a la hora de hacer conexiones en ordenadores portátiles o incluso con consolas de videojuegos. Pero, aunque el HDMI sea una parte fundamental del sector, a nadie se le escapa que su versión 2.1 se presentó hace muchos años. Por ello, la teoría de la presentación de su sucesor tiene mucho sentido.
Se prepara su llegada al CES 2025
Si te gusta la tecnología, seguro que sabes que el CES (Consumer Electronics Show) es el primer evento importante del año. Se lleva a cabo en el mes de enero y sirve como pistoletazo de salida de todo lo que acabará viniendo después. Por ello, siempre comenzamos el año esperando con ganas la celebración de este evento. En este año, la espera es todavía más interesante gracias a la rumoreada presentación del sistema HDMI 2.2, en el cual nos encontraremos con posibles novedades.
Volviendo la mirada atrás, recordaremos que el cambio de HDMI 2.0 a HDMI 2.1 supuso una mejora en dos aspectos importantes: un aumento de la velocidad y una tasa de refresco mejorada. Con la próxima generación, posiblemente nos encontremos una mejora similar que también marcará la diferencia. Por el momento, aunque no tenemos datos definitivos, sí que sabemos cómo podría ser este nuevo estándar HDMI 2.2.
Así podría ser la conexión HDMI 2.2
Los expertos coinciden en que la conexión HDMI 2.2 mejorará notablemente respecto a lo que nos está proporcionando en estos momentos la tecnología HDMI 2.1. Una de las mejoras se encontrará en el ancho de banda, el cual debería aumentar, al menos teóricamente, respecto a los 48 Gbps que se ofrecen actualmente en HDMI 2.1. Esa mejora en el ancho de banda será crucial por un factor significativo: poder responder a las necesidades de resoluciones mayores a las estándares en estos momentos. Así, con ese incremento del ancho de banda, la conexión HDMI 2.2. debería ser superior al soporte actual que se proporciona a la resolución 4K a 120 fps y a 8K a una tasa de 60 fps.
A falta de detalles oficiales, los especialistas apuntan a que la conexión HDMI 2.2 será capaz de proporcionar una transmisión de mayor calidad a la actual y que ofrecerá una tecnología visual superior. Además de conocer su tecnología a fondo y saber cómo mejorará la calidad de imagen y transmisión respecto al cable HDMI 2.1, lo que también queda en el aire es conocer su compatibilidad.
Se menciona que, inicialmente, donde posiblemente nos encontremos tecnología HDMI 2.2 será en modelos de GPU correspondientes a las gamas Radeon RX 8000 de AMD y GeForce RTX 50 de Nvidia. Cómo no, de momento solo son filtraciones y pequeñas voces que hablan de ello en la red, por lo que habría que esperar a que se celebre el CES para tener confirmación. Como ha ocurrido en otros casos, la noticia sobre ello debería ser anunciada en los eventos de presentación de AMD y Nvidia.
¿Qué significará que se introduzca en el mercado un nuevo estándar de HDMI superior al actual? Como ya te puedes imaginar, habrá un factor claro a tener en cuenta: la necesidad de un nuevo cable. Habrá que hacer uso de cables HDMI 2.2 para sacar partido del ancho de banda mejorado y de las resoluciones a las que llegará esta tecnología de imagen. Lo mismo ocurrirá en el caso de que queramos exprimir lo último en cuanto a tasas de refresco. Pero más allá de lo inconveniente que resulte tener que optar a la compra de un nuevo cable, será la novedad que necesitará el sector tecnológico para introducir mejores niveles de imagen. Se beneficiarán de ello todas las empresas del mercado, desde las que se ocupan de producir cine y televisión hasta las relacionadas con el mundo de los videojuegos.