Por Jonathan Dienst, Kai Ma y Phil Helsel —NBC News
Luigi Mangione, el hombre acusado de asesinar al presidente ejecutivo de UnitedHealthcare, no estaba asegurado por la compañía, según afirmó la empresa propietaria de la misma.
No hay constancia de que Mangione, de 26 años, haya estado asegurado por la compañía, afirmó UnitedHealth Group.
Mangione es el sospechoso del tiroteo fatal del director ejecutivo Brian Thompson en una calle de la ciudad de Nueva York el 4 de diciembre, cuando Thompson se dirigía a un hotel donde se celebraba una conferencia de inversionistas.
El asesinato sigue bajo investigación.
El jefe de detectives de la policía de Nueva York, Joseph Kenny, informó que las redes sociales y los escritos de Mangione indican que sufrió una dolorosa lesión en la espalda “que cambió su vida”.
Kenny detalló que Mangione podría haber elegido a Thompson debido al tamaño de UnitedHealthcare.
“No tenemos ninguna indicación de que alguna vez haya sido cliente de United Healthcare, pero sí menciona que es la quinta corporación más grande de Estados Unidos, lo que la convertiría en la organización de atención médica más grande de Estados Unidos”, señaló Kenny en una entrevista que se emitió el jueves.
“Entonces, es posible que esa sea la razón por la que eligió a esa empresa”, agregó Kenny.
[La policía logró conectar los casquillos de bala del asesinato del CEO con el arma del sospechoso]
Mangione fue arrestado el lunes en un McDonald’s de Altoona, Pennsylvania, después de que lo reconocieran a partir de fotos distribuidas por la policía, informaron autoridades.
Cuando fue arrestado, la policía encontró un arma y un silenciador, un documento escrito a mano que hace referencia a la industria de atención médica y un cuaderno, señalaron autoridades.
El documento escrito a mano de tres páginas incluye la frase “estos parásitos simplemente se lo merecían”, informaron fuentes policiales a nuestra cadena hermana, NBC News.
Mangione también tenía un cuaderno en el que supuestamente escribió sobre atacar a un director ejecutivo, señalaron dos fuentes familiarizadas con la investigación. Las publicaciones archivadas en las redes sociales parecen mostrarlo hablando de un dolor de espalda constante.
Thompson estaba caminando por una acera en el centro de Manhattan alrededor de las 6:44 am cuando un hombre armado que llevaba una máscara y una chaqueta con capucha le disparó por detrás y luego continuó disparando, según muestra un video de seguridad.
El asesinato fue específico, comentó la policía. Autoridades han dicho que creen que Mangione llegó a la ciudad en autobús el 24 de noviembre y se alojó en un albergue.
El arma que se recuperó cuando arrestaron a Mangione ha coincidido con los casquillos de bala encontrados en la escena del asesinato, dijo la policía el jueves.
El arma era una llamada arma fantasma, fabricada con un receptor de una empresa y luego construida utilizando una impresora 3D, informó Kenny.
Mangione está detenido en Pennsylvania, donde ha sido acusado de posesión de armas, falsificación y otros cargos, y está luchando contra la extradición a Nueva York. La próxima audiencia en el caso de Pennsylvania está programada para el 30 de diciembre.
La policía de Nueva York dijo que Mangione será llevado de regreso a Nueva York, arrestado y acusado de asesinato por el asesinato de Thompson.
El abogado de Mangione ha dicho que tiene la intención de declararse inocente de todos los cargos.