FLORIDA – Con un crecimiento más rápido que casi cualquier otro estado, la población estimada de Florida superó los 23.3 millones de personas este año, según datos publicados el jueves por la Oficina del Censo de Estados Unidos.
La Oficina del Censo estimó que Florida tenía 23,372,215 personas al 1 de julio, frente a 22,904,868 el año anterior. El aumento de Florida de 467,347 personas fue superado sólo por Texas, que ganó 562,941.
Además, la tasa de crecimiento del 2% de Florida sólo quedó por detrás del Distrito de Columbia, que tuvo una tasa del 2.2%, según la Oficina del Censo. Texas y Utah tuvieron cada uno tasas de crecimiento del 1.8%.
La población nacional estimada aumentó un 1% a 340.11 millones.
El crecimiento de Florida reflejó dos cuestiones clave en los datos de la Oficina del Censo: la migración internacional y el aumento de la población en el Sur.
Un comunicado de prensa que acompañaba a los datos decía que la migración internacional neta “fue el componente demográfico crítico del cambio que impulsó el crecimiento de la población residente (de Estados Unidos). Con un aumento neto de 2.8 millones de personas, representó el 84% del aumento de población de 3.3 millones del país entre 2023 y 2024”.
La Oficina del Censo dijo que Florida, California y Texas tuvieron los mayores beneficios de la migración internacional neta, y Florida mostró un aumento de 411,322 personas.
El comunicado de prensa también decía que el Sur agregó más personas entre el 1 de julio de 2023 y el 1 de julio de 2024 que todas las demás regiones juntas. Dijo que la población total en el Sur aumentó en casi 1.8 millones de personas.
“El componente que más contribuyó a este crecimiento fue la migración internacional, que sumó 1.1 millones de personas”, dijo la Oficina del Censo. “La migración interna aportó otros 411,004 residentes. El Sur fue la única región con una migración interna neta positiva, donde el número de personas que entraban superaba a las que salían. El aumento natural también aportó 218,567 a la región en crecimiento”.
El aumento natural es una medida que compara nacimientos y muertes. Si bien Florida experimentó un gran crecimiento demográfico general, fue uno de los 17 estados que tuvieron más muertes que nacimientos, con una “disminución natural” de 7,321, dijo la Oficina del Censo.
Los economistas estatales también señalaron esa disminución en un informe de julio que proyectó la población de Florida durante la próxima década.
“Se espera que el aumento natural siga siendo negativo durante todo el horizonte de pronóstico a medida que las muertes sigan superando a los nacimientos”, dijo el informe de un panel estatal conocido como Conferencia de Estimación Demográfica.
El informe estatal estimó que Florida tenía una población de 23 millones de personas el 1 de abril, y se estima que el total aumentará a 25.7 millones en 2034. Las estimaciones estatales y de la Oficina del Censo han diferido en el pasado, al menos en parte debido a sus metodologías.
El informe estatal estimó que Florida agregaría 319,109 nuevos residentes netos entre abril de 2024 y abril de 2028, y dijo que tales aumentos “son análogos a agregar una ciudad un poco más pequeña que Orlando, pero más grande que San Petersburgo cada año”.
Los nuevos datos de la Oficina del Censo mostraron que Florida ocupa sólidamente el tercer lugar detrás de California y Texas en población general. A Florida le siguen Nueva York, Pensilvania, Illinois, Ohio, Georgia, Carolina del Norte y Michigan.
La Oficina del Censo dijo que tres estados, Vermont, Mississippi y Virginia Occidental, tuvieron ligeras disminuciones de población entre el 1 de julio de 2023 y el 1 de julio de 2024.