ciencia
Febrero, considerado el mes más corto del año, tendrá 28 días en el 2025 y 29 durante los próximos años bisiestos. Conozca la razón de esta distribución cronológica.
Febrero tiene 28 días en años normales y 29 en bisiestos. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
Conocido como el mes del amor y la amistad, febrero contará con 28 días durante el 2025. Se trata del mes más corto del año y esto obedece a una razón particular.
Un dato curioso sobre febrero es el fenómeno Miracle In. Este ocurre cuando el mes posee cuatro lunes, cuatro martes, cuatro miércoles, cuatro jueves, cuatro viernes, cuatro sábados y cuatro domingos. Sin embargo, esto no ocurre todos los años.
Aunque muchos consideran que se trata de un “milagro” que trae buena suerte y fortuna, se trata únicamente de supersticiones. Sin embargo, lo que sí es un hecho es que se trata del mes más corto del año.
A continuación, le explicamos la razón por la que febrero es el mes con una menor cantidad de días durante el año.
¿Por qué febrero es el mes más corto?
Datos de National Geographic mencionan que Rómulo, el fundador de Roma, creo un calendario de 304 días en 10 meses, excluyendo enero y febrero hasta la llegada de la primavera.
Tiempo después, Numa Pompilio, segundo rey romano, habría estipulado que el calendario tendría 12 meses, agregando dos más. Según la historia, Numa ajustó los meses a 31 y 29 días, conforme a la superstición romana que veía los impares como buena señal.
Sin embargo, había una limitación matemática en esta distribución, por lo cual se restó un día a febrero y esto compensó el desajuste, aunque el calendario seguía siendo inexacto.
Según medios internacionales, fue el papa Gregorio XIII quien enmendó el error, dando vida al calendario gregoriano que conocemos actualmente.
Años bisiestos
De acuerdo con fuentes internacionales, este tipo de año posee un día adicional, considerado una “anomalía” del calendario. La explicación de ello es que la Tierra no tarda 365 días en dar la vuelta entera al Sol. Empero, completa esta vuelta en 365 días, cinco horas, 48 minutos y 46 segundos.
Este tiempo se redondea a seis horas, las cuales se acumulan y por ello se suman al calendario, formando así un nuevo día y explicando la necesidad de la existencia de los años bisiestos. Cabe resaltar que el próximo año bisiesto será el 2028, ya que este fenómeno se repite cada cuatro años.
ESCRITO POR:
María Alejandra Guzmán
Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.
ARCHIVADO EN: